La grieta política traspolada al gusto musical

Una encuesta muestra cómo se entrecruzan el favoritismo hacia ciertas bandas y géneros con la ideología de los votantes. ¿Qué escuchan los que votan a Fernández o a Macri?

Ed Impresa 13/09/2019 Ignacio Martín Ignacio Martín
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La principal diferencia la muestran Los Redondos y Coldplay, en extremos opuestos de "la grieta". Fotomontaje.

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Caía la noche en Plaza de Mayo cuando una multitud de militantes se agolpaba frente a la Casa Rosada. Era el 9 de diciembre de 2015 y tras ocho años de gestión, Cristina Fernández de Kirchner daba su último discurso como presidenta. Mauricio Macri había vencido en el balotaje. Era el último episodio, el epílogo de la historia. Desde el balcón, Cristina habló durante casi 42 minutos antes de decir “gracias a todos” para que “Juguetes Perdidos”, de Los Redondos, sonara como si se hubiera bajado un telón.

Pocas bandas de rock argentino tienen tanta simbología política como Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Desde “Oktubre”, pasando por la frase “violencia es mentir” hasta esa última canción del disco “Luzbelito” marcan un pulso ideológico que se transmite a la mayoría de sus fanáticos. Es que entre las más de 20.300 personas que respondieron la Encuesta de Costumbres Argentinas (ECA), apenas un 15% inclinó su voto hacia alguna opción que no fueran los Fernández o la izquierda trotskista. Lo mismo, pero a la inversa, ocurre con Coldplay. El 65% de aquellos que definen a la banda de Chris Martin como su preferida votarían a Mauricio Macri o a otra opción de centro-derecha.

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La música según la ideología y el poder adquisitivo

La ECA es una encuesta llevada adelante a través de la plataforma Google Forms gracias al trabajo de los sociólogos Daniel Schteingart y Sol Civale. A través de una serie de preguntas (estudios alcanzados, tiempo y lugar de vacaciones, etc), se determina un índice de poder adquisitivo de los encuestados para luego preguntarles preferencias políticas y gustos diversos. No solo musicales, sino también relacionados a la gastronomía, las series preferidas, el deporte, entre otros.

Al tratarse de un cuestionario online difundido por Twitter principalmente, no se trata de una representación que abarque al conjunto de la población argentina y sus resultados no pueden extrapolarse completamente por fuera del universo de la gente que votó. Sin embargo, como dice el propio Schteingart en diálogo con La Nueva Mañana, los resultados resultan interesantes para entender la dinámica de ciertos votantes.

Mientras que el reggaetón aparece dentro del cuadrante de “alto poder adquisitivo y voto a la derecha/centroderecha”, el punk es el género más escuchado por aquellos que demuestran un bajo nivel de ingresos y no votarían a Macri o a Espert.

En el gráfico publicado por los sociólogos, el eje horizontal muestra la ideología (en términos de izquierda a derecha) de los que consumen a tal banda o estilo. Si tienden a votar más que la media a Macri, Espert o Gómez Centurión estarán en la mitad derecha del gráfico. A la inversa si votan más que la media a Fernández o Del Caño. En tanto, aquellos que votan en blanco o a Lavagna-Urtubey fueron excluidos del eje izquierda-derecha por identificarse con posiciones más de “centro”.

Frente a esto, la principal diferencia la muestran Los Redondos y Coldplay. Mientras que casi el 70% de los que eligen al grupo británico como aquel que “se llevarían a una isla desierta” votan a candidatos del centro para la derecha, esa cifra cae a menos del 20% entre los que consideran a la banda comandada por el Indio y Skay como la mejor del rock argentino.

Algo similar ocurre con aquellos géneros denominados “nacionales”. El tango, el folklore, el rock en español (principalmente argentino) y la cumbia aparecen del lado izquierdo del gráfico. Asimismo, varios géneros principalmente interpretados por artistas extranjeros también son escuchados por aquellos que se identifican como votantes de centro-izquierda, como el blues, el jazz y la bossa.

Lo mismo con algunas bandas como Radiohead, Pink Floyd o los Arctic Monkeys, junto a los Stones y los Beatles, que lejos de estar enfrentados ambos están del lado izquierdo de aquellos con alto nivel de ingresos.

En el otro sector, Queen, U2 y Oasis acompañan a la electrónica, a Babasónicos, Soda/Cerati, la música latina y la clásica junto a algunas “sorpresas”, como el lugar de Los Piojos y el de Andrés Calamaro, que junto con Fito Páez es el artista más escuchado por encuestados de alto poder adquisitivo, pero en las antípodas ideológicas del autor de “Circo beat”. “Un dato interesante es que los consumidores de estos grupos (U2, Oasis, Soda) son un poco menos politizados que el resto y, a la vez, están sensiblemente más de acuerdo con la frase ‘es importante arreglarse antes de salir’. Es decir, son un público más despolitizado pero estetizado”, afirma Schteingart

Dime qué ingresos tienes y te diré qué escuchas

En lo que respecta al nivel de ingresos, la grieta va de la bossa y el jazz, escuchados más por un votante de izquierda con alto poder adquisitivo, al heavy metal, del lado derecho del cuadro pero siendo el punto de mayor cantidad de preferentes de clase media para abajo, junto con el cuarteto.

“En general, los resultados van en línea con los esperados, pero nosotros en ningún momento decimos que tal cosa determina otra. Hablamos de correlaciones, de probabilidades y de vínculos. La población es diversa, tienen preferencias distintas y no quiero que se interprete como que algunos son más tilingos que otros. La moraleja de la encuesta es saber qué país se puede construir y si se pueden tender puentes entre las distintas grietas estéticas y políticas”, finaliza el sociólogo.

Lennon a la izquierda y McCartney a la derecha

Un apartado interesante de la encvuesta es hacia el interior de The Beatles. Además de ser la banda internacional más votada (29%) está en una posición similar a la de Charly García: son más escuchados por clase media-alta “progre” que el resto. A su vez, la grieta Macri-Fernández se traspola a Lennon-McCartney. La probabilidad de elegir a Paul como Beatle preferido es notoriamente mayor en votantes de Macri y por el contrario, la probabilidad de elegir a John es mayor en votantes de Fernández y Del Caño.

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Harrison y Ringo también son los preferidos por sectores de izquierda, aunque George dentro de la clase media-alta al contrario de Ringo. “La probabilidad de elegir a George como Beatle favorito se eleva en personas entre 30-45 años, que les gusta Spinetta, odian a Starbucks como tienda de café y tocan la guitarra, el piano o el bajo. Por último, Ringo (solo 2% de los votos como Beatle favorito) tiende a ser más elegido por jóvenes a los que no les interesan mucho los Beatles”, afirman Schteingart y Civale.

 

 

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