Cierra el año legislativo y asume el nuevo gobierno

En la última sesión ordinaria del año y de la actual conformación la Cámara de Diputados, por amplia mayoría, obtuvo media sanción el proyecto que propone nuevas regulaciones para los contratos de locación.

Ed Impresa 22/11/2019 Daniel Salazar
Sesion 19-11

chapa_ed_impresa_01


Especial para La Nueva Mañana

La Ley de Alquileres no fue la única norma sancionada el pasado miércoles. Además, entre otro puñado de leyes, la Cámara baja aprobó el proyecto de “ley de góndolas” que busca fomentar la competencia entre marcas en los grandes supermercados y frenar conductas monopólicas que afectan el bolsillo de los consumidores.

El corazón de la iniciativa es que una misma marca no podrá superar el 30% del espacio disponible en la góndola que comparte con productos de similares características. La participación deberá involucrar a no menos de cinco proveedores o grupos empresarios.

El proyecto busca “ampliar la oferta de productos artesanales o regionales nacionales producidos por las micro, pequeñas y medianas empresas”, y “fomentar, a través de un régimen especial, la oferta de productos del sector de la agricultura familiar, campesina e indígena”.

Los proyectos serán girados al Senado aunque ya no tendrá tiempo para aprobarlo antes del 30 de este mes, fecha en que vence el periodo ordinario de sesiones, en virtud de que el próximo miércoles 27 jurarán los nuevos senadores que ingresarán a partir del 10 de diciembre.

Lo que viene

El 4 de diciembre está prevista la jura de los nuevos diputados electos para el período 2019-2023; y la elección de las autoridades de la Cámara que comenzará a funcionar formalmente el 10 de diciembre con la Asamblea Legislativa que recibirá a Alberto Fernández, en su carácter de Presidente de la Nación.

Desde el miércoles 11 y hasta fin de diciembre el nuevo oficialismo buscará aprobar las leyes fundacionales de su gestión: el Presupuesto y la creación de los consejos Económico y Social, de Seguridad y de lucha contra el hambre. Además de las leyes que aprobaron esta semana los diputados y que quedaron pendientes de aprobación en el  Senado como Alquileres y de Góndolas.

Para enero, a partir de un llamado a sesiones extraordinarias, desde el Frente de Todos piensan abrir el recinto los miércoles 8 y 22 para tratar otro paquete de iniciativas en el que se destaca el de renegociación de la deuda.

La jura presidencial

En tanto, en su hoja de ruta del 10 de diciembre, Alberto Fernández tiene previsto que jurará como Presidente de la Nación ante la Asamblea Legislativa, en la que Macri le entregará los atributos del poder.

A continuación, el nuevo presidente hará su primer discurso como jefe de Estado, adonde presentará sus ideas de gobierno y anunciará las primeras medidas de su gestión. Si no hay cambios en la escenografía institucional, al lado del Presidente estarán Cristina Fernández de Kirchner -vicepresidenta de la Nación- y Sergio Massa, futuro titular de la Cámara de Diputados.

Tras su primer discurso ante la Asamblea Legislativa, Alberto Fernández subirá a un auto descapotado y recorrerá la Avenida de Mayo desde el Parlamento a la Casa Rosada. Será recibido por los Granaderos de San Martín en la explanada y subirá por las escaleras de mármol hasta el Salón Blanco.

En el Salón Blanco, frente a sus invitados especiales, familiares y amigos, el presidente tomará juramento a su gabinete nacional. Y un tiempo después, acompañado de sus ministros, Alberto Fernández llegará hasta el mítico balcón de la Casa Rosada para saludar a los militantes que ya habrán ocupado la Plaza de Mayo.

Los bloques oficialistas

La noticia corrió como reguero de pólvora el presidente electo Alberto Fernández le ofreció a Caserio un puesto en el futuro Gabinete, propuesta que tomó por sorpresa al senador. “El presidente me ofreció ser parte del Gabinete; la verdad que me tomó por sorpresa. Estoy muy agradecido”, dijo.

El cordobés no detalló cuál fue el ofrecimiento puntual, pero confesó que “es un cargo muy importante” aunque señaló que  “lo voy a pensar, vamos a ver qué es lo que más conviene; estoy muy abocado al tema del Senado. Mi decisión va a estar basada en lo que sea lo mejor para mi provincia”.

En este sentido, en el ámbito legislativo se especulaba que el ofrecimiento se da en momentos en que la situación del peronismo en el Senado es tenso por la resistencia del bloque Justicialista de aceptar conformar un solo bloque con el Frente para la Victoria, bajo la presidencia del formoseño José Mayans , como sería la propuesta de quien conducirá el Senado, Cristina Fernández de Kirchner.

