Parar el hambre, la primera medida del nuevo Poder Ejecutivo

Es la primera política que anunciará el Gobierno en el primer gran acto oficial de la era de Alberto Fernández como presidente de la Nación. Ya la preparan en la Casa Rosada.

Ed Impresa 13/12/2019 Daniel Salazar
Arroyo © NA
Daniel Arroyo, Ministro de Desarrollo Social. Foto: NA

chapa_ed_impresa_01

Especial para La Nueva Mañana

El Plan Nacional contra el hambre es la primera medida que en forma inminente anunciará el flamante Poder Ejecutivo que encabeza Alberto Fernández para resolver uno de los acuciantes problemas sociales que dejó el gobierno de Mauricio Macri.

“Más de 15 millones de personas sufren de inseguridad alimentaria en un país que es uno de los mayores productores de alimentos del mundo. Necesitamos que toda la Argentina unida le ponga un freno a esta catástrofe social. Uno de cada dos niñas y niños es pobre en nuestro país”, dijo el presidente en su discurso de asunción ante la Asamblea Legislativa.

“Sin pan no hay presente ni futuro. Sin pan la vida solo se padece. Sin pan no hay democracia ni libertad, agregó y a modo de anticipo señaló: “Por eso la primera reunión oficial de nuestro Gobierno consistirá en un encuentro de trabajo sobre esta prioridad, el Plan Integral Argentina Contra el Hambre. Allí todo nuestro gabinete y las personalidades de la sociedad civil que generosamente se han sumado a nuestro llamado, comenzaremos la acción que ponga fin a este presente penoso”.

El programa, destinado a salir a auxiliar rápidamente a las familias más afectadas por la pobreza, fue diseñado con un criterio que busca dar impulso a la creación de puestos de trabajo en la economía popular y en ese sentido el presidente aseguró que “el cooperativismo y la agricultura familiar serán actores centrales en esa política”.

“El cooperativismo y la agricultura familiar serán actores centrales en esa política”.

Según la información a la que accedió La Nueva Mañana en el Ministerio de Desarrollo Social que dirige Daniel Arroyo y en la Casa de Gobierno trabajan a destajo en la preparación y para cursar las invitaciones a los gobernadores, legisladores y dirigentes políticos y a representantes de las organizaciones sociales, religiosas, sindicales y de derechos humanos para el que será el primer gran acto de gobierno de Alberto Fernández en la Casa Rosada.

El Plan contra el Hambre viene siendo armado por Daniel Arroyo. Alberto Fernández lo presentó junto a su ministro de Desarrollo Social a principios de octubre, veinte días antes de las elecciones nacionales. Fue un gesto de la centralidad que quiere darle. Luego de ser electo presidente, también casi un mes antes de asumir, lo reafirmó creando anticipadamente el Consejo Federal Argentina contra el Hambre.

Las medidas a implementar

Una de las medidas que adelantó Fernández en su discurso fue la creación de un sistema de becas para garantizar el derecho al primer empleo, mediante el que los jóvenes podrán capacitarse en Pymes y cooperativas de la economía social. El Presidente habló además del reconocimiento de derechos a los cooperativistas que hoy cobran el salario social complementario, para que accedan a los beneficios de la seguridad social.

También será creada una tarjeta alimentaria, según adelantó el ministro Arroyo. La tarjeta llegará a dos millones de madres con hijos menores de seis años a cargo, o embarazadas. Se trata de un recurso para que el Estado pueda asignar dinero de manera rápida a los hogares que más lo necesitan en una crisis.  La tarjeta tendrá un posnet para que las beneficiarias puedan comprar productos de cooperativas de trabajo y Pymes y dar impulso a la creación de empleo dentro de la economía popular, que encuentra como una de las dificultades para su desarrollo no tener a quién venderle su producción. En el mismo esquema fomentarán el compre estatal al sector de la economía social para proveer a los comedores populares.

También serán creados Mercados Alimentar, ferias itinerantes para que los productos de la canasta alimentaria, con calidad nutricional y buenos precios, lleguen a los barrios.

Palabra de ministro

Al término del acto de asunción del presidente Alberto Fernández y de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, La Nueva Mañana dialogó con el flamante ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo para conocer detalles del Plan.

- ¿Usted ve que hay compromiso de distintos sectores para luchar contra el hambre? 

- Sí claramente. Yo veo compromiso para luchar contra el hambre de los que están en los comedores, de los que están en los merenderos, de los que la pasan muy mal, de los que producen alimentos, de los supermercadistas, de las entidades del agro, de las universidades, de los sindicatos docentes que han planteado algo muy importante que es el sistema de patios abiertos, lograr que se extienda y que esté abierta el fin de semana la escuela. Hay un compromiso de todos, no puede haber hambre en la Argentina sin lugar a dudas es un tema central y lo planteó con claridad Alberto Fernández, no puede haber hambre en nuestro país.   

- ¿Cómo va a ser el mecanismo de trabajo del Consejo contra el hambre?

- La gran reunión de distintos sectores que se realizó en Buenos Aires también se va a reproducir en todo el país, también se van a hacer consejos locales, esto no se resuelve de arriba hacia abajo sino de abajo hacia arriba, en cada municipio, en cada comunidad y por eso ese Consejo se va a reproducir en los 1.200 municipios del país.

- ¿Considera que la oposición va a acompañar esta iniciativa?

- Yo creo que en la Argentina que viene hay que definir políticas de Estado. Lo que dijo Alberto Fernández es con claridad que tenemos que convocar también al sector de la oposición al Plan Argentina contra el Hambre. Esto está muy complicado, hay mucha gente que la está pasando muy mal, es muy desesperante la situación en los barrios de verdad, todos tenemos que poner el cuerpo y acompañar y ese sentido tenemos que encarar una política de estado donde lo básico, que es comer, este resuelto.   

- ¿Cree que va a tener un fuerte sesgo social este gobierno?

- Va a ser un gobierno que va a poner el cuerpo, que va a acompañar a los que producen, a las pymes, a los que la pasan mal, a la clase media y a los sectores más pobres y que arranca por lo que hay que arrancar que es resolver el problema del hambre.

 

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Chaplin tiempos modernos copia

El pasado es un prólogo (Shakespeare)

Néstor Pérez (*)
Opinión 20/04/2024

Siempre resulta tentador decirles a los demás que nuestros males lo reconocen como fuente; así nos despegamos de nuestra propia responsabilidad, cargamos al de enfrente con la mochila de la frustración, la derrota y la vergüenza.

Lo más visto