En Córdoba, las ventas minoristas de Reyes cayeron 2,5%

El valor del ticket promedio se ubicó en los $1.120. El 58% de las operaciones se realizaron con tarjetas de crédito y el 42% restante en efectivo. 

Economía 06/01/2020 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
juguetes regalos reyes
Los unicos rubros con ventas positivas fueron: Artículos e indumentaria deportivay Libros para niños y adolescentes. Foto: archivo

Las ventas minoristas de los rubros relacionados con la celebración de Reyes Magos cayeron 2,5% respecto de la misma fecha del año anterior, de acuerdo con los datos relevados por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) y sus Cámaras y Centros Comerciales adheridos.

En 2019, las ventas para la misma fecha habían experimentado una caída del 9,2%, respecto a 2018, lo que hace pensar en una desaceleración en la contracción que venían registrando las ventas. Vale recordar que igual situación ocurrió en diciembre pasado cuando la comercialización mostró una merma de 6,8% interanual, cuando en 2018 habían descendido 7,4% respecto de 2017.

El valor del ticket promedio se ubicó en los $1.120. El 58% de las operaciones se realizaron con tarjetas de crédito y el 42% restante en efectivo. “Cayó menos de lo que venía haciéndolo”, destacó el presidente de Fedecom, Ezequiel Cerezo. 

“Entendemos que puede haber influido el bono o adicional que se dio a la gente de menores recursos y que más dificultades tiene para consumir”, expresó y agregó que, en función de lo relegado que está el consumo, “cualquier incremento de ingresos ya sea vía bono, tarjeta de alimentos u otro se traslade de inmediato al consumo que la gente viene postergando por falta de poder adquisitivo”.

De igual modo, advirtió que estos incentivos temporarios “no son suficientes”, que hacen falta “políticas definitivas que contengan la inflación y que hagan que salarios e ingresos no se vean perjudicados”.

Para las ventas por Reyes, de los 10 rubros relevados por la entidad, solo dos rubros alcanzaron valores positivos: Artículos e indumentaria deportiva (4,4%) y Libros para niños y adolescentes (1,5%). Los restantes ocho mostraron valores negativos en cuanto a las variaciones por cantidades vendidas: Instrumentos musicales (-10,8%); Videojuegos, consolas y accesorios (-10,3%); Perfumería (-8,7%); Artículos de computación, electrónicos y celulares (-7,6%); Artículos de librería y accesorios escolares (-6,5%); Calzados (-4,3%); Indumentaria y ropa interior (-1,7%); Juguetería y rodados (-0,9%). 

Noticia relacionada:

JUGUETES REYES BY NALas ventas de Reyes subieron hasta 3% por compras en cuotas

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.