Argentina aboga por una salida sin cláusulas externas en Venezuela

A través de un comunicado, la Cancillería argentina expresó que "la comunidad internacional tiene el deber de colaborar en la facilitación del diálogo entre las partes".

Mundo 03/04/2020
Felipe Solá @felipe_sola
Felipe Solá, canciller argentino. Foto: archivo

El Gobierno nacional ratificó este jueves que la situación en Venezuela debe resolverse "sin presiones ni condicionamientos externos", luego de que Estados Unidos propusiera una transición con la exclusión del presidente Nicolás Maduro y del opositor Juan Guaidó, que Washington después rectificó al aclarar que si el mandatario venezolano acepta el plan podría presentarse a la reelección.

A través de un comunicado, la Cancillería argentina expresó que "la comunidad internacional tiene el deber de colaborar en la facilitación del diálogo entre las partes y en la búsqueda de una salida política que lleve a la necesaria renovación institucional en el más breve plazo, y con ello a la plena vigencia de la democracia y los derechos humanos, a la recuperación de la economía venezolana y al bienestar de su gente".

Pero advirtió que, "en medio de la crisis desatada por la pandemia del coronavirus", es necesario "actuar con compromiso y solidaridad con Venezuela, y con todos los países afectados, mediante un diálogo global que contenga a todos".

"Esta es la manera de poder acabar también con la exclusión social, la depredación ambiental y la codicia de la especulación", sostuvo el Ministerio de Relaciones Exteriores que dirige Felipe Solá.

Estados Unidos, que propuso esta semana para Venezuela una transición en la que no estén ni el mandatario Maduro ni su opositor Guaidó, a cambio incluso de retirar las sanciones que aplica al país caribeño, aclaró hoy que si el presidente venezolano acepta el plan, podría presentarse a la reelección.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto