¿Hacemos por Córdoba puede quedarse con la sexta banca del macrismo?

Quedan 73 mesas por escrutar y la diferencia de votos que le asigna la banca a Adriana Ruarte podría revertirse. Saben que es complicado, pero serán cautelosos.

Política 29/10/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
WhatsApp Image 2019-10-27 at 19.47.40
Los votos escrutados no alcanzaron para que Claudia Martínez ingrese al Congreso. Foto: LNM

Una vez más, el apoyo de los cordobeses al macrismo (esta vez denominado Juntos por el Cambio) volvió a ser el más contundente del país. De esa forma, el escrutinio provisorio que se clavó en el recuento del 99,16% de las mesas (8.677) arroja que la lista encabezada por Mario Negri se lleva seis diputados nacionales de los nueve que se pusieron en juego en la elección del domingo.

Con el Frente de Todos intermediando gracias al arrastre de la boleta presidencial, Hacemos por Córdoba se encuentra en una situación con un sabor agridulce particular. La boleta corta que propuso el gobernador Juan Schiaretti creció en apoyos recibidos, pero perdió la banca que hubiese sostenido si los resultados de las primarias se replicaban el pasado 27 de octubre.

372.293 votos se contabilizaron, hasta el momento, para Hacemos por Córdoba. Es decir, 27.539 más de lo que había sumado en el escrutinio definitivo de las primarias, cuando había recibido 344.754 votos a favor. En aquel momento, había elevado unos 3 mil respecto al provisorio que se conoció la noche del 11 de agosto.

El último tweet de la cuenta oficial del espacio del peronismo cordobés asegura que “con el resultado del escrutinio definitivo, podremos y saber y dar a conocer el número de legisladores que nos representarán en el Congreso”. Y, más allá de que en el bunker del oficialismo provincial se reconoció tempranamente que el resultado de Juntos por el Cambio les estaba arrancando una banca a su “objetivo de mínima” (mantener los dos escaños que puso en juego), puertas adentro no descartan que al finalizar el recuento, el resultado pueda revertirse.

En números, quedan 73 mesas por contabilizar. Por los niveles de participación expresados en lo ya contabilizado, se estima que se deberán contemplar más de 20 mil votos. La diferencia por la que Adriana Ruarte (la sexta candidata de Juntos por el Cambio) ingresa a la Cámara Baja es de poco más de 1.600 votos.

Por la tendencia ya manifiesta en el conteo del domingo, desde el peronismo saben que será complicado. Aunque, los números que arrojará el escrutinio definitivo que comienza este martes, serán los que sentencien el final de esta historia.

Últimas noticias
Te puede interesar
javier milei israel by na

Motosierra y licuadora: Los primeros 100 días del gobierno de Javier Milei

Redacción La NUEVA Mañana
Política 18/03/2024

El primer presidente "anarcocapitalista" como Milei se definió a sí mismo, cumple sus primeros 100 días de gobierno. El ajuste en muchos sectores, sobre todo del Estado, se aplicó a toda máquina y el plan de recorte ortodoxo está en marcha. La luna de miel llega a su fin y La Libertad Avanza se pone a prueba.

Lo más visto