Córdoba inauguró su Centro de Almacenamiento Masivo de Vacunas

El gobernador Schiaretti y el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, encabezaron el acto de inauguración en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba.

Córdoba 26/02/2020
Schiaretti y Ginés Gonzalez Garcia
El nuevo centro permitirá incrementar en 11 veces la cantidad de vacunas que pueden conservarse. Foto: Gentileza

El gobernador de la provincia, Juan Schiaretti, y el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, encabezaron este miércoles la inauguración del nuevo Centro de Almacenamiento de Vacunas de la Provincia.

Durante la ceremonia Schiaretti afirmó; "No se pueden escatimar recursos ni esfuerzos para proteger a nuestros chicos". Recordó también que "la salud es un derecho humano fundamental y el Estado debe garantizarla a todos sus habitantes, especialmente en una época de crisis como la que nos toca vivir en nuestra patria".

A su turno, Ginés González García manifestó su satisfacción por la concreción de la obra , que tuvo gran parte de financiación nacional y explicó que el Centro habilitado "va a ser un lugar de logística que no sólo va a servir a Córdoba, sino también a las provincias vecinas".

Por otro lado, el funcionario nacional lamentó que en algún momento de la administración nacional anterior se haya alterado el calendario de vacunación y aseguró; "Pese a lo duro que está todo, le hemos dado prioridad a las vacunas".

Este nuevo dispositivo está ubicado en el Hospital Materno Neonatal “Dr. Ramón Carrillo”, y será el primero en el país en cuanto a dimensiones e innovaciones tecnológicas y logísticas. Contará con una capacidad de almacenamiento de 3 millones y medio de dosis, lo que significará un incremento en 11 veces la cantidad de vacunas que pueden conservarse.

De esta manera, el nuevo centro permitirá almacenar el total de dosis que se requieren para inmunizar a la población de la provincia durante un año ante distintas enfermedades prevenibles. Además, esto posibilitará mejorar la provisión de vacunas a los casi de 800 vacunatorios del territorio provincial.

 Sobre el Centro

La obra requirió una inversión de casi 47 millones de pesos y fue realizada con fondos nacionales (41 millones) y provinciales (5,8 millones de pesos).

El edificio cuenta con una superficie cubierta de 380 metros cuadrados que incluyenuna cámara de frío de 160 metros, un depósito con acondicionamiento climático, un área de trabajo técnico, vestuarios, oficinas, un puesto de control, además de un entrepiso para reuniones y uso administrativo. La superficie semicubierta abarca casi 100 metros destinados a la carga y descarga de camiones y para maquinaria.

En lo que respecta a la seguridad, el nuevo centro cuenta con un sistema de detección y extinción de incendios, sistema de sensores de variación de temperatura en la cámara de frío, con alarma y aviso a los celulares de los referentes a cargo de inmunizaciones en la provincia.

Asimismo, este centro de almacenamiento se destaca por estar construido en un nivel elevado al terreno, con una estructura independiente y cerramiento perimetral, con la totalidad de la superficie cubierta con paneles térmicos y piso completamente ignífugo. El nuevo dispositivo contará también con un muelle de carga y descarga, con una rampa niveladora mecánica fabricada a medida.

El Centro tiene características singulares por sus dimensiones e innovación tecnológica y permitirá enfrentar con éxito el aspecto más crítico de todo proceso de vacunación que es el almacenamiento y conservación de las vacunas en condiciones térmicas adecuadas. En la actualidad se aplican por día en la Provincia entre 9.000 y 12.000 dosis en los 786 vacunatorios distribuidos en todo el territorio.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.