Piden controlar la actuación de las fuerzas de seguridad durante la cuarentena

País 26/03/2020
El Centro de Estudios Legales y Sociales afirmó que es preciso que las autoridades nacionales impartan órdenes claras en relación con los límites de la intervención en seguridad.
La izquierda diario Jujuy detenidos en cuarentena
El Cels indicó que “estas formas de actuación policial se registran también en situaciones ordinarias". - Foto: La Izquierda Diario.

El Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) pidió controlar la actuación de las fuerzas de seguridad durante la cuarentena y afirmó que es preciso que las autoridades nacionales impartan órdenes claras en relación con los límites de la intervención en seguridad.

A partir de la instalación de la cuarentena obligatoria, se conocieron intervenciones policiales que, desplegadas en principio como forma de hacer cumplir la prohibición de circulación, derivaron en situaciones de abuso policial. En distintas provincias, estas escenas mostraron prácticas violentas de distinto tipo y gravedad, desde humillaciones a manos de efectivos de Gendarmería Nacional hasta el uso irracional de balas de goma por parte de las policías provinciales de Buenos Aires y Jujuy”, remarcó la entidad.

En ese sentido, el Cels indicó que “estas formas de actuación policial se registran también en situaciones ordinarias, sobre todo en los barrios populares. Pero la declaración de un estado de emergencia puede ser interpretado por algunos como una carta blanca para practicar abusos”.

“Estamos en una situación de salud pública gravísima y que las medidas de prevención afectan con mayor dureza a los sectores que tienen menos recursos y padecen todo tipo de déficits, la reacción estatal debe cuidar que el control en el cumplimiento de las medidas no se realice a través de intervenciones violentas que profundicen la desigualdad”, agregaron los especialista.

Noticia relacionada:

1-11-14 gendarmesSeparan a tres gendarmes por "bailar" a dos jóvenes que violaron la cuarentena

Te puede interesar