Siglo XXI: la procura de paz en tiempos violentos

El reconocido historiador inglés Eric Hobsbawm escribió que el siglo XX iba a ser recordado como el de las guerras. Las dos décadas en curso del nuevo siglo parecen presagiar, al menos, una continuidad de aquel.

Ed Impresa 20/09/2019 Flavio Colazo
Presidentes
Donald Trump, Vladimir Putin, Nicolás Maduro e Iván Duque

chapa_ed_impresa_01


Especial para La Nueva Mañana 21 de septiembre. Día Internacional de la Paz  

El término “paz” puede atender a la situación personal de un individuo o al estado imperante en el entorno social del mismo, ya sea en sus círculos sociales próximos, o en la sociedad de la cual es parte y que lo contiene en tanto ciudadano - pueblo, ciudad, provincia, país.

El saludo amistoso más común en el mundo es el deseo de paz: “La paz sea contigo” (“Pax vobis” “Salem alaykum” “Shalom aleijem”- en las tres religiones mayores del hemisferio occidental), en todas las culturas se entiende al estado de “paz” como un estado de gracia supremo.

Aldea global, guerra global

Hace pocos días atrás se conmemoró el atentado contra las torres gemelas en EE.UU. en 2001.  Aquel episodio pareció ser la gran introducción a una nueva violencia global. A partir de entonces (y hasta este momento) se han manifestado constantes ataques a diversos tipos de establecimientos militares y urbanos (embajadas, hoteles, templos religiosos, establecimientos escolares, etc.) en diferentes países. Los grupos armados de procedencia islámica (entre los que destacan Al Qaeda e ISIS) rutinariamente provocan ataques terroristas en todo el mundo.

trump
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos  (Archivo LNM)

Asia y sus zonas de peligro

Dos áreas resultan las más preocupantes respecto a sus potencialidades bélicas. La de la península de Corea y la frontera indo-pakistaní. La tensión entre la “atómica” Corea de Norte y Corea del Sur ha disminuido. Pero el poderío bélico de ambas (EE.UU. apoya a Corea del Sur) hace de esta zona una de las más riesgosas. Por su parte, el conflicto entre India y Pakistán, si bien parece adormilado, en su latencia incuba riesgos de envergadura mayúscula ya que ambas poseen armas nucleares.

Europa,  violencia en diversos grados y modos

Este continente, junto al territorio de los EE.UU., ha sido blanco de ataques por parte de terroristas de origen islámico. Al mismo tiempo experimenta asonadas de violencia doméstica. Los casos de España, con la intención separatista de Cataluña (también la región vasca es siempre  un asunto latente) y el de Francia con el fenómeno de los chalecos amarillos y sus protestas en pos de reivindicaciones sociales sirven de ejemplo. Por otra parte en el este del continente está la confrontación entre Ucrania y Rusia la cual se pretende mostrar como apaciguada, pero está en pleno curso y cobrando víctimas incesantemente. Rusia se ha vuelto a erigir como una potencia capaz de poner coto a las pretensiones de EE.UU. confrontando en muchos casos, de manera solapada, con la gran potencia mundial. Así se da, por ejemplo, en el caso de Siria o, en nuestras proximidades, en el caso de Venezuela.

vladimir putin elecciones rusia by reuters
Vladimir Putin, presidente de Rusia  (Archivo LNM)

África, o el belicismo perpetuo

Son vastas las regiones y naciones de este continente que actualmente desarrollan conflictos bélicos intestinos de crudelísima naturaleza. Desde el cuerno de marfil hasta el extremo sur en el Congo, donde la guerra del Coltán cobró más víctimas que ningún otro conflicto desde la segunda guerra mundial, el nivel de conflictividad armada es de proporciones dantescas.

Medio oriente y península Arábiga

Siempre en estallido presenta novedades constantemente. Pocos días atrás desde Yemen se atacó con drones a pozos petrolíferos saudíes causando un grandísimo daño con repercusiones mundiales. Al momento de redactar esto se debate en el seno de la coalición Saudita-Estadounidense el inculpar o no de manera directa al Estado de Irán, lo cual elevaría la categoría del conflicto a uno de primerísimo orden mundial.

Venezuela, Colombia y los riesgos de la paz región

En estos días, en el territorio fronterizo entre  Venezuela y Colombia, se ha podido ver un desplazamiento de tropas de gran proporción producto del encendido de alarmas por un posible intento de invasión desde el territorio colombiano. Detrás de este conflicto juegan sus intereses EE.UU y Rusia.  EE.UU. dispone  de siete bases en territorio colombiano prestas a entrar en acción en el momento en que se les ordene. Por su parte Rusia dotó a Venezuela de armamento de primer nivel (incluidos aviones de última generación) y envió algunos soldados de sus tropas regulares al país.

Nicolás Maduro @NicolasMaduro
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela (Archivo LNM)

Colombia,70 años de guerra y sangre

Desde los años 50 del siglo pasado estalló en el país una violencia que con el tiempo no fue más que metamorfoseándose y adquiriendo nuevos actores. A los originarios se les fueron sumando los del narcotráfico y las milicias de ultraderecha. La cantidad de muertos desde entonces supera el millón de víctimas; y la de desplazados, torturados y secuestrados es incontable. Masacres de semanas de duración (con decapitaciones, descuartizamientos, violaciones) tuvieron lugar hasta no hace mucho tiempo atrás. El mismo gobierno de Iván Duque Márquez registra el asesinato de más de doscientos líderes sociales y el asesinato de más de un centenar de miembros de las FARC desmovilizados en un año de mandato. Recientemente Colombia fue certificada en derechos humanos por los EE.UU.

Duque
Iván Duqe, presidente de Colombia  (Archivo LNM)

Venezuela, la perla negrapetróleo del Caribe

La vastísima provisión de energía de origen fósil en territorio venezolano hizo de este país un bocado apetitoso en extremo para EEUU. por lo cual, y debido a la debilidad provocada por internos  sectores políticos afines, los avances de EE.UU. para hacerse de esas riquezas hidrocarburíferas son incesantes y van incrementándose constantemente. La situación en Venezuela y su área de frontera acarrea también problemas diplomáticos para los países del Cono Sur.  Los pronunciamientos de cada nación para con la administración de Maduro conllevan posicionamientos que gozan del beneplácito o promueven represalias por parte de los EE.UU.

Argentina: Paz en estado de observación constante

La situación del estado paz en el país da la impresión de no correr demasiado peligro, más allá de algún que otro foco de disturbio en particular. Igualmente, puede notarse un hilo de delgada tensión social producto de la imposibilidad de vastos sectores de la población de lograr el abastecimiento básico en cosas tan imprescindibles como alimentos y remedios.

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Lo más visto