Quita del IVA: 13 gobernadores presentaron una cautelar ante la Corte

Buenos Aires, Capital Federal, Jujuy, Corrientes, Mendoza, Córdoba, Entre Ríos, Chaco, Misiones, Río Negro y Neuquén no participaron de la presentación.

Política 27/08/2019
corte suprema
La Corte Suprema deberá resolver el planteo de 13 gobernadores que denuncian que la medida anunciada por el Gobierno es "inconstitucional". Foto: Archivo

Gobernadores opositores de 13 provincias presentaron hoy una cautelar ante la Corte Suprema con el objetivo de frenar las últimas medidas del Gobierno de rebaja del IVA y del impuesto a las Ganancias, al entender que tales decisiones son "anticonstitucionales" porque afectan recursos coparticipables.

Luego de la presentación, se espera que los jueces de la Corte le envíen las demandas a la Procuración General para que esta dictamine, sin que sea vinculante, si es competencia de la Corte definir este tema. "Es un uso y costumbre que se haga de esta manera. Más teniendo en cuenta que no hay instancias inferiores", explicó un conocedor del accionar del Máximo Tribunal, a el portal Cronista.com.

Formosa, Tierra del Fuego, Catamarca, Chubut, La Pampa, La Rioja, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tucumán Santa Fe y San Juan; fueron las provincias que hicieron la presentación.

Los escritos señalan que la medida es inconstitucional porque incumple el artículo 99 inciso 3 de la Constitución que dice que el Poder Ejecutivo no podrá "en ningún caso bajo pena de nulidad absoluta e insanable, emitir disposiciones de carácter legislativo solamente cuando circunstancias excepcionales hicieran imposible seguir los trámites ordinarios previstos por esta Constitución para la sanción de las leyes, y no se trate de normas que regulen materia penal, tributaria, electoral o de régimen de los partidos políticos".

Se abstuvieron de recurrir ante la Corte los mandatarios de los distritos oficialistas (Buenos Aires, Capital Federal, Jujuy, Corrientes y Mendoza), y otras provincias opositoras que días atrás habían firmado un documento crítico de las medidas económicas: Córdoba, Entre Ríos, Chaco, Misiones, Río Negro y Neuquén.

Noticias relacionadas: 

reunión gobernadoresSin Córdoba, provincias van a la Corte por el IVA y Ganancias
Carlos Caserio Senado by prensa SenadoSenadores del PJ buscan reintegro por $40 mil millones para provincias

Últimas noticias
Te puede interesar
Guillermo Moreno © NA

Moreno sobre Milei: "Este va a ser un gobierno muy breve"

Redacción La Nueva Mañana
Política 05/03/2024

El ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno pidió al peronismo "tener muy claro" que la gestión del presidente Javier Milei "va a ser un Gobierno breve", aunque aclaró que siempre habla "dentro de la ley y el orden".

Lo más visto