Con un video, Francisco confirmó que no vendrá a la Argentina en 2020

Mundo 13/11/2019
Jorge Bergoglio no volvió a pisar suelo argentino luego de que en marzo de 2013 fuese electo pontífice. "Se decidió dejar Argentina y Uruguay para más adelante", confirmó.
El mensaje del papa Francisco a Diócesis de Río Gallegos. Video: gentileza Infobae.

En un video que envió a la diócesis de Río Gallegos, el Papa Francisco confirmó que no podrá venir al país el año próximo.

En las imágenes publicadas, el pontífice felicita a la comunidad por el aniversario de los 500 años de la primera misa en el país, la cual fue realizada en el Puerto San Julián. 

En la filmación, se puede ver a Francisco hablar de los motivos por los cuales deberá ausentarse a la celebración. “Por supuesto que me hubiera gustado ir allí, pero no se puede todavía porque este año estoy lleno de viajes ya comprometidos. Pero los acompaño con el corazón”.

También brindó un mensaje de paz para la diócesis de la ciudad que estará encargada de la celebración: “Pero ustedes también acompáñense entre ustedes. Y que el festejo sea hecho por ustedes, que no sea importado o comprado. Que sea un festejo manufacturado por ustedes. Que lo hagan con vuestras manos, con vuestro corazón, con todo lo que ustedes tienen de bueno”.

Para finalizar, brindó sus deseos para que “toda la diócesis esté contenta porque Dios quiso providencia que fuera precisamente ese lugar, en vuestra Diócesis donde se celebrará la primera misa en territorio argentino”.

En dialogo con Télam, el papa Francisco confirmó posteriormente su deseo de visitar Argentina, aunque admitió que es "un poco difícil" que pueda darse en 2020 por compromisos ya asumidos.

Además, el pontífice recordó que intentó visitar el país en noviembre de 2017 en una gira que también iba a incluir Chile y Uruguay, aunque el proceso electoral que encaró el país trasandino frustró la posibilidad de hacer el viaje. "Se decidió dejar Argentina y Uruguay para más adelante", explicó Francisco.

Así, Jorge Bergoglio volvió a mostrar su interés por visitar su país natal, al que aún no ha podido viajar desde que fue electo pontífice, en marzo de 2013.

En junio pasado, el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Oscar Ojea, había afirmado a Télam que el papa Francisco "ya está pensando cuándo" venir al país y estimó que esa visita podría concretarse entre "fines del 2020 o durante el 2021".

En dos oportunidades, Bergoglio sobrevoló el espacio aéreo argentino: en 2015, durante una gira por Ecuador, Bolivia y Paraguay, y en enero de 2018, en su camino a Chile.

Noticia relacionada:

virgen de lujar vatican newsRegresó al país la imagen de la virgen de Luján llevada a Malvinas

Te puede interesar