La palabra, el ensayo y la poesía, siempre el encuentro

Tres libros nacen en Córdoba por estos días. “Inundación”, de Eugenia Almeida, y los dos primeros títulos de “El juego en que andamos”, la nueva colección de Pan Comido.

Ed Impresa 31/08/2019 Barbi Couto
autores
Eugenia Almeida, Ceferino Lisboa y Pablo Carrizo verán aparecer sus libros en esta semana.

chapa_ed_impresa_01

Especial para La Nueva Mañana

“El libro es un dispositivo que funciona de modo mágico. Suele tener el efecto de traspasar nuestras categorías de tiempo y de espacio, potenciar afinidades, en el sentido de poder asomarse a ver el mundo, a los otros y a nosotros mismos con otros ojos, saliendo de nuestras jaulas. Es un dispositivo de conservación de memoria y producción de mundos posibles” (Eugenia Almeida).  

“Una búsqueda, más de preguntas que de respuestas”

“Inundación. El lenguaje secreto del que estamos hechos”, ese es su nombre completo, es un alfabeto. Por cada letra del abecedario castellano hay una palabra que denota ciertos recorridos y ciertas miradas en torno a la escritura. La escritora y periodista Eugenia Almeida, mientras cita el poema “Un alfabeto del silencio” de Juarroz y el libro “Léxico de afinidades” de Ida Vitale, cuenta de su fascinación en torno al formato: “Para mí es contenedor, me permite hacer un recorrido como una búsqueda, como una aventura y como un juego”. Este libro, como cada vez que trabaja junto a Gabriela Halac, Eugenia siente que tiene la marca de lo diferente en relación a su camino más recorrido que es el de la novela y los cuentos.

El texto de contratapa dice que se trata de un libro que “desborda” los géneros, ¿cómo entendés vos ese desborde?

-Lo leo desde el sentido de que el libro no acata los recorridos esperados para el género ensayo. La colección “Escribir” de la que forma parte, es una colección de textos que trabajan en torno al ensayo. Pero este no es un ensayo ortodoxo, es más un ensayo en el sentido de ensayo y error, boceto, dibujo en el aire. Hay poesías, porque en algún momento alguna de esas palabras del alfabeto requería otro tono y ese era el tono poético.

Eugenia-Almeida © Philippe-Matsas
Eugenia Almeida. Foto: Philippe Matsas


Hay pequeñas narraciones porque ese ‘dejarme estar’ en las cosas que me importan de la escritura, a veces tomaba el registro de una narración o de una crónica. Creo que en ese sentido es la idea de desbordar los géneros. Aunque también la idea de desbordar la relaciono con la inundación: el agua es posiblemente el elemento que más sabe discurrir en el mundo de las cosas, transformarse a sí misma y mantener una relación particular con el terreno, sea el que sea, un charco, una gota, las cataratas, un témpano, un pantano, una tormenta; son las formas del agua.

La colección Escribir, que está pensada como un lugar de reunión y construcción de una zona reflexiva en torno a la escritura, tiene entre sus autores también a Camila Sosa Villada, Juan Forn, Leonardo Sanhueza y Rodrigo Fierro, ¿cuál creés que es el aporte de la colección al campo literario/editorial de Córdoba?

-Es importantísimo no sólo al campo literario sino a la comunidad en general. Plantea una búsqueda más de preguntas que de respuestas, provenientes de personas que hacemos un cierto desplazamiento en relación al lugar en el que estábamos inicialmente. Una colección marca una huella, abre un camino, potencia cosas. También crea una constelación de afinidades entre los autores y entre sus voces, pero una afinidad que no es semejanza sino una afinidad que es muy heterogénea. Los libros de la colección hasta ahora son muy heterogéneos y creo que ese es un gran valor.

inundacion-eugenia-almeida 4

“Inundación. El lenguaje secreto del que estamos hechos” se presenta el viernes 30 de agosto, a las 19 horas en Documenta, Lima 364, Córdoba Capital.  El libro podrá conseguirse en la presentación, en la Feria del libro en el stand Todo libro es político y en las librerías El Espejo Libros y Rubén Libros.

“Ir hacia la palabra, la que apuesta por el encuentro, la memoria y la belleza”

Hace 21 años que el grupo de poesía Pan Comido rumbea caminos compartidos por nuestra ciudad. Fernando Bellino, Ceferino Lisboa, Fabricio Devalis, Alexis Comamala, Juan Manuel Stahli, Sebastián Cantoni, Ángel Sorkin y Pablo Carrizo se preparan para presentar en sociedad “El error en los detalles” de Ceferino Lisboa y “Comercio” de Fabricio Devalis. Estos son los dos primeros títulos de su nueva colección: “El juego que andamos”, nombrada así en referencia directa a la obra de Juan Gelman.

pan comido web
Fernando Bellino, Fabricio Devalis, Pablo Carrizo, Alexis Comamala, Ceferino Lisboa, Juan Manuel Stahli, Sebastián Cantoni y Ángel Sorkin forman "Pan Comido".


“De alguna manera, sentimos que el nombre sintetiza una búsqueda colectiva que nos trasciende ampliamente”, explica Pablo Carrizo, “quienes andamos en este juego somos muchas y muchos. Buscando ampliar las posibilidades de encuentro a través de la belleza, la verdad y nuestras preguntas comunitarias”.

pablo-carrizo
Pablo Carrizo. Foto: Gentileza


¿Qué características tendrá esta nueva colección?

-Entendemos una colección como un modo de agrupar voces, sonidos y estéticas diversas -y muchas veces muy distintas- entre sí, a partir de vínculos y cercanías nuevas. Obviamente, se trata de un abordaje arbitrario y por momentos caprichoso que tiene, en nuestro caso, la intención de construir otros modos de ver cada libro individual. Esta nueva colección es una posibilidad de encuentro con textos, autoras y autores desconocidos para nosotros y muy distintos a lo que estamos acostumbrados a leer. Pretendemos abrir una puerta para que entren muchas y muchos escritores, para multiplicar sentidos a partir de nuevos cruces y en ese sentido lo más valioso que puede tener es que no se sabe a dónde irá.

¿Cuáles creés que son las palabras que necesitamos hoy?

-Amor, política, poesía. Podemos hacer sonar estas tres, pero es con todas las palabras que podemos construir modos de vivir menos injustos y más solidarios. Además, creo que urge preguntarnos cómo relacionamos las palabras entre sí y cómo relacionamos las palabras con lo que hacemos. Sentimos que es momento de construir comunidad y eso es siempre con otros. Desde otros.

¿Qué desafíos nuevos van apareciendo y qué planes tienen para estos meses que vienen?

-En estos años hemos aprendido mucho. En la pasión por difundir y compartir poesía, hemos cometido errores de todo tipo. Erratas de fe. Pero nos empuja un sentimiento irracional, que nos hace seguir y recrear nuestras maneras de aportar a difundir y compartir poemas y poetas. Además, en Córdoba late una producción poética muy diversa y profunda que nos conmueve y nos ayuda a crecer.

Hoy por hoy sentimos el desafío de escuchar a las nuevas generaciones y tratar de ponernos en diálogo con la infinidad de ciclos, talleres y espacios que perviven o surgen. Encontrarnos con tantísimos artistas que comparten una misma búsqueda comunitaria. Hacerles lugar a los que vienen. Seguir aprendiendo de quienes desde hace décadas sostienen el fuego poético en Córdoba. Preguntar. Escuchar. Seguir haciéndonos viento.

devalis2

La colección “El juego en que andamos” se presentará el miércoles 4 de septiembre, a las 19:30 en la Casona Municipal, Av. Gral. Paz 395, Córdoba Capital. La jornada contará con la participación de la escritora María Teresa Andruetto, el actor Martín Rena; y el músico Gastón Testa. Después de la presentación, los libros podrán conseguirse en El Espejo Libros y El Volcán Azul.

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Lo más visto