Alerta en el norte del país por las precipitaciones y crecida de los ríos

País 11/02/2020
Crecieron el Bermejo, el Dorado, el Blanco y el Pescado, afectando gravemente zonas de Salta, Jujuy y el Chaco Salteño.
Inundaciones salta
Más de 300 personas fueron evacuadas en la localidad de Rivadavia por la crecida del río Bermejo. - Foto: gentileza quetepasasalta.com

Una comunidad coya y otra guaraní que habitan en la provincia de Salta están afectadas por la crecida del río Bermejo en la localidad de Rivadavia. Así lo confirmó el coordinador de Defensa Civil, Néstor Ruíz de los Llanos, a Cadena 3 durante la tarde del lunes. En dicha entrevista el funcionario también aseguró que la crecida del río Dorado generó serios problemas en el municipio de Morillo afectando también a una comunidad wichi.

La localidad de Rivadavia, cabecera del mismo departamento, es la que más afectadas se encuentra tras la crecida del Bermejo. Por lo menos 300 personas se encuentran evacuadas y las autoridades ya decretaron el alerta roja.  

Según señaló el funcionario salteño, “la crecida del Bermejo dejó comunidades aisladas, está en alerta la cuenca baja, ya tenemos comunidades aisladas en banda sur”. Además, Ruíz de los Llanos dijo que se está “intentado ingresar con botes y tractores de doble tracción a la zona de La Esperanza; en Santa Victoria Este el Pilcomayo se encuentra en niveles estables”.

Pero los problemas no se concentran sólo en ese sector de la comunidad salteña.

-En Orán y Aguas Blancas hay 7 familias evacuadas por el desborde de los ríos Blanco y Pescado.

-La crecida del río Colorado desbordó los canales de riego y destrozó la RN50.

-En Anta fueron evacuadas 34 familias originarias de Enacoré y 70 criollos en Luis Burela.

-En Joaquín V. Gonzales hay seis familias evacuadas.

-También se está motorizando ayuda social para los damnificados en la región de Anta, Apolinario Saravia y General Pizarro.

-La mayor parte de las comunidades del Chaco Salteño están incomunicadas.

-En Jujuy, las precipitaciones aumentaron la turbiedad del agua generando problemas con la producción de agua potable en Alto Comedero, Palpalá, Forestal y Carahunco.

 

 

Te puede interesar