
Portugal derrotó a España por penales y se consagró campeón de la Nations League
Tras igualar 2-2 en tiempo reglamentario, la selección lusa se impuso 5 a 3 por penales y logró su segunda Liga de las Naciones,
Es a partir de las 9, en la sala mayor de Tribunales Federales. Fue motivada a partir del amparo que presentaron los habitantes de los barrios San Antonio e Inaudi. La causa data de 2012 y acumula varios cuerpos.
Córdoba07/08/2017Durante la jornada de hoy tendrá lugar en la Justicia federal de Córdoba una audiencia de conciliación en el marco de la causa por presunta contaminación contra la empresa Porta Hermanos.
Las partes fueron citadas desde las 9 en el Juzgado Federal N° 3, a cargo de Hugo Vaca Narvaja, luego de que el magistrado rechazó el recurso de queja que había interpuesto la empresa.
La audiencia será abierta al público y podrán hablar todas las partes durante cinco minutos, con una presentación previa de una lista de oradores y de temas a los que harán referencia. También se les dará 15 minutos a los abogados para que puedan expedirse.
El propósito de esta primera audiencia -probablemente después haya más- es netamente informativo. Se busca conocer qué quieren las partes en concreto, qué estiman que está sucediendo. Se aplicará una modalidad similar a la ejecutada por la Corte Suprema en cuestiones de ambiente, por ejemplo el tema del Riachuelo.
Amparo ambiental
En esta audiencia se tramitará el amparo ambiental presentado por una treintena de vecinos que denuncia un alto incremento de casos de cáncer y de enfermedades respiratorias y de piel desde que comenzó a operar la planta de bioetanol que la firma tiene en barrio Parque San Antonio.
La Nueva Mañana en distintas oportunidades publicó estudios realizados por la Red Universitaria de Ambiente y Salud de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y Médicos de Pueblos Fumigados, dando cuenta de casos donde bebés nacieron con malformaciones, y tres de ellos, dos en este año, y una beba en 2016, murieron.
Las demandas realizadas se centran en el Gobierno nacional y Porta Hnos. Al Ministerio de Energía y Minería de Nación se lo señala porque es la repartición que debe intervenir en la habilitación de este tipo de plantas de producción y uso sustentable de biocombustibles, así como gestionar su promoción e identificar y sancionar las infracciones.
Planta de bioetanol
En febrero de 2012, la empresa Porta, con ayuda de capitales extranjeros, comenzó a elaborar bioetanol a base de maíz transgénico, un compuesto químico que surge de la fermentación del maíz y se usa como combustible. Algunos estudios previos hallaron en el ambiente del barrio residuos químicos de formaldehído, tolueno y xileno.
Entre las pruebas aportadas por los vecinos hay un informe médico que relaciona el deterioro en la salud de la población con los químicos que emana la planta.
Según el relevamiento realizado en octubre de 2016 por la Red Universitaria de Ambiente y Salud de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y Médicos de Pueblos Fumigados, hay un alto incremento de casos de cáncer, principalmente de piel; abortos espontáneos; y malformaciones en recién nacidos. Al menos dos tercios de la población aledaña a la planta padecen algún tipo de enfermedad respiratoria y de piel, que se conoce como síndrome de sensibilidad química.
Según el relevamiento, 60 por ciento de la población tiene algún problema respiratorio. De los niños de entre 6 y 7 años, 57% tiene asma o usa broncodilatador, mientras que el promedio en la ciudad de niños con asma es de menos de 15 por ciento, indica dicho informe.
Tras igualar 2-2 en tiempo reglamentario, la selección lusa se impuso 5 a 3 por penales y logró su segunda Liga de las Naciones,
Son los encargados de darle vida al centro de la ciudad de Córdoba y quienes a pesar de las crisis, se mantienen firmes en su deseo de compartir su arte.
La Oficina Anticorrupción (OA) depende de Mariano Cúneo Libarona, el ministro de Justicia del gobierno de Milei. No "infringió" la Ley de Ética Pública por la "difusión" de la memecoin Libra, asegura el documento publicado.
Así lo indica un relevamiento elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Se destaca la caída del rubro Alimentos y Bebidas, que se derrumbó 7,6%.
Son los encargados de darle vida al centro de la ciudad de Córdoba y quienes a pesar de las crisis, se mantienen firmes en su deseo de compartir su arte.
Es respecto al año pasado, según manifestó la rectora Julia Oliva Cúneo en diálogo con LNM. Actualmente, más de 20 mil alumnos cursan en la UPC tanto en la sede de la ciudad de Córdoba como en sus siete sedes regionales, contando ya con 6.000 egresados de carreras universitarias de pregrado, grado y posgrado. Cómo se proyecta la nueve sede en Villa El Libertador.
Fue durante la madrugada del sábado en un local comercial, donde había una concurrencia de unas 300 personas.
La Policía de Córdoba informó que dos dotaciones de bomberos trabajan en el lugar y que, por el momento, no hay viviendas en riesgo. El incendio se desató en el sudoeste de la ciudad capital.
“Sin ley de presupuesto y con los salarios en su piso histórico; sin paritarias ni respuestas del Ejecutivo nacional, profundizamos el plan de acción en todo el país", indicaron los docentes y confirmaron además, otra gran marcha nacional para fines de junio.
La agenda incluirá propuestas culturales, deportivas, recreativas y gastronómicas en localidades serranas y la ciudad capitalina, acompañado de promociones para reactivar el turismo local.
Trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social y personal municipal comenzaron a censar a las familias. La intención es avanzar con su reubicación hacia el barrio social provincial Zepa C, en la zona del Mercado de Abasto, a unos 9 kilómetros del asentamiento actual. Las familias están preocupadas y aseguran que la incertidumbre "es total".
A menos de 100 kilómetros de la ciudad de Córdoba, el Dique San Jerónimo es una excelente opción para pasear en esta época del año.
Es respecto al año pasado, según manifestó la rectora Julia Oliva Cúneo en diálogo con LNM. Actualmente, más de 20 mil alumnos cursan en la UPC tanto en la sede de la ciudad de Córdoba como en sus siete sedes regionales, contando ya con 6.000 egresados de carreras universitarias de pregrado, grado y posgrado. Cómo se proyecta la nueve sede en Villa El Libertador.
Son los encargados de darle vida al centro de la ciudad de Córdoba y quienes a pesar de las crisis, se mantienen firmes en su deseo de compartir su arte.
Durante un acto en Corrientes, Cristina Kirchner respondió a los rumores de su detención. "Me quieren presa o muerta; lo que nunca van a poder evitar que vuelva es el pueblo", resaltó.