La Uepc salió al cruce por el conflicto laboral en la escuela de Instituto

Salió al cruce de las versiones del Club en torno a un supuesto entorpecimiento del gremio docente en el Proceso de Crisis de la institución.

Córdoba 18/12/2019
instituto educativo alta cba roxicanal12
El Instituto Atlético Central Córdoba brinda educación en cuatro niveles. Foto: archivo (@roxicanal12).

A partir de los conflictos laborales con docentes del Colegio del Club Instituto, la Unión de Educadores de la Provincia (Uepc) difundió este miércoles un comunicado en el que salen al cruce de las versiones sobre un posible entorpecimiento del gremio en el procedimiento preventivo de crisis.

El gremio docente aclaró que se fueron realizando sucesivas inspecciones y acciones tendientes a asegurar el cobro de salarios en tiempo y forma, así como "la reactivación de la cobertura de obra social que la patronal dejó de garantizar por falta de pago".

"Además se han realizado presentaciones recurrentes en el Ministerio de Trabajo de la provincia de Córdoba, ya que se trata de una entidad que sostiene sucesivos conflictos docentes", informaron.

Al mismo tiempo, aclararon que son el único gremio con personería gremial para representar a los docentes y negaron que se busque entorpecer el proceso. "Resulta sumamente extraño la exclusión de este panorama del pedido de Procedimiento Preventivo de Crisis que atraviesa el Club Instituto, y la pretensión de esta institución de atribuir a nuestra organización el entorpecimiento del debido proceso", sostuvieron desde Uepc.

Del proceso, el club de Alta Córdoba hizo parte al Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), que según remarcan desde Uepc no puede representar legalmente a los maestros afectados por las irregularidades que denuncian.

"El único problema que existe en el Colegio del Club Instituto nace de la decisión de la entidad empleadora de solucionar su supuesto conflicto económico ajustando en Educación: vulnerando el derecho y precarizando a sus trabajadores y trabajadoras", asegura el comunicado.

"Este es un colegio adscripto pero que no recibe aportes. Hay un trabajo realizado por la Uepc en esa institución donde ya se ha observado falta de pago y atraso en obra social. Con la delegación Capital, se logró regularizar la situación para que se pague al día", explicó a La Nueva Mañana el secretario de Jurisdicción Privada del gremio, Dario Ricardo.

Para Ricardo Darío, no es sencillo abrir una entidad educativa y recibir rápidamente el aporte estatal. “El nodo central del problema es que no puede estar cualquiera brindando un servicio esencial como lo es la Educación. Debe haber muchos más controles por parte del Estado”, afirmó.

Según el secretario, la institución pretende realizar “un ajuste” presentando un procedimiento de crisis para reducir la planta, y para tal fin buscan eludir el accionar de la Uepc como representante gremial de los y las trabajadoras, dando participación al Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop).

Cuando tomamos conocimiento de esta situación pedimos la intervención, pedimos la exclusión del Sadop, porque somos el único sindicato que tiene que estar en esa discusión. Hemos seguido el caso y tenemos todos los antecedentes”, afirmó Darío quien indicó que desde "Uepc no permitirán que sean desvinculados docentes", además de exigir al Estado "mayores controles".

Cabe destacar que el Instituto Atlético Central Córdoba brinda educación privada en cuatro niveles (inicial, primario, secundario y terciario).

Últimas noticias
Plaza de Mayo Universitarios @ManesF

La masiva marcha en defensa de la universidad pública rebalsó la Plaza de Mayo

Redacción La NUEVA Mañana
País 23/04/2024

Los organizadores estimaron en más de 700 mil los asistentes a la concentración en la Ciudad de Buenos Aires. El acto central de la Marcha Federal Universitaria, convocó a estudiantes, familiares, docentes, trabajadoras y trabajadores de universidades nacionales, a los que se sumaron numerosos gremios y dirigentes políticos y sociales.

Te puede interesar
Laura Vilches (gentileza)

Vilches: "La casta está de fiesta con lo que están votando en el Congreso"

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 31/01/2024

La concejala cordobesa convocó a marchar contra la llamada "Ley Ómnibus" y en tono a las oratorias de los diputados del FIT, Myriam Bregman y Nicolás del Caño, sostuvo que el proyecto está viciado de nulidad, "porque ha tenido tantas idas y vueltas en cuestiones procedimentales y de técnica legislativa, que se vuelve indiscutible".

Lo más visto