Medardo Ligorria: “Hemos sido previsores, por eso la Agencia está de pie”

Después de dos mandatos, seis años de manera interrumpida, el “Lomo” Ligorria dejará de presidir el organismo rector del deporte provincial. Lo reemplazará Campana.

Ed Impresa 06/12/2019 Federico Jelic Federico Jelic
Ligorria © Prensa Córdoba Deportes
Ligorria junto al gobernador Schiaretti; de fondo Campana los mira. (Foto: Prensa Córdoba Deportes)

chapa_ed_impresa_01

Fin de ciclo. Con algunas lágrimas no forzadas, con salutaciones de varios rincones sobre todo de empleados, Medardo Ligorría le puso fin a su trayectoria como presidente de la Agencia Córdoba Deportes después de cumplir su segundo mandato.

Deja sus funciones para darle pase a otro basquetbolista de elite de la provincia y el país: Héctor “Pichi” Campana. Pero Ligorria no pasó desapercibido en sus tres años de gestión en su segundo paso, donde batalló con diversos frentes, consolidó varios aspectos y hasta fue víctima de varios rumores que indicaban su apartamiento en el cargo. Nada de esos sucedió, sobrevivió a la crisis y finaliza su administración de pie. Similar cierre que en su anterior proceso, de 2008 a 2011.

“Estoy feliz, muy contento, muy satisfecho sobre todo. Conforme con lo logrado, cerramos una hermosa etapa, se lograron muchos de los objetivos que habíamos presupuestado en su momento. Las planificaciones del principio se concretaron. Cumplimos y eso es una gran satisfacción”, declaró Ligorria quien asumió en 2016 en aguas turbulentas y llegó al fin de su período permitido.

Vale aclarar que el “Lomo”, ex jugador de Atenas, ya había tenido una primera etapa al frente de la Agencia en 2007, también de la mano de Juan Schiaretti como gobernador. El vice provincial en ese entonces era otro ídolo del básquetbol nacional como Héctor Campana. Oh casualidad, el “Pichi” ahora es su sucesor en la repartición provincial del deporte.

Logramos avances que llegaron para quedarse. El desarrollo del Kempes con el parque, el colegio, el museo, no caben dudas de que se hizo un buen trabajo. Todo esto se hizo en beneficio de deporte, con buenas intenciones, siguiendo la línea de trabajo y con errores también, eso no se puede ocultar. Pero terminamos vivos la gestión”, subrayó.

- ¿Qué destaca de su última gestión?

- Creo que el Córdoba Open es algo superlativo, un certamen internacional de Tenis, fue una gran frutilla del postre, pero no podemos obviar el hecho de ser sede otra vez de la Copa América como en 2011, con la reconstrucción del estadio Kempes en mi primera etapa. Ser sede también de la final de la Copa Sudamericana es otra caricia.  Y con respecto a eso, van a notar que en tres o cuatro meses, habrá remodelaciones edilicias en el estadio, con pantallas, renovación en la batería de baños y en salas de prensa, el estadio va a quedar en mejores condiciones todavía. Si el Kempes ya era el mejor estadio del país, imaginate ahora con esas intervenciones (risas).

- ¿Considera que el balance es positivo?

- Sin dudas, ratifica que Córdoba hoy por hoy es el centro más importante del país, y el deporte no lo puede ocultar. Nunca estuvo ausente en el desarrollo de mi gestión. A nivel eventos, seguimos sumando opciones y eso deja la puerta abierta al futuro.

- ¿Qué fue lo más difícil de su segundo período? Hubo incluso rumores de su salida o apartamiento…

- Son las reglas del juego pero al final nada de eso fue cierto, quedó demostrada la confianza que nos tenía el gobernador. Me costó, no fue fácil, hubo momento de ajustes, de no poder soltar toda la cartera, pero nunca dejamos de ser un centro estratégico del deporte.

- ¿Cómo sobrellevaron la crisis?

- Con previsión. En Argentina este año el deporte se vio afectado en muchos sentidos, pero logramos sobrevivir porque hemos sido previsores, siguiendo la línea del gobernador Schiaretti. Pudimos encarar todos los compromisos. Nunca se cayó una beca, nunca se cayó una ayuda a un club o a alguna federación, ningún programa fue suspendido. Acomodamos las cargas y cumplimos las obligaciones, a pura gestión.

- ¿Qué será de su futuro? 

- Soy un afortunado por lo que me tocó pasar. Pretendo seguir ligado al deporte, soy un hombre del deporte, con el básquet. Fui jugador, entrenador, profesor y ahora funcionario. Donde pueda y donde me dejen, quiero estar.

- ¿Qué diferencias hubo entre su primer mandato y este que finaliza?

- Fueron diferentes, en contexto y en trabajo. Yo en 2007 era un poco inexperto sin tanta trayectoria en gestión y el hecho de que me hayan convocado otra vez en 2016 para volver a cumplir esa función deja en claro que algo bueno habíamos logrado en esa etapa inicial. Supe aprender de mis errores, me pude manejar de otra manera ante los problemas. El césped del Kempes siempre fue un dolor de cabeza y hoy lo hemos controlado. Y eso que hubo momentos complicados pero no bajé los brazos nunca. Cierro mi historia en la agencia con el ideal de lo que pretendía.

 

 

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Lo más visto