Confirman la condena a seis años de prisión para el ex fiscal Roberto Matheu

El Tribunal Superior de Justicia dejó firme la sentencia por haber aceptado la promesa de entregarle dinero a cambio de ordenar la libertad de personas detenidas.

Córdoba 04/04/2019
condena exfiscal Matheu by prensa TSJ
Matheu además fue inhabilitado de manera absoluta y perpetua. Foto: prensa Poder Judicial

La Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) dejó firme la sentencia de seis años de prisión contra el ex fiscal Roberto Matheu en la causa en la que se lo inculpa por haber aceptado de los letrados Juárez y Morelli la promesa de entregarle una determinada suma de dinero a cambio de ordenar la libertad de personas detenidas (en el caso de Morelli) y la restitución de un vehículo secuestrado (en el caso de Juárez).

De esta manera, el Máximo Tribunal rechazó los recursos de casación interpuestos por los acusados y confirmó la sentencia dictada por la Cámara en lo Criminal y Correccional de 7° Nominación de la ciudad de Córdoba, integrada por jurados populares, que condenó a los imputados por considerarlos autores del delito de cohecho pasivo agravado, en el caso del exfuncionario judicial; y cohecho activo agravado en el caso de los letrados.

La Cámara interviniente le impuso a Matheu también la inhabilitación absoluta perpetua y multa; mientras que a Morelli y Juárez los condenó a dos años y seis meses de prisión, en forma condicional y le aplicó una inhabilitación especial por el mismo tiempo a Juárez.

El fallo del TSJ rechazó las distintas objeciones defensivas, entre ellas, las referidas a la existencia de los hechos y su participación (discutidas por Matheu y Juárez), la atinente a la calificación legal del hecho y el grado de participación (Juárez alegó ser un mero intermediario), y las concernientes a la individualización judicial de la pena (planteadas por Morelli y Juárez). 

Por otro lado, la misma Sala Penal declaró formalmente inadmisibles otros agravios traídos en casación por Matheu, los cuales contenían distintos planteos de nulidad de la sentencia condenatoria dictada, en torno a cuestiones vinculadas a la destitución del exfiscal de Instrucción llevada adelante por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba con fecha 17 de agosto de 2011.

Últimas noticias
Congreso de la Nacion by buenosaires.gob.ar

Tras la presentación del proyecto, Diputados debate hoy el "paquete fiscal"

Redacción La Nueva Mañana
País 18/04/2024

Llegó a la Cámara baja el proyecto de "Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes" y comenzará a discutirse en la comisión de Presupuesto y Hacienda. No contiene demasiados cambios respecto del borrador que circuló y el debate iniciará con exposiciones de funcionarios del Poder Ejecutivo.

la cañada cordoba @turismoencordoba.net

Jueves con cielo despejado y máxima de 28°

Redacción La NUEVA Mañana
18/04/2024

Con leve aumento de la temperatura respecto al miércoles, la mínima será de 11° mientras que la máxima será de 28°. En el extendido, el SMN pronosticó para el viernes una continuidad del buen tiempo con cielo algo nublado.

Te puede interesar
Lo más visto