Política monetaria: el Banco Central volvió a bajar la tasa hasta el 60% y se licúa aún más el ahorro

El Banco Central redujo en 10 puntos el índice de referencia que los bancos siguen para el plazo fijo. Así, el rendimiento efectivo mensual (TEM) pasa a ser del 5% mensual y la tasa efectiva anual (TEA) se ubica en el 79,6%.

Economía 26/04/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Billetes (foto Gentileza)
La medida incidirá de manera directa en la oferta de plazos fijo de los bancos, que ajustan el rendimiento que ofrecen a los clientes por los depósitos plazo fijo de 30 días. Foto: archivo

El Banco Central (BCRA) informó este jueves, a través del sistema Siopel, que dispuso una nueva baja de tasas de política monetaria de 10 puntos y la llevó al 60%. Así, el rendimiento efectivo mensual (TEM) pasa a ser del 5% mensual y la tasa efectiva anual (TEA) se ubica en el 79,6%.

Se trata de la cuarta baja de tasas y la segunda en un mes que aplica la actual gestión de BCRA, en manos de Santiago Bausili. Cuando llegó por primera vez al edificio de Reconquista 266, el índice de referencia de la política monetaria se encontraba en el 133% y era el de las Letras de Liquidez (LELIQs).  El actual banquero central dispuso que pasara a ser la de pases y comenzó a recortarla hasta el nivel actual, que, como se dijo, es del 60%.

Esto incidirá de manera directa en la oferta de plazos fijo de los bancos, que ajustan el rendimiento que ofrecen a los clientes por los depósitos plazo fijo de 30 días en función de la que fija el BCRA para los pases (la tasa de política monetaria).

Inmediatamente, tras conocerse la noticia, los bancos comenzaron a ajustar sus tasas del plazo fijo y la ubican, en este momento entre el 50% (Banco Credicoop y Banco de Corrientes) y el 61% (Banco Macro).

Noticia relacionada: 

Banco Central by NALicuación del ahorro: el Banco Central redujo la tasa de interés del 80% al 70% anual

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
Escuela de Oficios UNC

Comienzan las preinscripciones a la Escuela de Oficios 2024 de la UNC

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 21/05/2024

Las preinscripciones son el 22 y 23 de mayo para estos cursos y se realizarán en el Pabellón Argentina de Ciudad Universitaria, de 9 a 17. A su vez, el 29 y 30 de mayo y el 24 y 25 de julio se volverán a abrir las preinscripciones para otros cursos de oficios. En esta nota, toda la información.