Suspenden hasta marzo el cobro de cuotas de créditos de Anses a jubilados

Se trata de las cuotas de enero, febrero y marzo, por prestamos contraídos por jubilados y pensionados. Además se anunció la reducción de las tasas de 11 puntos.

Economía 23/12/2019
VANOLI CON FERNANDEZ GENTILEZA PRENSA FERNANDEZ
Así lo confirmó el titular de la Anses, Alejandro Vanoli, durante una conferencia de prensa que ofreció en Casa Rosada. Foto: gentileza Prensa Fernández

El Gobierno anunció este martes la suspensión del pago de las cuotas de enero, febrero y marzo de los prestamos contraídos por jubilados y pensionados, y una reducción de las tasas de entre 11 y 12 puntos.

Así lo confirmó el titular de la Anses, Alejandro Vanoli, durante una conferencia de prensa que ofreció al término de la reunión que mantuvo con el presidente Alberto Fernández en Casa Rosada.

Según indicó el funcionario, a partir del 1 de enero quienes hayan tomado créditos con la Anses, ya sean jubilados, pensionados y beneficiarios de las (AUH) Asignaciones Universal por Hijos, serán beneficiados con la reducción de entre 11 y 12 puntos porcentuales de la tasa de interés.

Dicha medida beneficiará a 5,5 millones de personas, dado que "no van a pagar la cuota" de los créditos contraídos de los próximos tres meses con dicho organismo.

El beneficio anunciado, sobre la reducción de la tasa de interés de 11 puntos, se suma a los aumentos de suma fija que recibirán en diciembre y enero, mediante el bono de 5000 pesos como parte de un paquete que dispuso el Gobierno para "recuperar los ingresos de los más vulnerables".

La reunión de Vanoli con el Presidente tuvo por fin analizar distintas medidas para llevar alivio a aquellos jubilados y beneficiarios de asignaciones universales que debieron tomar créditos para poder pagar tarifas de servicios básicos, y comprar alimentos y remedios.

Tras la audiencia, Vanoli brindó una conferencia de prensa en la que precisó que “los jubilados tuvieron que endeudarse fuertemente porque no les alcanzaba para cubrir sus necesidades básicas. Es la primera vez que un gobierno resuelve tomar medidas para aliviar a los sectores más vulnerables”. 

La iniciativa impulsa la reducción de la tasa de interés de los créditos que Anses ya otorgó a jubilados, pensionados, y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y del Sistema único de Asignaciones Familiares (SUAF), con el fin de aliviar la situación de vulnerabilidad actual y recomponer los ingresos de los sectores más frágiles.

De esta forma, se pasará de una tasa de interés nominal anual máxima del 42 por ciento al 31 por ciento en el caso de los jubilados que tomaron créditos, mientras que los beneficiarios de la AUH y SUAF percibirán una reducción de la tasa nominal anual máxima del 48 por ciento al 36. 
  
Las cuotas mensuales bajarán, en el caso de las AUH y SUAF, entre un 11 por ciento y un 36, y en el caso de los jubilados, entre un 21 por ciento y un 40.

Vanoli explicó que “la única manera de que a los jubilados les vaya bien es que haya crecimiento, empleo, y un proyecto de desarrollo que permita generar trabajo y recomponer los haberes y las jubilaciones”.

Últimas noticias
Te puede interesar
PEQUEÑOS PRODUCTORES

El Estado, otra vez contra la agroecología: “Un desarrollo que contamina no es desarrollo”

Miriam Campos
Economía 15/04/2024

En la reconfiguración de la Secretaría de Agricultura que pasó a llamarse “Bioeconomía”, la Dirección de Agroecología quedó afuera y con ello se truncó la instrumentación de políticas que promueven la agroecológica en el país. Su titular Eduardo Cerdá, que renunció al cargo ad honórem tras los despidos, indicó a LNM: “Si se cuestiona la estructura del Estado, también habría que cuestionar las formas de producir”.

Industria metalúrgica (gentileza)

La actividad metalúrgica cayó un 17,7% en marzo

Redacción La NUEVA Mañana
Economía 22/04/2024

Durante los primeros tres meses del año el sector acumula una retracción de -6,6%, mientras que la utilización de la capacidad instalada disminuyó más de 10 puntos porcentuales contra el mismo período del año previo.

Lo más visto