Córdoba tendrá el primer Banco de Córneas en un hospital público del país

Funcionará en el Hospital Nacional de Clínicas de la UNC y buscará dar respuesta a las demandas sociales en materia de trasplante de córneas. Hoy hay 2.500 personas en lista de espera.

Ed Impresa 29/11/2019 Fabiana Cuba Fabiana Cuba
Hospital de Clínicas prensa Ciencias Médicas
Hospital de Clínicas. Foto: Prensa Facultad Ciencias Médicas.

chapa_ed_impresa_01

El próximo 5 de diciembre abrirá sus puertas el primer Banco de Córneas en un hospital público del país. Sus instalaciones estarán dispuestas en el Hospital Nacional de Clínicas dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

El proyecto es fruto del trabajo conjunto entre diferentes instituciones y tiene como objetivo principal dar respuesta a las demandas sociales en materia de trasplante de Córneas. Actualmente, hay al menos 2.500 personas en lista de espera.

Un servicio modelo

El Hospital de Clínicas es una institución con amplio prestigio en el ámbito de la salud, no solo por los servicios que ofrece a la sociedad desde el ámbito universitario, sino también por el nivel de profesionalismo que poseen sus recursos humanos que llevan adelante cirugías de alta complejidad. En ese marco fue factible comenzar a trabajar con la idea de establecer, en el área del Servicio de Oftalmología, el primer Banco de Córneas de un hospital público nacional.

“Los servicios que se brindan en el Hospital de Clínicas son servicios modelo. Atendemos una gran demanda de cirugías de alta complejidad. En este momento se están realizando trasplantes de córneas, pero no disponíamos de un banco en el interior del hospital”, señaló el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Rogelio Pizzi.

En diálogo con La Nueva Mañana, Pizzi remarcó que la idea se basa en un proyecto estratégico que busca darle solución a las necesidades de la comunidad, no solo de Córdoba sino también del resto de las provincias. “Somos un centro de referencia para la derivación de pacientes de todas las provincias vecinas y de todo el norte del país. Así que es una idea pensada estratégicamente para dar respuestas a las necesidades de la comunidad”, aseguró. Actualmente, hay unas 2.500 personas en lista de espera para trasplantes de córneas. 

“Los servicios que se brindan en el Hospital de Clínicas son servicios modelo. Atendemos una gran demanda de cirugías de alta complejidad” Asegura el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Rogelio Pizzi. 

La disposición del Banco de Córneas implicó un importante esfuerzo e inversión, ya que en estos casos es necesario adecuarse a los requerimientos normativos del Incucai, y, en Córdoba, del Ecodaic dependiente del Ministerio de Salud. 

“En este trabajo participaron el Ministerio de Salud de la Provincia, la UNC y el Laboratorio de Hemoderivados”

La inversión estuvo en manos de Ciencias Médicas que gestionó el proyecto con recursos económicos propios. Sin embargo, se trata además de un trabajo conjunto entre instituciones. Un ejemplo de ello es el microscopio especular, elemento esencial para evaluar el estado de las córneas, hacer un recuento de las células endoteliales y ver la histocompatibilidad de las córneas, que fue donado por el Laboratorio de Hemoderivados de la UNC. 

“Este es un trabajo interinstitucional en el que participaron el Ministerio de Salud de la Provincia, la UNC, el Laboratorio de Hemoderivados. Creo que el trabajo interinstitucional fortaleció el proyecto”, subrayó Pizzi.

Una oportunidad para la comunidad

Una de las funciones que va a desarrollar el Banco de Córneas del Clínica es el estudio de viabilidad de todas las córneas de los donantes. A través del microscopio especular se podrá aumentar el rango de edad de los donantes. 

“Si no dispusiéramos de este elemento, las córneas aceptadas para la donación irían hasta el rango de los 65 años. Con este microscopio lo podemos ampliar hasta los 80 años. Esto acrecienta el número de los posibles donantes para paliar esta necesidad de la comunidad”, expresó el representante de Médicas.

En la institución se realizarán de esta forma estudios en relación a la calidad de las córneas, de histocompatibilidad, y la preservación a través de un proceso específico de refrigeración.

“A nivel tecnológico estamos compitiendo con cualquier clínica y sanatorio privado de Córdoba. Este es un servicio más que estamos brindando. Nuestro principal capital son los recursos humanos. Por lo que esto viene a suplir además una necesidad del sistema público nacional”, sostuvo Pizzi.

Desde Ciencias Médicas, aseguran que el mayor desafío es poder llegar a la instancia en la que la lista de espera llegue a 0. Es por eso que la propuesta tiene como base la responsabilidad social por parte de la universidad y la lucha por suplir las necesidades de la comunidad.


Córdoba alcanzó los 84 procesos de donación de órganos en el año

De acuerdo al último informe presentado por el Ente Coordinador de Ablación e Implante (Ecodaic), la provincia alcanzó los 84 procesos de donación de órganos en el año. De esta forma, hasta el 24 de octubre se había superado la marca anual de 82 donantes que se había alcanzado en 2018 (66 operativos de donación).
De los 84 procesos, 44 fueron multiorgánicos y 40 monorgánicos. Se ablacionaron 228 órganos y 227 córneas. Los donantes provinieron de 30 centros de la provincia, de los cuales 40 procesos se concretaron en hospitales públicos provinciales, 13 en hospitales municipales y 31 en clínicas privadas.

En octubre, la lista de espera del Incucai registra 9182 personas que aguardan recibir un trasplante de órganos y/o tejidos, 713 son cordobeses. Las estadísticas registradas por la entidad indican que Córdoba es la segunda provincia con más donantes en el país. 

Pizzi remarcó que la Ley de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, más conocida como “Ley Rufina”, permitió que mejorara la realidad de los trasplantes y las ablaciones. “Posibilita mayor accesibilidad en base a las necesidades y a las urgencias en  casos críticos. Todo eso viene a facilitar y favorecer la necesidad de mucha gente. No solo en lo que respecta al trasplante de córneas”, postuló.

En los próximos meses, el Hospital Nacional de Clínicas asumirá un nuevo desafío: reinaugurar una unidad de trasplantes.

“Nuestro hospital fue el primero en realizar trasplantes renales. Por diferentes circunstancias se dejaron de realizar. Nosotros estamos con un proyecto y con una inversión importante para refuncionalizar y activar nuevamente una nueva unidad de trasplante”, agregó. La propuesta comenzará a funcionar en 2020.

 

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.