La OMS declaró la alerta internacional por el avance del Coronavirus

Mundo 30/01/2020
El virus ya dejó al menos 170 muertos y 8000 infectados. "La declaración no significa falta de confianza en China, sino un esfuerzo para controlar el brote", señalaron.
CoronaVirus
La declaración no significa falta de confianza en China", remarcó Tedros Adhanom. - Foto: AFP.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este jueves la emergencia internacional debido a la propagación del Coronavirus. "La declaración no significa falta de confianza en China, sino un esfuerzo para controlar el brote", dijo en conferencia de prensa el director general del organismo, Tedros Adhanom.

La medida se basa en el rápido aumento de los pacientes afectados por el coronavirus de Wuhan, que ya suman más de 8.000 en cerca de una veintena de países, aunque el 99 % de los casos se han diagnosticado dentro de China.

Un comité de emergencia de 15 expertos, convocado por el director general de la OMS declaró esta alerta, tras haberla descartado hace una semana, ante la aparición de varios contagios entre humanos en países como Alemania, Japón, EEUU o Vietnam, en pacientes que no habían viajado recientemente a China.

Adhanom remarcó que “la única forma de vencer este brote es que todos los países trabajen juntos en un espíritu de solidaridad y cooperación”. “Todos estamos juntos en esto, y solo juntos podemos detenerlo", agregó.

A su vez, llamó “a todos los países a implementar decisiones basadas en la evidencia y combatir la propagación de rumores e información errada".

Al menos 170 muertos por el nuevo virus

China contabilizaba al menos 170 muertos por el nuevo virus, mientras otros países reportaban infecciones, en algunos casos por contagio local, y los evacuados extranjeros de la región más afectada de China regresaban a casa para encontrar revisiones médicas y cuarentenas.

El contagio local fuera de China ha sido una preocupación de las autoridades sanitarias, porque podría indicar que el virus se está expandiendo con más facilidad y complicar los esfuerzos para contenerlo.

Estados Unidos evacuó a 195 de sus ciudadanos desde Wuhan, que estaban bajo observación en una base militar del sur de California. Francia, Nueva Zelanda, Australia, India, Singapur y otros países también intentaban sacar a sus ciudadanos del país. Taiwán, una república autogobernada que China considera parte de su territorio, también ha pedido repatriar a sus ciudadanos desde Wuhan.

Según reporta la agencia AP, en Corea del Sur, vecinos de dos ciudades donde se están preparando centros de cuarentena lanzaron huevos y botellas de agua a las autoridades en protesta por los planes de aislar en su área a 700 surcoreanos a los que el gobierno quiere evacuar de China.

En medio de reportes sobre desabastecimiento de comida y objetos cotidianos en las zonas afectadas, las autoridades chinas dijeron estar “redoblando los esfuerzos de garantizar un suministro continuado y precios estables”, según la agencia oficial de noticias Xinhua.

China amplió las vacaciones por el Año Nuevo Lunar hasta el domingo para intentar contener el virus, pero la marea de viajeros que regresan a casa podría expandir más el virus.

Te puede interesar