“No vamos a votar a libro cerrado los proyectos del Gobierno”

Lo aseguró el vicepresidente del bloque del PRO y de la Cámara de Diputados, Álvaro González, al referirse al rol opositor que ahora tendrá Juntos por el Cambio en el Congreso.

Ed Impresa 10/01/2020 Daniel Salazar
Alvaro Gonzalez @_alvarogonzalez
Alvaro González, vicepresidente del bloque del PRO (Foto: @_alvarogonzalez)

chapa_ed_impresa_01


Especial para La Nueva Mañana

ENTREVISTA

Los posicionamientos políticos del diputado macrista por la Ciudad de Buenos Aires, Álvaro González van en ascenso desde que llegó a la Cámara baja en 2015. El año pasado asumió la presidencia del bloque del PRO en reemplazo del cordobés Nicolás Massot y el triunfo de Horacio Rodríguez  Larreta, en las elecciones pasadas, en el distrito porteño lo llevó a la vicepresidencia de su bloque y de la Cámara de Diputados. 

Desde ese lugar, González habló con La Nueva Mañana sobre cómo será el rol opositor que ahora ocupa Juntos por el Cambio,  las inquietudes por el control del Frente de Todos de ambas Cámaras del Parlamento y de la relación con los socios de la coalición.  

El premio consuelo que le dejaron las elecciones nacionales  a Juntos por el Cambio se les esfumó rápidamente, llegaron a la Cámara de Diputados como primera minoría y perdieron esa  posibilidad no solo por el armado del Frente de todos sino también por la deserción de tres legisladores que reportaban a su interbloque. ¿Modificó los planes de Juntos por el Cambio?

- Yo digo que en la política como  en el ajedrez las negras también mueven. Las construcciones políticas son válidas en el marco de los interbloques y en ese sentido, el Frente de Todos construyó su punto de partida en el Senado que terminó por incorporar más diputados que representaban a gobernadores.

Nosotros llegamos con Juntos por el Cambio con 116 diputados y ellos fueron cooptando legisladores de otros espacios y armaron un bloque mayoritario pero veremos a lo largo del año parlamentario como se desarrolla este nuevo esquema.

¿Les inquieta que el Frente de Todos también tenga el control casi total de la Cámara baja? 

- A mí no me inquieta nada. Iniciamos un nuevo periodo con un congreso totalmente distinto a como venía funcionando los cuatro años anteriores producto de cómo votó la gente en octubre. Eso dio como resultado la existencia de dos grandes bloques en el recinto, la primera minoría que es el interbloque del Frente de Todos y otro que somos nosotros Juntos por el cambio y quedan dos bloques más chicos en el medio.

Yo soy un profundo demócrata y creo que en la actividad del Parlamento es donde se concibe la esencia de la democracia. En ese sentido veremos cómo se van desarrollando de aquí en adelante las sesiones y como son los comportamientos de los distintos bloques a la hora de acompañar a uno u otro de los grandes.
Lo que puede pasar y, esperemos que no sea así, es la tentación de la hegemonía y transformar al parlamento en una escribanía.

De todas maneras,  de acuerdo a cómo funcionan los organismos parlamentarios las decisiones finalmente  las toman las mayorías en el pleno,  por lo tanto tendrán que hacerse responsable frente a la ciudadanía.

Soy un profundo demócrata y creo que en la actividad del Parlamento es donde se concibe la esencia de la democracia.

Sin embargo el oficialismo demostró apertura para las modificaciones de la megaley de emergencia que envió  en la primera sesión. ¿Cree que fue acertado el comienzo  de su interblo ahora en el rol de oposición de no dar quórum a un gobierno recién asumido y necesitado de nuevas leyes?

- Macri militó una transición ordenada como nunca se había dado en el país y la invitación no fue aceptada. Además nos hizo saber que debemos ser una oposición responsable, daremos todas las garantías de que el Parlamento va a funcionar pero no vamos a votar a libro cerrado sin discutir.

Nosotros pretendemos claramente ser una oposición constructiva y desde ese lugar nos van a encontrar siempre dispuestos  a tratar de mejorar y también plantear iniciativas propias en función del electorado que representamos.

¿Está en emergencia la Argentina?

- Nosotros creemos que un proyecto  de las características de emergencias  que envió el Gobierno y que aprobó el congreso como técnica parlamentaria no fue la mejor. Pero lo envió el Poder Ejecutivo y nosotros nos allanamos a trabajar conforme los intereses de nuestros representados.

Nosotros  perdimos las elecciones y el nuevo Poder Ejecutivo se movió de acuerdo a las mayorías que ostenta en el Parlamento.

¿A qué habilita al Estado que esté en emergencia?

- Yo creo que ese es un concepto más bien político, en la construcción del relato político la emergencia generalizada pretenden dar la idea de tierra arrasada y yo creo que lo que pretenden con esa ley es tierra liberada. Liberada de normativa y con la emergencia liberarse las manos para evitar pasar por el Congreso al delegarle al presidente varias facultades que son propias del Congreso.

De todas maneras, correr los límites está dentro de las atribuciones que pueden ser legales o legítimas y después será la ciudadanía que nos acompañó con su voto la que finalmente juzgará si lo que está haciendo es reprochable. 

En el marco de las sesiones extraordinarias que habilitó  durante enero y febrero el Gobierno tiene planeado el debate del Pacto Fiscal y los proyectos de ley para modificar las jubilaciones de privilegio de jueces y ex diplomáticos.  A la lista se sumaría el nuevo índice de movilidad de haberes previsionales.  ¿Qué opinión tiene al respecto?

- El presidente Alberto Fernández en el discurso de su asunción dijo que estaban trabajando sobre esto pero no puedo emitir opinión sobre un proyecto que todavía desconozco. Pero me parece que hay “mucha cháchara”, dijera un viejo dirigente peronista. 

Yo lo que digo es que como legislador tengo una responsabilidad institucional que es analizar los proyectos que, el que la mayoría en la Argentina decidió que administrara este periodo, el Poder Ejecutivo envía al Congreso y mi función es analizar y emitir opinión sobre eso.  Mientras tanto sería una irresponsabilidad hablar de algo que no conozco.

¿Cómo ve la relación con los otros socios de la coalición, habrá margen para que sectores internos profundicen las diferencias  ahora que son oposición? 

- La  relación está excelentemente bien con los radicales y con la Coalición Cívica. Como cualquier coalición tenemos visiones distintas, pero en el Congreso siempre nos pusimos de acuerdo para fijar una posición única.

 

 

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.