Alerta en el norte del país por las precipitaciones y crecida de los ríos

Crecieron el Bermejo, el Dorado, el Blanco y el Pescado, afectando gravemente zonas de Salta, Jujuy y el Chaco Salteño.

País 11/02/2020
Inundaciones salta
Más de 300 personas fueron evacuadas en la localidad de Rivadavia por la crecida del río Bermejo. Foto: gentileza quetepasasalta.com

Una comunidad coya y otra guaraní que habitan en la provincia de Salta están afectadas por la crecida del río Bermejo en la localidad de Rivadavia. Así lo confirmó el coordinador de Defensa Civil, Néstor Ruíz de los Llanos, a Cadena 3 durante la tarde del lunes. En dicha entrevista el funcionario también aseguró que la crecida del río Dorado generó serios problemas en el municipio de Morillo afectando también a una comunidad wichi.

La localidad de Rivadavia, cabecera del mismo departamento, es la que más afectadas se encuentra tras la crecida del Bermejo. Por lo menos 300 personas se encuentran evacuadas y las autoridades ya decretaron el alerta roja.  

Según señaló el funcionario salteño, “la crecida del Bermejo dejó comunidades aisladas, está en alerta la cuenca baja, ya tenemos comunidades aisladas en banda sur”. Además, Ruíz de los Llanos dijo que se está “intentado ingresar con botes y tractores de doble tracción a la zona de La Esperanza; en Santa Victoria Este el Pilcomayo se encuentra en niveles estables”.

Pero los problemas no se concentran sólo en ese sector de la comunidad salteña.

-En Orán y Aguas Blancas hay 7 familias evacuadas por el desborde de los ríos Blanco y Pescado.

-La crecida del río Colorado desbordó los canales de riego y destrozó la RN50.

-En Anta fueron evacuadas 34 familias originarias de Enacoré y 70 criollos en Luis Burela.

-En Joaquín V. Gonzales hay seis familias evacuadas.

-También se está motorizando ayuda social para los damnificados en la región de Anta, Apolinario Saravia y General Pizarro.

-La mayor parte de las comunidades del Chaco Salteño están incomunicadas.

-En Jujuy, las precipitaciones aumentaron la turbiedad del agua generando problemas con la producción de agua potable en Alto Comedero, Palpalá, Forestal y Carahunco.

 

 

Últimas noticias
peaje buenos aires by na

Desde este viernes, los peajes de rutas nacionales aumentaron un 200%

Redacción La NUEVA Mañana
País 26/04/2024

La actualización tarifaria elevará el costo del peaje para autos de $300 a $900 en hora pico para accesos a CABA y en cualquier franja horaria para el resto de los tramos ubicados en La Pampa, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, Corrientes, Chaco, Misiones, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-02-18 at 19.57.15

Murió un andinista eslovaco en el cerro Aconcagua

Redacción La Nueva Mañana
País 18/02/2024

El hecho ocurrió cuando el andinista salió este sábado a la cumbre del pico más alto de América, en solitario, y hasta pasada la medianoche no había regresado al campamento en Nido de Cóndores (5.350 msnm), donde tenía su carpa.

Patricia Bullrich by na

“En Chubut no vive nadie, hay un millón de guanacos”, lanzó Bullrich

Redacción La NUEVA Mañana
País 28/02/2024

La ministra de Seguridad cuestionó al gobernador de Chubut, que pertenece a su mismo espacio político, en medio de los reclamos por la coparticipación. “Una cosa es un gobernador que plantea las cosas en el marco de la ley y otra alguien que te va a cortar el petróleo”, indicó.

OMINT by Adlatina

La medicina prepaga, a la cabeza de los aumentos que llegan en abril

Redacción La Nueva Mañana
País 29/03/2024

Para el cuarto mes del año se anticipan nuevas subas que representan duro golpe a los bolsillos, en medio de la constante caída de los ingresos y la pérdida del poder adquisitivo de salarios y jubilaciones. Será el cuarto incremento de las prepagas por arriba de 15%.

Lo más visto