Advierten que aumentará el impuesto a combustibles pero sin traslado a precios

País 29/03/2020
El Gobierno nacional dispuso actualizar a partir del 1 de abril el impuesto a los combustibles líquidos, equivalente al 5% del precio por litro que absorberán las refinadoras.
Combustible by Na
El Gobierno nacional dispuso actualizar a partir del 1 de abril el impuesto a los combustibles líquidos. - Foto: NA.

El Gobierno nacional dispuso actualizar a partir del 1 de abril el impuesto a los combustibles líquidos, equivalente al 5% del precio por litro que absorberán las refinadoras, y a la vez negocia con las petroleras y las provincias la vuelta a un esquema de barril criollo y de retenciones variables.

Fuentes oficiales informaron a Télam que la negociación la lleva adelante el Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, a través de una ronda de consultas con las provincias productoras nucleadas en la Ofephi y las productoras y refinadoras de petróleo.

"Esta negociación tiene como premisa garantizar los puestos de trabajo y el nivel de producción en las provincias, pero además se pide garantizar que se incorporen fuertemente a las pymes a la cadena de producción de insumos", explicaron los voceros consultados.

Como primer acuerdo de ese diálogo, Gobierno y petroleras acordaron el "descongelamiento" del impuesto a los combustibles líquidos que es de actualización trimestral en base al Indice de Precios al Consumidor, y que por el acumulado de los últimos meses representará un 5% del precio por litro.

Las fuentes oficiales insistieron que el impacto de la actualización impositiva "no se trasladará al precio al público en surtidores, sino que lo absorberán las refinadoras de crudo, lo que significará $ 2,6 para el litro de nafta súper y $ 3 para la nafta premium, tomando como referencia los precios de YPF en la ciudad de Buenos Aires.

Para el Gobierno, este 5% de actualización del componente impositivo permite poner al día la evolución de este tributo que venía siendo prorrogado o aplicado parcialmente desde el segundo semestre de 2019 por el gobierno de Mauricio Macri y que la actual administración continuó para evitar su impacto inflacionario.

En tanto, Gabriel Bornoroni de CECHA, señaló que a partir de la información del Gobierno nacional sobre la suba de los impuestos a los combustibles el 1° de abril, "la actualización sería de $3 por litro, pero las petroleras van a absorber el costo y no se traslada el precio a los surtidores".

"Además el Gobierno está negociando con el resto de los actores involucrados para fijar un barril solidario que ronde los 50/ 54 dólares", explicó Bornoroni.

Fuente: Télam

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"