Delicada sencillez

Rosa China es el primer disco solista de Negramarta. Disponible sólo en plataformas digitales, este sábado lo presenta por primera vez en sociedad.

Ed Impresa 22/11/2019 Eli Rodríguez
Negramarta_ Soledad Segurado
(Foto: Soledad Segurado)

chapa_ed_impresa_01


Especial para La Nueva Mañana

Calma, sabes lo que haces... es la primera frase que reza la canción de aires folkies, que eligió  Negramarta para adelantar el disco con el que debuta como solista. Rosa China es el material que lanza a la Negra Marta Rodríguez a la aventura de ser, ahora, frontwoman en los escenarios. Es que la trombonista y cantante acompañó innumerables proyectos y artistas de todos los géneros, y ahora, por primera vez agrupó diez canciones para materializarlas en un trabajo profundo y cuidado, imprimiendo las distintas influencias musicales que absorbió como cantante, compositora e instrumentista. 

Rosa china tiene que ver con su casa materna, es la flor que la cobijaba mientras iniciaba su vida en la música en su Oliva natal. Esa rosa china existe aún en ese patio, pero también es una flor que fue encontrando en rincones de La Docta, manteniendo vivo el recuerdo de sus inicios y el vínculo con su madre, a quién está dedicada la placa. La rosa china se presenta en diversos colores, como las canciones que encontramos en este disco que presentan tintes rockeros, folklóricos y pop, y que fueron compuestas en distintos momentos de su vida, reflejando una búsqueda interna vinculada con diferentes estados y momentos anímicos. Pero todas son la misma planta; todas son la misma Negramarta. 

“El proceso fue largo, de varios años. El disco está bien macerado; llegó en el momento que tenía que ser y me agarra mejor parada en todo sentido: con la voz, con el instrumento y como persona”, afirma Negramarta a La Nueva Mañana entre ensayos y notas que le hacen remover emociones y recuerdos de años de buscar hasta llegar al disco que cada día le gusta más y que la encuentra agradeciendo la repercusión que va teniendo y el amor que le es devuelto por estos días. “Las canciones tienen mucho de los músicos que me acompañaron en todo el proceso; tienen el hilo de mi voz pero pasan por todos esos colores y paisajes que aportaron quiénes participan”, agrega mientras menciona los colegas y amigos que la acompañaron, como Juan Pablo Theaux (Toch) en la producción integral, José Figueroa, Gonzalo Bissón, Mario Rodríguez, Andrés Theaux, Seba Palacios y Federico Seimandi. 

Hay artistas que sienten que sus discos son como hijos, otros, en cambio, los definen como un momento de su vida a modo de catarsis; en este caso Rosa China es un proceso de curación. “En todo el tiempo que llevó hacerlo, que empezó de una manera y fue mutando hasta llegar a lo que hoy es, con canciones que ni siquiera estaban planeadas en un principio, que nacieron casi en el final, me encuentro muy identificada en esa vuelta, en la búsqueda de trascender dolores que estuvieron en un momento. Aún no tengo muy en claro hacia dónde irá; ya me hizo bien y ya puedo dejarlo ir, lo suelto para que las canciones viajen solas”, cuenta. “A medida que fui escuchando las canciones una y otra vez aprendí a quererlas más y ahora que lo escucho completo, con la banda, me parece que tiene un sonido orgánico, fresco, creo que es sencillo a la escucha. Esa es la definición, creo: sencillez”.

La presentación oficial de Rosa China tendrá lugar en el Centro Cultural Graciela Carena (Alvear 157), el sábado 23 de noviembre a las 21.30 hs. Las entradas están disponibles en Alpogo.com y además de quienes grabaron el disco la acompañarán Luci Rivarola -compañera en Bikini Margarita-, Regi Grigioni y Juli Baravalle en vientos.


Las mujeres a los escenarios, ahora sí

La Cámara de Diputados aprobó la Ley de Cupo Femenino en los escenarios, que exige la participación de un 30% de mujeres en festivales y eventos con música en vivo.

El proyecto elaborado a partir de la organización de las mujeres músicas y presentado por la senadora mendocina Anabel Fernández Sagasti hace poco más de dos meses, el pasado miércoles quedó aprobada con 133 votos afirmativos. 

“La idea es regular el cupo femenino y el acceso a las artistas mujeres en los eventos en vivo que hacen al desarrollo de la industria musical. El 30% de artistas solistas o agrupaciones musicales que cubran ese porcentaje en su formación. No solamente son festivales, sino todo evento, público o privado, que cuente con música en vivo. El ente regulador que debe garantizar que esta ley se cumpla es el INaMu, y la idea es que quién no cumpla con esta ley pague una multa y lo recaudado será destinado a fomentar la actividad musical emergente”, afirma Pamela Merchán, música integrante de Ninfas y miembro de la Asociación Civil Sonar. 
Mientras tanto, la diputada por Córdoba Gabriela Estévez agregó: “Con la Ley ya aprobada no habrá excusas para marginar a las mujeres de los festivales de música. Esperamos que los productores y organizadores estén a la altura de los tiempos que corren, y que el Estado aplique todas las herramientas de la Ley para garantizar que el cupo se cumpla en todos los casos”.

Cabe destacar que esta ley hace referencia a las mujeres sobre los escenarios. Las mujeres que cubran otros roles en equipos artísticos como producción, técnica, mánagers o agentes de prensa, no están contempladas para cubrir el 30% exigido en la ley.   


 

 

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Lo más visto