En Diputados también se trabaja en la conformación de un bloque único, no de un interbloque, que tras el posible alejamiento de Agustín Rossi  de la Cámara Baja para integrarse al Gabinete de Fernández como ministro de Defensa, en su lugar asumiría  Máximo Kirchner, quien cuenta con las mayores chances de convertirse en el jefe de la futura bancada oficialista.


 
Ley de Alquileres

En la última sesión del periodo ordinario del año, la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Alquileres y La Nueva Mañana recogió la opinión de los diputados cordobeses que representan a distintos bloques:

Brenda Austin (UCR)
“Equilibra la relación entre las partes”

Para la diputada radical la ley de alquileres aprobada en diputados es una “ley que busca un equilibrio entre las partes involucradas” y consideró “que todo el tiempo está buscando evitar los abusos, en fin, una ley que resuelve en gran parte de las problemáticas que se veían en la aplicación de los contratos de alquiler”. Austin destacó como los puntos más importantes, la modificación de la extensión de los contratos a tres años y la cláusula de actualización en base a un índice que combina salarios y el índice de precios al consumidor “lo que da seguridad a las dos partes al saber el valor del alquiler que tendrán a futuro y evita la especulación”. Asimismo, resaltó el nivel de consenso alcanzado con las partes a nivel nacional y particularmente en Córdoba con la Cámara de Corredores Inmobiliarios y “entendemos que es una ley equilibrada que contempla las distintas visiones y que logra resolver las preocupaciones más grandes que tenían los inquilinos y propietarios”.

Pablo Carro (FPV-PJ)
“Es aplicable y salió por consenso político”

El diputado del Frente para la Victoria señaló que “es una ley ampliamente demandada por las organizaciones de inquilinos y por los casi nueve millones de personas que alquilan porque en las condiciones actuales se vive una situación de desigualdad.  En la práctica, en una relación contractual hay “una de las partes que está en mejores condiciones, cuando vas a una inmobiliaria para alquilar te piden todo y no es igual para la contraparte y esto es lo más importante de esta ley, rompe con la idea de que una inmobiliaria y una familia que tiene que alquilar están en igualdad de condiciones”. Agregó “me parece que es una ley muy importante que espero apruebe el Senado y que el año que viene quienes tengan que alquilar lo puedan hacer en el marco de la nueva ley”. Asimismo manifestó que “la ley es aplicable, salió por consenso político, con las contrapartes interesadas. están las asociaciones de inquilinos para que eso ocurra y es lo que vamos a controlar también a partir del 10 de diciembre con el nuevo gobierno”. 

Gabriel Frizza (PRO)
“Le da previsibilidad a las familias”

Después de manifestarse en general de acuerdo con el proyecto que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados, el legislador nacional de Cambiemos dijo que “luego de cuatro años de trabajo es un gran avance haber logrado los consensos necesarios para poder tratarlo”. La ley, indicó Frizza, toca temas que son sumamente importantes para una provincia como Córdoba que  “un poco encabezamos el ranking de cantidad de inquilinos y de precios” No obstante, el diputado advirtió que cuando las regulaciones se pasan en cantidad y en intensidad también se dan los efectos contrarios que encarecen los valores iniciales de los alquileres y en este caso como estado, a quien le toque gobernar a partir de diciembre, va a tener que estar muy atento, hacer controles y tal vez modificaciones permanentes a una ley que estuvo treinta años sin tocar para que no haya esos abusos iniciales”.


 
Las nuevas condiciones para alquilar

- Los ajustes deberán efectuarse utilizando un índice conformado por las variaciones mensuales del índice de precios al consumidor (IPC) y la remuneración promedio de los trabajadores registrados (RIPTE), que elaborará el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

- El contrato de locación de inmueble tendrá un plazo mínimo legal de tres años.

- Amplía las formas de garantía:  aval bancario, seguro de caución, garantía de fianza o certificación de ingresos/recibo de sueldo.

- Las expensas ordinarias deben ser afrontadas por el locatario, y las expensas extraordinarias quedarán a cargo del dueño del inmueble.

- El depósito de garantía será devuelto mediante la entrega de una suma equivalente al precio del último mes de la locación.

- La rescisión del contrato podrá resolverse anticipadamente y si el inquilino  lo hace hasta tres meses antes de finalizar el contrato, no pagará indemnización.

 

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Lo más visto