Tres Tigres camino al disco...

Cultura 01/05/2020 Por Barbi Couto
El colectivo teatral realiza una campaña de financiamiento para su nuevo disco “Serenatas Embichadas”, en este 2020 en el que cumplen su 25 aniversario. Entrevista a Carolina Vaca Narvaja y Jorge “Pico” Fernández Goncálvez.
Tigres © gentileza00002
- "El material forma parte de la música popular latinoamericana, que es el territorio que elegimos. Las canciones experimentan lógicamente un proceso de apropiación de nuestra parte", adelantan Caro y Pico. Foto: gentileza.

chapa_ed_impresa_01


Especial para La Nueva Mañana

Los Tres Tigres Teatro es un colectivo teatral conformado por Carolina Vaca Narvaja, Pico Fernández Goncálvez, Nella Ferrez y Delia Perotti. Llevan 25 años trabajando en la escena cordobesa desde una mirada de la creación colectiva, independiente, llevando su arte a escenarios de todo tipo, en teatros, escuelas, plazas, festivales. “Una de las cosas más lindas que implica lo que hacemos es el proceso de creación y el encuentro con el público”, dicen Carolina y Pico en entrevista con La Nueva Mañana. Y es un trabajo que sostienen articulando y compartiendo con muchos otros colectivos de trabajo, como Señores Niños, Momusi Córdoba, Mediasnoches Payasas, los colectivos de Teatro Independiente de Córdoba, la Fundación Pueblo Nuevo, el Movimiento de Teatro Popular, los grupos de Títeres, grupos de todo el país y otros. Conservan la certeza de que es en la construcción de redes “donde están las oportunidades de crecimiento y de la posibilidad de seguir buscando y abriendo caminos”. 

“El trabajo diario del artista independiente conlleva muchas horas, e incluye muchas tareas: pensar, hilvanar ideas para que se traduzcan en creaciones, escribir proyectos, coser, diseñar, vender los espectáculos, además de los ensayos y las funciones en sí”, detallan. “Y luego ponerle valor a ese trabajo, cuestión que siempre es difícil, y a veces cuando lo nominás en una cifra, es cuestionada. Todo esto es parte de una búsqueda continua, donde nos encontramos y desencontramos. Hoy, somos de los sectores más afectados por la situación. Entonces otra vez, tenemos que repensarnos y recrearnos”

Entre los planes del 2020, el año de su 25 aniversario, había viajes, seminarios que “se están modificando con las nuevas condiciones de la realidad”, aclaran. Pero el eje que de alguna manera estructura su año es la producción de su nuevo disco “Serenatas Embichadas” y también el  libro “Buscando la poética de Tres Tigres Teatro”, surgido de la investigación colectiva realizada en el 2015 con la guía de Gabriela Aguirre.

CD-embichadas TAPA
Portada de su nuevo disco.

 

La cuarentena los encuentra llevando adelante una campaña de financiamiento colectivo para su nuevo disco. ¿Con qué se van a encontrar chicos y grandes?

- Se van a encontrar con una historia de Margarita y Pícolo, que quien escuche podrá poblar con su imaginación, haya visto o no el espectáculo homónimo. Son las canciones que forman parte del espectáculo más otras. Algunas estuvieron en el proceso de creación y finalmente quedaron afuera. Alguna más, como “El gallo pato” de Marcos Velásquez, decidimos sumarla porque está en sintonía con el “bicherío”, y con otras dos canciones del mismo autor (casi una especie de homenaje) que ya estaban “El sapo y la comadreja” y “El tero tero”. Son canciones para todas las edades, varias no se crearon pensando en un público puramente de niñes, así como nosotros, cuando generamos los espectáculos¸ pensamos también en les adultes que asisten con los chicxs.

El material forma parte de la música popular latinoamericana, que es el territorio que elegimos. Las canciones experimentan lógicamente un proceso de apropiación de nuestra parte, cobrando una mezcla de identidades, la que traen, y la que nosotros le damos a través del juego, escénico o interpretativo, y también a través de nuestras propias historias personales.

Tigres © gentileza00001
“El trabajo diario del artista independiente conlleva muchas horas, e incluye muchas tareas: pensar, hilvanar ideas para que se traduzcan en creaciones", aseguran Carolina y Pico. Foto: gentileza.



¿Cómo están viviendo la campaña, teniendo en cuenta este marco de la cuarentena?

- Se vive con un poco de vértigo por momentos, porque Marcelo Brizuela (grabación, edición, mezcla y masterización) está trabajando en la última etapa, y es pertinente y necesario reconocer esas horas de trabajo. Se vive con ese distanciamiento que implica la cuarentena, y que a la vez te refuerza el impacto que te provoca recibir el apoyo de otrxs. Por suerte, no estamos solos, je je… Producciones Anónimas (de Abril Fernández Ferrez y Santiago Sarmiento) está no sólo detrás, sino adelante. Sin duda, estamos aprendiendo.

Las redes tienen también sus limitaciones. Nuestro fuerte es el encuentro que provoca la alta circulación que realizamos a través de las funciones, y eso se extraña.

 

¿Creen que hay manera de “virtualizar” ese contacto, aunque más no sea para no cortar los vínculos provisoriamente? 

- Ese contacto es único por razones muy a la vista, no puede reproducirse en lo virtual. Pero sí como planteas, es posible que lo virtual sea una forma de mantener algún vínculo entre artistas y público, un vínculo que será otro-vínculo, y que todavía no sabemos bien cómo será.


Hace unos días Pico y Carolina, cada uno desde su casa, hicieron “un vivo” por las redes sociales para “lanzar” la campaña. Lo que en principio se pensó para 20 minutos, terminó durando cerca de una hora. “La gente se va sumando de a poco, como si estuviera permitido llegar tarde; o como si se tratara de un evento en un espacio público, donde hay gente que ‘te va a ver’, y otra que pasa y se queda”, explican. “Les asistentes querían que cantáramos, pidieron canciones a través del chat, no nos podíamos ir tan rápido. Tuvimos que improvisar, cantar cada uno por su lado, porque no teníamos la tecnología preparada para cantar al mismo tiempo”.

Desde Facebook e Instagram están generando “desafíos”. El último fue realizar interpretaciones de la canción del disco “El tero tero”. Se pueden ver muchos videos en la fanpage del grupo compartidos por amigos y colegas. Y aseguran que pronto se viene el segundo desafío.

El grupo no deja de agradecer a todos y cada uno de quienes participan de los proyectos y a todos los amigos que están siguiendo la campaña, compartiendo las publicaciones, y sumándose.

Toda la información, la ficha del libro y las recompensas (desde discos físicos a discos digitales, teatritos de papel, combos de discos o incluso una serenata a domicilio o entradas para la presentación pueden encontrarse en trestigres.com.ar/camino-al-disco/ ¡Están todos invitados a formar parte! y acompañar a los Tres Tigres #CaminoAlDisco

 

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Te puede interesar