Presentan un proyecto para implementar el trabajo legislativo a distancia

La iniciativa presentada por la diputada Soledad Carrizo tiene como objetivo incorporar herramientas tecnológicas a las actividades de la Cámara Baja.

País 07/04/2020 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Soledad Carrizo prensa Bloque Diputados Nacionales UCR
Foto: prensa Bloque Diputados Nacionales UCR.

La diputada nacional (Juntos por el Cambio), Soledad Carrizo, presentó un proyecto para implementar el desarrollo de actividades legislativas a distancia en el marco de la emergencia sanitaria que atraviesa el país por la pandemia de coronavirus.

La propuesta tiene por objetivo incorporar herramientas tecnológicas que modernicen el funcionamiento de la Cámara Baja y permitan el desarrollo normal del proceso de formación y sanción de leyes: presentar proyectos, debatir dentro de los bloques, trabajar en comisiones, dictaminar, pedir y recibir informes, controlar y sobre todo, sesionar para sancionar nuevas leyes.

“Como legisladores nos hemos visto frente a una situación que desborda las previsiones reglamentarias que Diputados tiene para funcionar, llevándonos a reflexionar sobre la necesidad de implementar nuevas herramientas para cumplir con nuestra función", expresó Carrizo.

Asimismo, remarcó que la Constitución Nacional no tiene una referencia específica sobre el lugar en el cual se debe sesionar y sancionar las leyes. “Sin embargo -precisó- el reglamento de funcionamiento de nuestra cámara, lo obstaculiza al no contemplar mecanismos alternativos al trabajo presencial, esto es, no ofrece una respuesta ante situaciones como la que estamos transitando, terminado por bloquear el funcionamiento del propio Congreso".

El lamentable desarrollo del virus Covid-19 ha dejado en evidencia la necesidad de repensar el funcionamiento de nuestras instituciones hacia el futuro, identificando las debilidades que hoy muestran ante esta situación, buscando desde allí nuevas y mejores propuestas para implementar”, completó la diputada cordobesa.

Te puede interesar
Patricia Bullrich by na

“En Chubut no vive nadie, hay un millón de guanacos”, lanzó Bullrich

Redacción La NUEVA Mañana
País 28/02/2024

La ministra de Seguridad cuestionó al gobernador de Chubut, que pertenece a su mismo espacio político, en medio de los reclamos por la coparticipación. “Una cosa es un gobernador que plantea las cosas en el marco de la ley y otra alguien que te va a cortar el petróleo”, indicó.

Anses

El Gobierno nacional atrasó una semana el pago de las pensiones no contributivas

Redacción La Nueva Mañana
País 17/04/2024

Por medio de la Resolución 107/2024, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) modificó por "cuestiones operativas" el calendario de pago para pensionados, correspondiente a mayo. El depósito de las jubilaciones del SIPA, se mantienen con las mismas fechas.

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.