Una mujer fue asesinada cada 35 horas durante el primer mes del año

El Observatorio Mumalá contabilizó 21 femicidios en lo que va del 2020. En el 57 por ciento de los casos el victimario era pareja de la mujer asesinada.

País 31/01/2020 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
femicidios 2 by NA
Se contabilizaron 18 intentos de asesinato, mientras que existen seis en proceso de investigación.  Foto: NA

El Observatorio Mumalá dio a conocer su registro nacional de femicidios para el primer mes del 2020. Según detallaron, en Argentina murió una mujer asesinada cada 35 horas. En total, 21 femicidios.

En tanto, se contabilizaron 18 intentos de asesinato, mientras que existen seis en proceso de investigación. 

El vínculo entre el victimario y la mujer fue de pareja en el 57 por ciento de los casos, ex pareja en el 23%, desconocidos en el 10% y del 10% restante no se tienen datos.

En el 33% de los lugares se trató de una vivienda compartida con el asesino, mientras que el 19% de los crímenes fueron en el hogar de la víctima, el 14% en un descampado, el 9,5% en la vía pública y el mismo porcentaje en propiedad privada.

Entre otros datos que arroja el informe de la organización se ve que 36 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin su madre, mientras que en el 33% de los casos hubo denuncia previa. El 29% de los agresores se quitó la vida y el 10% de los femicidas permanece prófugo.

Las mujeres fueron asesinadas en un 33% a golpes, 28% por armas de fuego y 19% por arma blanca. El 5% de las víctimas fueron torturadas, envenenadas o caídas de altura.

Finalmente, el segmento etario de las víctimas es en un 57% de 16 a 40 años, 38% de 41 a 60 años y 5% de más de 60 años.

"Pasaron 10 años desde la sanción de la Ley 24.685 y seguimos reclamando presupuestos acordes, y con perspectiva de género, para la implementación de políticas públicas específicas que tiendan a eliminar las desigualdades que sufrimos las mujeres y las disidencias", resaltó Mumalá.

Ver esta publicación en Instagram

🔎Observatorio Mumala "Mujeres, Disidencias, Derechos" 📊REGISTRO NACIONAL DE FEMICIDIOS 1ro al 31 de Enero de 2020 🔺21 Femicidos directos. 🔺6 muertes en proceso de investigación 🔺18 intentos de Femicidios 1 femicidio cada 35 hs en la Argentina En enero una mujer fue asesinada cada 35 hs en Argentina, consecuencia de la violencia machista, pero nos convertimos en potenciales víctimas de femicidio cada 24 hs. 📢Exigimos al Estado Nacional la declaración de #EmergenciaNiUnaMenos Necesitamos medidas urgentes, concretas y efectivas para la prevención, asistencia y erradicación de las violencias contra las mujeres e identidades disidentes. Pasaron 10 años desde la sanción de la Ley 24685 y seguimos reclamando presupuestos acordes, y con perspectiva de género, para la implementación de políticas públicas específicas que tiendan a eliminar las desigualdades que sufrimos las mujeres y las disidencias. 📢Esperamos que el esta nueva gestión otorgue prioridad a la lucha contra la violencia machista con recursos integrales, efectivos y sistemáticos. Datos arrojados por nuestro Registro Nacional de Femicidios 🔺21 Femicidios en total. 1 femicidio cada 35hs 🔺21 Femicidios (solo mujeres) ➡️Vínculo con el Femicida Pareja: 57 % Ex pareja: 23 % Sin datos: El 10 % de los femicidios registrados no se obtuvieron datos sobre el vínculo entre la víctima y el agresor. Desconocidos: El 10 % de los femicidios fue cometido por un hombre desconocido para la víctima, sin vínculo ni relación. ➡️Formas en que fueron asesinadas Arma de Fuego: 28 % Arma blanca: 19 % Asfixia: 5 % Incineramiento: 10 % A golpes: 33 % Otras: El 5 % de las víctimas fueron torturadas, envenenadas, caídas de altura.

Una publicación compartida por 💚 Mumalá Córdoba 💚 (@mumalacba) el

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto