"Me imagino una Córdoba en donde su municipio deje de ser una vergüenza"

Con extenso discurso que llevó más de dos horas, Martín Llaryora abrió las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante en el Colegio San Antonio de Padua de barrio San Vicente.

Córdoba 02/03/2020 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Apertura de sesiones Concejo Deliberante 2020 Llaryora
El plenario del Legislativo municipal se desarrolló en el Colegio San Antonio de Padua. Foto: LNM

El Concejo Deliberante de Córdoba realizó este domingo la sesión especial convocada por el viceintendente Daniel Passerini para dar inicio al período ordinario 2020. 

Con la presencia de algunas de las principales figuras del ámbito político local y provincial, el plenario del Legislativo municipal se llevó adelante en el Colegio San Antonio de Padua, ubicado en San Jerónimo 2051 de barrio San Vicente.

En el centro de la escena estuvo el discurso del intendente municipal Martín Llaryora, quien en reiteradas oportunidades fue convocado al recinto por parte de la oposición durante el periodo de sesiones extraordinarias. 

Ni bien tomó la palabra, el intendente capitalino afirmó: "Córdoba está en crisis, pero sé que podremos superarla". En ese sentido, agradeció al cuerpo de concejales por el trabajo realizado durante las sesiones extraordinarias y, cuestionó que la oposición "a veces no tuvo tiempo de leer" todas las ordenanzas enviadas por el Ejecutivo durante ese período. 

Acto seguido, el mandatario cargó contra la gestión de Ramón Mestre al afirmar: "Nos dejaron una ciudad sin ningún tipo de planificación". Con imágenes de fondo que sirvieron para ilustrar la exposición del Intendente, Llaryora enumeró cuestionamientos en lo que concierne a las obras de Plaza España, Bajo Grande, baches y la construcción del nuevo edificio del Concejo Deliberante. "Nos dejaron una ciudad con íconos que representan la desidia", afirmó.

"Nos dejaron una ciudad prácticamente en ruinas, en emergencia ambiental y sanitaria, y una ciudad que, cuando se transita por sus calles, pareciera bombardeada. El nivel de baches y deterioro es inaudito", afirmó. 

Deuda

"Le debemos algo a todos", dijo Llaryora a la hora de abordar el tema de la deuda municipal. "Nos dejaron una de las mayores deudas de la historia reciente en esta Municipalidad, con más de 29 mil millones de pesos", afirmó. 

"La ciudad de Córdoba, una de las más importantes de Latinoamérica, no podía enviar una carta. El Correo le había dado de baja al servicio", ejemplificó Llaryora.

Apertura de sesiones 2020 Llaryora
"Nos dejaron una ciudad que, cuando se transita por sus calles, pareciera bombardeada", dijo Llaryora. - Foto: LNM


Anuncios

Entre los anuncios y proyectos que el Intendente enumeró para su primer año de gestión, Llaryora anunció la licitación de 60 millones de pesos para "mejorar la recolección de la ciudad". "Di la orden de, rápidamente y más allá de la crisis, de comprar más barredoras para mejorar la limpieza de la Ciudad", dijo. 

En materia sanitaria, se anunció una inversión de 65 millones de pesos para la planta de Bajo Grande. Al hablar de "los desbordes que sufre la ciudad", el Intendente dijo que se avanzará en la construcción "de 20 aliviadores cloacales en distintos puntos de la ciudad para aliviar al sistema". La primera etapa, según señaló, demandará una inversión de 100 millones de pesos.

En ese mismo sentido, el Intendente dijo: "Se está construyendo la ampliación de la planta de tratamiento de líquidos cloacales en Bajo Grande que permitirá tratar el nuevo efluente (8.400 millones de pesos). Tenemos un avance en los colectores troncales de un 80% y de la Planta de Tratamiento de un 60% y se desarrolla con alta tecnología en los distintos sectores de su construcción". 

A partir del traspaso del contrato de Aguas Cordobesas a la Municipalidad, Llaryora anunció el lanzamiento del programa "Agua para Todos", que se financiará con el canon por el servicio del agua.

Poniendo en valor lo hecho durante sus primeros ochenta días de gestión, el mandatario destacó la digitalización del sistema. "Somos la primera ciudad en tener identidad digital en todo el país y eso es una piedra angular para la reformulación de los trámites admistrativos”, afirmó. "Con estas decisiones vamos dejando las largas colas, los trámites burocráticos, sumamente lentos y muy poco eficientes", aseguró.

Respecto a la Ciudad que describió como "bombardeada", Llaryora avanzó con anuncios que tendrán que ver con programas de mejoras para las calles cordobesas. "En los próximos días van a estar viendo 12 frentes de obra (por 700 millones de pesos) para que nosotros empecemos a reparar estos baches que son muestra de la desidia. A Córdoba la convirtieron en la ´Capital Mundial del Bache´ y no hay otra manera para salir de esta situación de emergencia vial, que hacer un gran plan de reparación y bacheo", afirmó. 

Además de José Manuel de la Sota y Juan Schiaretti, el dirigente más destacado por Llaryora en su discurso fue el radical Rubén Martí. A él volvió cuando anunció una inversión de 300 millones de pesos para la creación de "un fondo de descentralización destinado a financiar la compra de bienes y equipamiento para cada CPC. Vamos a realizar en los próximos cuatro años la inversión más grande después de la realizada por Martí". 

"En materia de movilidad urbana, no es la excepción, nos toca un momento crítico, estamos trabajando para que se incorporen más y mejores colectivos", dijo respecto al transporte público y la movilidad en la Capital provincial. 

“El servicio también se mejora incorporando tecnología y es por eso que la Tamse, funcionó como prueba piloto y puso Wi-Fi gratis en todas sus unidades”, anticipó a la vez que señaló que señaló que se nominarán las tarjetas Red Bus y se podrán pagar los viajes con tarjeta de débito. 

“Todo ciudadano que posea una caja de ahorro en Bancor podrá solicitar una tarjeta de débito Contact-less que permitirá abonar los viajes tanto en los urbanos y en los interurbanos”. “Al nominar la tarjeta, vuelve la posibilidad de contar con los dos viajes en saldo negativo, además frente a la perdida de la tarjeta su crédito podrá ser restituido”, dijo al anticipar la intención de restituir uno de los beneficios con los que contaban los usuarios hasta el comienzo de su gestión y que había sido de baja hacia finales del 2019. 

En materia de transporte, Llaryora también confirmó el avance en una de las propuestas centrales de su campaña: el Ferrourbano, "una modalidad que tienen las más importante capitales del mundo, pero además debemos innovar y es por eso que vamos a lanzar este año la modalidad del transporte expreso".

También se comprometió con la creación de una ciclovía "en la calle San Jerónimo que en su primera etapa será de 800 metros y en una segunda se conectara con la avenida costanera y el centro de la ciudad".

Al volver sobre el tema ambiental, el intendente prometió la creación de un instituto de protección ambiental y el primer Juzgado de Faltas relacionado a delitos de esa índole.  "La anterior gestión no dio cumplimiento con la implementación del Plan Municipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos –GIRSU- para la Ciudad de Córdoba", anticipó. El instituto se creará junto a la Universidad Libre del Ambiente y llevará el nombre de Rubén Martí.

Llaryora discurso apertura de sesiones ordinarias 2020
El Intendente anunció la creación de un instituto de protección ambiental y el primer Juzgado de Faltas relacionado a delitos de esa índole. - Foto: LNM

El intendente también anticipó una reforma en materia de Espectáculos Públicos, "creando una comisión en el ámbito del Concejo, en conjunto con el Ejecutivo mediante dictámenes vinculantes habilite, controle y sancione la noche de nuestra ciudad".  En esa dirección anticipó: "No solo hay que avanzar en la Alcohol Cero sino también en Droga Cero. En la búsqueda de cambiar los paradigmas de la noche"

En materia de género, Llaryora aseguró haber asumido "la decisión de hacer de la política de género una verdadera política de estado, en ese sentido por primera vez en historia municipal". En ese sentido, anticipó la firma con la Provincia de la incorporación a la Red Municipalista de lucha contra las violencias hacia las mujeres"

Además señaló: "Mediante un decreto, dispondré que en el término de 30 días todos los Funcionarios deban presentar el certificado de que no se encuentran en el Registro Provincial de Deudores Alimentarios Morosos de acuerdo a la Ley Provincial 9998".

En materia de educación, se comprometió a construir 40 aulas en los próximos años, con una inversión de 60 millones de pesos.

Además de anunciar que el Rally Mundial tendrá su largada en barrio San Vicente, el Intendente anticipó:  "Córdoba sabe y esta apta para ser un actor central. De la industria pujante del conocimiento incentivando la innovación". En ese sentido, dijo que se creará "una Unidad de Atención al Inversor que en cuatro años contacte a empresas nacionales e internacionales para que inviertan en Córdoba".

"Deseo una ciudad que albergue espacios urbanos específicos, verdaderos Distritos del Conocimiento, donde se construyan complejos edilicios que recuperen zonas urbanas deprimidas con espacios", dijo sobre el final de un discurso que se extendió por más de dos horas. 

"Me imagino una Córdoba en donde su municipio deje de ser una vergüenza y sea el principal promotor del progreso". “Viva Córdoba, viva la República de San Vicente”, dijo el intendente y puso fin a su primer mensaje de apertura de sesiones como titular del municipio capitalino.

Llaryora en la apertura de sesiones del Concejo 2020
Durante más de dos horas, Martín Llaryora describió el estado actual de a Municipalidad cordobesa y enumeró políticas y proyectos para impulsar desde el Concejo Deliberante. - Foto: LNM


Noticias relacionadas:

Llaryora conferencia by LNMLlaryora negó que en Córdoba exista un "impuestazo"
Daniel Passerini by LNMPasserini: "Los pedidos de la oposición van cambiando cada semana"

Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.