Se suman proyectos para regular el cannabis medicinal en la Provincia

Esta semana ingresaron iniciativas de Ezequiel Peressini y Marcos Castros. Liliana Montero presentó cuatro en los últimos años. Hay también propuestas de Salas, Juez, Nebreda y Chiapello.

Política 12/11/2019
Cannabis - Aceite
Son varios los proyectos que "duermen" en el recinto legislativo. Esta semana ingresaron dos. Foto: archivo

Luego de que el bloque del Frente de Izquierda presentase el pasado lunes una iniciativa para regularizar el Cannabis Medicinal en la Provincia de Córdoba, el legislador Lucas Castro  (Cambiemos-UCR) hizo lo propio con una iniciativa similar, por la que solicita “la adhesión a la norma nacional Nº 27.350 de Investigación Médica y Científica del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados”.

Dicha iniciativa tiene por objeto establecer el marco regulatorio en la provincia de Córdoba para la investigación, el uso científico y la producción pública del Cannabis y sus derivados para el acceso gratuito, informado y seguro de los mismos como recurso terapéutico garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud.

"Todos los habitantes de la provincia de Córdoba  tienen derecho al acceso gratuito, informado y seguro al cannabis y sus derivados, para el tratamiento de padecimientos de salud; en consecuencia la autoridad de aplicación debe garantizar su provisión en todos los establecimientos hospitalarios", estipula parte del articulado del proyecto que ingresará hoy en la legislatura provincial.  

Entre los puntos del proyecto, se estima la creación de un laboratorio provincial de Cannabis Medicinal, con el objetivo de garantizar la “producción pública de la planta del cannabis, los medicamentos y otros derivados que se realizará de manera conjunta al Registro de Cultivadores, Cannabicultores, Familias y Usuarios del Cannabis y sus Derivados, propuesto también en dicha iniciativa.

"La utilización del cannabis y sus derivados para el uso medicinal y terapéutico ha tenido un gran desarrollo en los últimos años. En la actualidad son miles las personas que con distintos problemas de salud buscan solución en los tratamientos con cannabis", comentó el autor de la iniciativa de ley.

"Actualmente, gran parte de quienes precisan acceder al Cannabis y sus derivados, se encuentran en la ilegalidad y expuestos a recibir penas enmarcadas en la ley 23.737 (Código Penal referido a la infracción a la ley de drogas y problemáticas asociadas). Hay que terminar con estos paradigmas, con los vicios normativos y garantizar el pleno acceso al cannabis medicinal para quien lo necesite", concluyó el legislador.

Vale destacar que el lunes, por iniciativa del legislador Ezequiel Peressini, se había presentado en la Unicameral un proyecto de ley por el cannabis medicinal, que llegó a la Legislatura acompañado por 5.000 firmas que sirven de apoyo para empujar su tratamiento en el recinto.

La iniciativa del legislador del Frente de Izquierda propone que la Provincia adhiera a la Ley Nacional de Cannabis Medicinal y garantizar la producción pública del cannabis, sus derivados y el acceso gratuito a los y tratamientos.

Hace tiempo, la legisladora Liliana Montero también había tomado la iniciativa de avanzar sobre el tema presentando proyectos en cuatro oportunidades. Esas propuestas contemplaban la “incorporación al Vademecum de Salud Pública de la Provincia de Córdoba los medicamentos a base de aceite de cannabis para los pacientes y tipos de tratamientos que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autoriza y para aquellos que el Ministerio de Salud determine, y que las leyes nacionales y provinciales contemplen”; como así también la creación de una Comisión Provincial Intersectorial de Investigación y Diseño de Estrategias de Intervención sobre Cannabis. La intención era la de “construir consensos a nivel provincial en base a conocimiento científico-técnico regional vinculados a los usos terapéuticos e industriales de las plantas de cannabis que sirva como insumo para el diseño de políticas públicas en el marco de la salud, la educación y la industria”.

En otro de los proyectos presentados por Montero, se solicitó que “se garantice el acceso al Aceite de Cannabis a los pacientes radicados en la provincia de Córdoba”. Todas las iniciativas, que contemplaban la adhesión a la Ley nacional, esperan ser tratadas en algún momento por el cuerpo legislativo.

En esa dirección, también se presentaron a lo largo de los últimos años proyectos desde las bancas de los legisladores Eduardo Salas, Daniel Juez, Carmen Nebreda y Vilma Chiapello.

Noticia relacionada:

Ed 122 © Pito CamposReclaman que la Provincia de Córdoba adhiera a la ley de cannabis medicinal

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.