Villa Allende: bajo la atenta y crítica vigilancia de vecinos, una grúa intenta remover el quebracho centenario

Entrada la noche de este miércoles, y tras una larga jornada de vanos esfuerzos, en el marco de un importante operativo dispuesto sobre la avenida Padre Luchesse, con grúas y trabajo manual intentan extraer el quebracho de casi 300 años.

Córdoba09/07/2025Redacción La Nueva MañanaRedacción La Nueva Mañana
Remoción del quebracho de Villa Allende (Instagram Quebracho284) 03
La tarea de más de 12 horas no logra romper una profunda raíz del árbol, que lo liga a la tierra.Foto: gentileza Instagram Quebracho284

Entrada la noche de este miércoles, y tras una larga jornada de vanos esfuerzos, en el marco de un importante operativo dispuesto sobre la avenida Padre Luchesse, en Villa Allende, con grúas y trabajo manual una empresa intenta extraer el quebracho de casi 300 años, cuya remoción viene siendo resistida por amplios sectores sociales.

La tarea de más de 12 horas no logra romper una profunda raíz del árbol, que lo liga a la tierra.

Vecinas y vecinos de la localidad, y organizaciones socioambientales de la región vienen insistiendo para que Caminos de las Sierras y las autoridades municipales y provinciales analicen alternativas para que la ampliación de la traza no implique un daño ambiental irreparable.

A lo largo del miércoles, la tarea de remoción fue permanentemente vigilada por un nutrido grupo de personas que se manifestó a pocos metros del lugar, registrando cada movimiento de las máquinas, para exponer el daño ambiental

Advierten que la expectativa de sobrevida del quebracho, tras su pretendida reubicación, no es mayor al 20%.

Pese a la resistencia vecinal, medida cautelar mediante y con presentación de ideas alternativas, la empresa justificó la decisión de remover el quebracho centenario por el "flujo de circulación que se espera en la zona y la seguridad vial".

Funcionarios se comprometieron la semana pasada a analizar un cambio, en línea con lo demandado socialmente. Pero esto no prosperó.

Las presentaciones legales y las solicitudes al intendente para que detenga la obra y rediseñe la traza vienen siendo acompañadas por un acampe y diversas acciones de visibilización del reclamo, que incluso llegaron a la Conferencia Climática Internacional, que se realizó días atrás en la ciudad de Córdoba, y en donde el gobernador Martín Llaryora se comprometió a establecer políticas en favor del ambiente.

Te puede interesar
Lo más visto