El ex fiscal Matheu se presentó ante la Justicia y quedó detenido

Había sido condenado a seis años de prisión en el año 2016. La defensa interpuso un recurso de apelación a la Corte, que fue rechazado por el TSJ.

Córdoba 21/08/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
juicio a matheu
Este miércoles, el TSJ rechazó ese recurso por lo que la Cámara podrá ejecutar la pena. Foto: Comercio y Justicia.

El ex fiscal Roberto Matheu quedó detenido este miércoles cuando se presentó junto a sus abogados en la Cámara 7ª del Crimen, luego de que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) rechazara un recurso de apelación ante la Corte Suprema realizado por su defensa tras una condena por el delito de cohecho.

En septiembre del 2016, por unanimidad, Matheu había sido condenado por la Cámara 7ma del Crimen a seis años de prisión por el presunto cobro de coimas y lo inhabilitó de manera perpetua a ejercer su función como fiscal, además de cobrarle una multa de 50 mil pesos.

Esa condena fue confirmada en abril de este año por el TSJ, sin embargo la defensa interpuso un recurso extraordinario de apelación que iba a ser presentado ante Corte Suprema de Justicia.

En agosto de 2003, Roberto Matheu fue denunciado por el presunto pago de coimas por parte de dos abogados Marcos Juárez y Carlos Morelli cuando se desempeñaba como fiscal. Según el juicio que se realizó, Morelli le habría pagado 2 mil pesos al fiscal para que liberase a seis imputados, mientras que Juárez, hizo lo mismo para que reintegrase un auto que el fiscal tenía incautado por un secuestro.

Las penas que recibieron los tres acusados fueron por cohecho pasivo agravado reiterado (Roberto Matheu) y cohecho activo agravado (Morelli y Juárez).

El TSJ por unanimidad ya había confirmado la condena contra los tres acusados. Como ocurre en estos casos, las defensas tenían la posibilidad de recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, pero el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba no le concedió ese recurso extraordinario federal, por lo que el ex fiscal quedó en condiciones de cumplir la pena de prisión.

Noticia relacionada:

condena exfiscal Matheu by prensa TSJConfirman la condena a seis años de prisión para el ex fiscal Roberto Matheu

Últimas noticias
Chaplin tiempos modernos copia

El pasado es un prólogo (Shakespeare)

Néstor Pérez (*)
Opinión 20/04/2024

Siempre resulta tentador decirles a los demás que nuestros males lo reconocen como fuente; así nos despegamos de nuestra propia responsabilidad, cargamos al de enfrente con la mochila de la frustración, la derrota y la vergüenza.

Te puede interesar
Lo más visto