En barrio San Antonio el 28% de los bebés tiene malformaciones congénitas

El dato se desprende de una encuesta realizada en octubre por vecinos del barrio junto a la Red Universitaria de Ambiente y Salud. A través de una carta, solicitaron una audiencia urgente con los responsables de salud de la Provincia y de la Municipalidad. Piden erradicar la planta de bioetanol instalada en el 2012 por Porta Hnos.

Córdoba 30/11/2016 Consuelo Cabral Consuelo Cabral
Medardo Ávila Vázquez, Médicos de Pueblos Fumigados
Medardo Ávila Vázquez, Médicos de Pueblos Fumigados e integrante de la Red Universitaria de Ambiente y Salud de la UNC

Durante octubre de este año, la Red Universitaria de Ambiente y Salud de la Universidad Nacional de Córdoba y los vecinos de barrio San Antonio llevaron a cabo un relevamiento que revela datos escalofriantes sobre las enfermedades que la planta de bioetanol instalada por Porta Hnos. en el año 2012, está provocando en la población de la zona.

 “Actualmente 2 de cada 7 niños menores de 12 meses y 4 de cada 25 niños menores de 5 años presentan malformaciones graves, siendo la tasa de malformaciones varias veces superior a la observada en la ciudad de Córdoba”, arroja el nuevo estudio llevado a cabo en 134 hogares y sobre una población de 416 personas.

porta vudas

 El informe revela que durante el último año nacieron siete niños de los cuales dos poseen malformaciones. “En la ciudad de Córdoba el índice de patologías congénitas en bebés es del 1,7%. En San Antonio trepa al 28%, lo que significa que casi 1 de cada 3 bebés tienen malformaciones”, especificó a La NUEVA Mañana, el Dr. Medardo Ávila Vázquez, quien viene estudiando la zona desde el año 2013.

 Ante las alarmantes cifras obtenidas, los médicos Eduardo Maturano, Bryan Maclean y Ávila Vázquez, integrantes de la Red, solicitaron a través de una carta “una audiencia de carácter urgente” con el ministro de salud de la Provincia, Francisco Fortuna, y el secretario de salud de la Municipalidad, Gabriel Acevedo.

 Si bien la carta a los responsables de las carteras de salud fue enviada el 25 de noviembre, aún no hubo respuesta alguna por parte de las autoridades. Los médicos exigen “medidas de remediación por parte del Estado” hacia los vecinos afectados por la planta de bioetanol que la empresa Porta Hnos. instaló en el 2012 en barrio San Antonio.

Del 2013 a hoy

A pedido de los vecinos, en el 2013 la Red Universitaria de Ambiente y Salud verificó que más de la mitad de los vecinos padecía alguna afección vinculada a la contaminación provocada por Porta Hnos. Por aquel entonces la Red informaba que “el 43,2% padecía cefaleas persistentes, 34,8% conjuntivitis y congestión ocular, 33,1% neumopatías obstructivas, 26,6% gastritis y/o síntomas compatibles con ésta, y un 18,2% sufría dermatitis por irritación química”.

 La nueva encuesta pone de manifiesto un serio agravamiento del cuadro del 2013, siendo los niños los principales afectados por la fermentación del maíz de la planta de Porta. “De los 4 niños que tenían malformaciones, 2 han muerto”, y el nombre de Olivia, la beba de tres meses fallecida hace unas pocas semanas se hace presente.

 Olivia, un caso emblemático

La cuna donde dormía Olivia quedaba a media cuadra de la planta de bioetanol de Porta Hnos. Había nacido con una enfermedad congénita que le impidió desarrollarse con normalidad desde la gestación. Al cumplir tres meses de vida, Olivia murió convirtiéndose en bandera de lucha.

El Dr. Ávila Vázquez, destacó que “teniendo en cuenta que la mamá de Olivia es joven, sana, no tiene antecedentes de aborto, ni trastornos reproductivos, su otro hijo es absolutamente sano, el padre es también sano y no toman medicamentos, la única fuente de contaminación que encontramos es la fábrica que está a 50 metros”.

Los padres de la beba fallecida, dicen que están “convencidos que la enfermedad de Olivia fue causada por el bioetanol que se respira en el barrio todo el día. No es casual que haya cuatro chicos más enfermos”.

A raíz de la muerte de Olivia, el 7 de noviembre pasado los vecinos de San Antonio radicaron dos denuncias penales contra los empresarios de Porta Hnos., el intendente de la ciudad de Córdoba, Ramón Javier Mestre, y otros funcionarios municipales.

Para pedir justicia por Olivia y exigir la erradicación de la planta de bioetanol de Porta Hnos, hoy a las 18 horas se llevará a cabo una marcha desde Colón y Gral. Paz hasta la plaza Tosco, donde se realizará el Festival por la Vida. Paola Bernal, Rubén Patagonia, Perro Verde, La Cruza y SombrayToro, son algunos de los artistas que actuarán solidariamente.

Notas relacionadas

Marcha y festival para exigir la erradicación de Porta

 

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto