Organizaciones políticas celebraron el regreso de Argentina a la CELAC

Organizaciones políticas, sociales y sindicales manifestaron su respaldo al regreso a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe.
Celac sola
Felipe Solá se reunió con la delegación del Perú en la CELAC. - Foto: Cancillería Argentina

Un amplio arco de organizaciones políticas, sociales y sindicales se dieron cita este miércoles en la sede de la CTA Autónoma para manifestar su respaldo al relanzamiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) en México y el regreso de la participación argentina en ese foro regional.

En paralelo a la intervención de la delegación oficial encabezada por el canciller Felipe Solá en México -país que asume la presidencia pro-tempore de la CELAC- el conjunto de agrupaciones afines al Frente de Todos firmaron un documento común para celebrar la reactivación del foro regional "luego de dos años de parálisis del bloque por las diferencias entre sus miembros".

El texto señala que la CELAC "representa un instrumento intergubernamental que debe jugar un papel clave en el convulsionado contexto político y social que azota nuestra región".

También destacan como hecho positivo que México, en cabeza del presidente Andrés Manuel López Obrador, se haga cargo de la presidencia por-tempore.

"Confiamos en la capacidad y voluntad del gobierno de México para poner nuevamente en marcha la CELAC reafirmando los principios de paz, autodeterminación y soberanía de los pueblos, haciendo eco de las necesidades e intereses del bloque para recuperar el protagonismo político y mejorar la inserción económica en el mundo", destaca el escrito.

Por último, el documento pone en valor "la diplomacia entre los pueblos" y alienta "la participación de las organizaciones populares de Latinoamérica y el Caribe para fortalecer este instrumento para la soberanía de los pueblos"

Para las organizaciones firmantes, la posibilidad de reflotar la CELAC supone volver a contar con un instrumento de cooperación alternativo a la injerencia de Estados Unidos en los asuntos de la región latinoamericana, con especial foco en los casos de Bolivia y Venezuela.

Te puede interesar