Para los gremios, la inflación se aceleró 2,6% en marzo

Así lo indicó este lunes el Instituto Estadístico de los Trabajadores. Los rubros "Educación" y "Alimentos y Bebidas" registraron una suba del 40,5% y del 2,9% respectivamente.

Economía 13/04/2020 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Inflación precios compras NA
La inflación acumuló un alza del 7,6% en lo que va de año. Foto: NA.

El costo de vida de los trabajadores asalariados sindicalizados aumentó 2,6% en marzo, por lo que volvió a acelerarse tras haber registrado un alza del 1,8% en febrero. Así lo indicó este lunes el Instituto Estadístico de los Trabajadores, que cuenta con el apoyo de 45 gremios de la CGT y la CTA.

Dos grandes rubros dieron cuenta de casi el 70% de la suba registrada en marzo: educación (que trepó 40,5%, producto del inicio del año escolar) y alimentos y bebidas (que aumentó 2,9%, traccionado por verduras y carnes). El resto de los capítulos de la canasta, por el contrario, registró alzas menores al 2%, indica el informe.

Según el relevamiento, la mayor presión inflacionaria se sintió en la primera quincena de marzo, dado que los precios desaceleraron luego por la caída de la demanda.

Además, a partir de la cuarentena obligatoria iniciada el 20 de marzo, el Gobierno nacional obligó a los comercios a retrotraer precios a los del día 6 de marzo, lo cual contribuyó a que en ciertos rubros (como alimentos y productos de higiene y limpieza) la inflación terminara siendo más moderada.

Con el dato de marzo, la inflación que afecta a los salarios de los trabajadores registrados acumuló un alza del 7,6% en lo que va de año y un 45,7% en los últimos 12 meses.

Te puede interesar
Lo más visto
PEQUEÑOS PRODUCTORES

El Estado, otra vez contra la agroecología: “Un desarrollo que contamina no es desarrollo”

Miriam Campos
Economía 15/04/2024

En la reconfiguración de la Secretaría de Agricultura que pasó a llamarse “Bioeconomía”, la Dirección de Agroecología quedó afuera y con ello se truncó la instrumentación de políticas que promueven la agroecológica en el país. Su titular Eduardo Cerdá, que renunció al cargo ad honórem tras los despidos, indicó a LNM: “Si se cuestiona la estructura del Estado, también habría que cuestionar las formas de producir”.