El voluntariado, un remedio para enfrentar la pandemia

Ante situaciones límite el ser humano reacciona sacando de su interior todo lo que tiene. En tiempos de emergencia sanitaria, se convoca a la solidaridad más auténtica: ponerle el cuerpo a la situación e involucrarse.

Suplementos - Ed Impresa 17/04/2020 Redacción La Nueva Mañana
cordoba covid
(Foto: Prensa Gobierno de Córdoba)

Suple 18 - Vida Sustentable VIII - Bnr
   
 
 

El desarrollo de la pandemia por COVID-19 significa un profundo desafío para los Estados y las organizaciones. Sus particularidades hacen que las estructuras sanitarias queden expuestas, tanto en sus fortalezas como en sus deficiencias. La necesidad de cubrir esos flancos que quedan al descubierto impulsa a la participación del voluntariado para cumplir una gran cantidad de tareas que, por más que parezcan insignificantes, en el contexto de urgencia resultan imprescindibles.

En la provincia de Córdoba, a través de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, se mantiene abierta la convocatoria a voluntarios espontáneos que quieran brindar sus conocimientos, capacidades, recursos materiales y habilidades para hacer frente a la situación actual. 

Se trata del Programa de Aceptación de Voluntarios Espontáneos que tiene como misión reunir a quienes quieren colaborar y poner a disposición del Gobierno provincial sus conocimientos (profesionales y de oficios), recursos materiales, capacidades y habilidades. Se trata de una convocatoria de carácter voluntaria y ad honorem, sin poner en riesgo su propia integridad. 

Cabe destacar que el voluntariado para personal sanitario generalmente involucra a quienes ya tienen un ingreso familiar asegurado y que deciden ofrecer parte de su tiempo para involucrarse en actividades solidarias. Esta propuesta ya se implementa en Córdoba capital y en el interior provincial, a través de los diferentes Centros de Operaciones de Emergencias regionales.

Este voluntariado no reemplaza la convocatoria del gobierno provincial para cubrir 700 cargos médicos en el sistema de salud.

Covid19 Voluntariado © Prensa Gob Cba_02
Requisitos para sumarse

El Programa está dirigido a personas de entre 18 y 50 años, que no pertenezcan a colegios profesionales y organizaciones no gubernamentales o similares, y que se desempeñen en áreas de interés como la salud, logística, seguridad, administración, educación, cultura, entre otras.

Quedan excluidas de este llamado aquellas personas que estén comprendidas en grupos de riesgo, como las gestantes;  los inmunosuprimidos; quienes tengan una enfermedad cardiovascular (insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías y cardiopatías congénitas); con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC); enfisema congénito; displasia broncopulmonar; bronquiectasias; fibrosis quística; asma moderado o severo; insuficiencia renal crónica; insuficiencia hepática crónica; diabetes con  insulino-dependencia; y personas bajo tratamiento oncológico o diálisis.

Los interesados pueden anotarse mediante un formulario oficial, accediendo al mismo a través del link: https://www.cba.gov.ar/coronavirus/ . La información consignada tiene carácter de declaración jurada y, en caso de ser convocados, serán notificados en la medida que se vayan requiriendo sus servicios.

Nueve mil cordobeses respondieron al llamado

Según la información brindada por el Gobierno de Córdoba, más de 9 mil personas se inscribieron en la convocatoria, mientras continúa abierta la posibilidad de sumarse a los equipos que se preparan o están trabajando en diversas áreas, apuntalando la labor de funcionarios y agentes del Estado provincial y de las instituciones de la provincia.

Otra manifestación de solidaridad fue la determinación de postularse como donante de sangre. Algunos de los voluntarios inscriptos se ofrecieron como dadores para abastecer al Banco Central de Sangre de la Provincia. En los próximos días, los voluntarios serán llamados para confirmar los turnos para la extracción.   

Voluntarios para personas mayores

De la misma base de inscriptos, un grupo de voluntarios se anotó para ser parte del programa “Mayores en Red” del Plan Córdoba Mayor del Ministerio de Desarrollo Social, para brindar asistencia y acompañamiento a personas mayores de alto riesgo. 

Estos voluntarios trabajan articulados con el Comité de Operaciones de Emergencias Central  y la Secretaría de Políticas para Personas Mayores en todos los barrios de la capital y a través de municipios, en el interior provincial. Ellos receptan necesidades de las personas mayores, las gestionan o distribuyen a las Brigadas de Atención Rápida (B.A.R.) capacitadas por un equipo técnico gerontológico.

Médicos capacitados en técnica de hisopado 

Se trata de seis profesionales inscriptos en forma voluntaria, a través del Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba, que formarán parte de las Brigadas de Atención Rápida (B.A.R.), grupos de tareas abocadas a complementar la acción de Derivación de Pacientes, que buscarán evitar la movilización de ambulancias. Estos médicos  fueron entrenados en el procedimiento de toma de muestra para la detección de COVID-19 (hisopado).

“Me pareció importante colaborar con la contingencia. La verdad es que no tengo miedo. Yo estaba muy bien, en mi casa, pasando la cuarentena, pero sentí la necesidad de colaborar con esta actividad desde mi especialidad. Me parece que en este momento tenemos que colaborar todas y todos, como podamos”, expresó Alejandra Ayen, una de las médicas voluntarias.

Los equipos de atención de rápida respuesta concurrirán a los domicilios, ya sea ante casos sospechosos que ingresen a través del 0800 1221 444, como por casos de personas que regresen de viaje o contactos estrechos de casos confirmados que, por razones epidemiológicas, deban ser testeados, de acuerdo a los protocolos y al triage vigente en cada etapa.  

   

   

Suplemento Especial

Seguí el desarrollo completo de este Suplemento Especial 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los lunes en tu kiosco ]


Lo más visto