El Concejo aprobó por unanimidad la adhesión a la Ley Micaela en la ciudad

Córdoba 05/03/2020
El proyecto de capacitación contra la violencia de género para los agentes municipales fue impulsado por Córdoba Cambia y lleva la firma de todos los bloques.
Concejo Deliberante by prensa
Desde las 10 se realizó la primera sesión ordinaria del Concejo en este 2020. - Foto: prensa Concejo Deliberante.

El Concejo Deliberante de Córdoba aprobó este jueves el proyecto de adhesión a la Ley Nacional 27.499, llamada "Ley Micaela", que establece la capacitación de los agentes municipales en materia de prevención contra la violencia de género.

El proyecto lleva la firma de todos los bloques que componen el órgano legislativo y fue aprobado por unanimidad, ante el aplauso de todo el recinto. Fue presentado en un primer momento por los concejales Alicia Migliore y Juan Negri, de Córdoba Cambia; mientras que Hacemos Por Córdoba solicitó la coautoría del mismo.

"Se hizo un dictamen en conjunto para adherir también la ley provincial. Todos los partidos que componen mi bloque tienen un compromiso absoluto en la cuestión de género, para que todos estemos capacitados en este tema. Es algo que debe ser de conciencia colectiva y ni el Concejo ni Córdoba deben estar exentos. Es un paso hacia adelante y una buena noticia", destacó Negri a La Nueva Mañana.

La votación se dio en el marco de la primera sesión ordinaria del 2020, luego del periodo de sesiones extraordinarias que convocó el Ejecutivo durante enero. El debate comenzó a las 11, en el recinto ubicado sobre Pasaje Comercio.

Durante la sesión, la concejal del Frente de Izquierda, Laura Vilches, anticipó su acompañamiento aunque criticó que el proyecto se dé mientras, por ejemplo, se "desfinancia al Polo de la Mujer": "La Ley Micaela se origina en un hecho lamentable que es un femicidio. Bienvenidas sean las leyes que apunten a la sensibilización y capacitación, pero es un problema de raigambre muy profunda".

Entre otros temas, además, los concejales trataron un proyecto para determinar la paridad de género en las presidencias de las comisiones permanentes que formarán parte de la agenda legislativa del Concejo, a partir de los próximos días.

La paridad en las comisiones también fue impulsada por Hacemos Por Córdoba en la Legislatura provincial. Allí, contó con el voto unánime de toda la Unicameral, pero también hubo críticas de la oposición por "contradicciones" respecto a otras medidas de la Provincia en torno a la problemática de género.

Esta primera sesión fue convocada por el viceintendente Daniel Passerini.

Te puede interesar