Uribarren: "El Gobierno debe reacomodar el escenario económico"

El presidente de la Unión Industrial de Córdoba explicó que el sector tiene la esperanza en este año 2020 de revertir el duro momento que atraviesa.

Economía 11/01/2020 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Uribarren02
Uribarren aseveró que la industria cordobesa tiene expectativas para el 2020. Foto: gentileza.

El presidente de la Unión Industrial de Córdoba, Marcelo Uribarren, explicó que el sector inicia el 2020 con la esperanza de revertir el duro momento que atraviesa desde hace más de un año y medio, en el que la actividad no detuvo su caída y la capacidad ociosa fue ganando cada vez más espacio.

En declaraciones a Puntal AM, Uribarren aseguró: “Hay un esquema de financiamiento que necesitamos que se revise de manera urgente porque las condiciones son imposibles de afrontar y para muchas empresas termina siendo un agravamiento del problema que presentan”, señaló el directivo. En esa línea, pidió que “el gobierno nacional avance rápidamente en soluciones con respecto al financiamiento de las empresas”.

Respecto de las medidas económicas propuestas durante el primer mes de mandato del presidente Alberto Fernández, que incluyen incrementos en los salarios, admitió que una recomposición es clave para poner en marcha al país, pese a que las empresas tienen escaso margen para afrontar más costos

“Estamos de acuerdo porque se perdió muchísimo poder adquisitivo; por supuesto que esto va como contraposición de la situación actual de las empresas que tienen una sola caja y sin nivel de actividad tienen que sacar de esa exigua caja los recursos para hacer frente a un gasto superior. Pero, en realidad, creemos que es necesaria esta recomposición, que es pequeña y no es la solución absoluta. Creemos que es un punto intermedio que contempla ambas situaciones, de los trabajadores y de las empresas”, remarcó el presidente de la UIC.

“Sabíamos que iba a pasar y que era necesario”, agregó, al tiempo que reconoció que “seguramente algunas empresas no podrán afrontarlo, como ocurrió con algunos bonos anteriores”, explicó el titular de los industriales cordobeses.

Asimismo, afirmó que el Gobierno debe reacomodar el escenario económico, por lo que requiere los primeros seis meses para estabilizar las cuestiones financieras“De la caída no se salvó casi ninguna rama de actividad y al deterioro industrial uno lo ve con la merma de la capacidad instalada, que está en casi el 60%”, precisó. “Se cayeron las inversiones. No se redimensiona lo actual, uno se achica, ajusta costos para paliar la situación y en ese punto estamos hoy”, resaltó el referente de la UIC.

Por otra parte, subrayó que el Gobierno debe ocuparse urgente de los valores de las tasas de interés porque a los porcentajes actuales "no hay industria que pueda financiarse", insistió.

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Ventas navideñas en el país by Télam

Fedecom aseguró que las ventas minoristas empezaron el año en baja

Redacción La NUEVA Mañana
Economía 01/02/2024

Las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia de Córdoba finalizaron el mes de enero con una caída del 12,8% frente a igual mes del año anterior. La baja interanual resultó más pronunciada aún que la del mes de diciembre por lo que quedó así como la mayor contracción de los dos últimos años.

Lo más visto