
Confirman la condena a seis años de prisión para el ex fiscal Roberto Matheu



La Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) dejó firme la sentencia de seis años de prisión contra el ex fiscal Roberto Matheu en la causa en la que se lo inculpa por haber aceptado de los letrados Juárez y Morelli la promesa de entregarle una determinada suma de dinero a cambio de ordenar la libertad de personas detenidas (en el caso de Morelli) y la restitución de un vehículo secuestrado (en el caso de Juárez).
De esta manera, el Máximo Tribunal rechazó los recursos de casación interpuestos por los acusados y confirmó la sentencia dictada por la Cámara en lo Criminal y Correccional de 7° Nominación de la ciudad de Córdoba, integrada por jurados populares, que condenó a los imputados por considerarlos autores del delito de cohecho pasivo agravado, en el caso del exfuncionario judicial; y cohecho activo agravado en el caso de los letrados.
La Cámara interviniente le impuso a Matheu también la inhabilitación absoluta perpetua y multa; mientras que a Morelli y Juárez los condenó a dos años y seis meses de prisión, en forma condicional y le aplicó una inhabilitación especial por el mismo tiempo a Juárez.
El fallo del TSJ rechazó las distintas objeciones defensivas, entre ellas, las referidas a la existencia de los hechos y su participación (discutidas por Matheu y Juárez), la atinente a la calificación legal del hecho y el grado de participación (Juárez alegó ser un mero intermediario), y las concernientes a la individualización judicial de la pena (planteadas por Morelli y Juárez).
Por otro lado, la misma Sala Penal declaró formalmente inadmisibles otros agravios traídos en casación por Matheu, los cuales contenían distintos planteos de nulidad de la sentencia condenatoria dictada, en torno a cuestiones vinculadas a la destitución del exfiscal de Instrucción llevada adelante por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba con fecha 17 de agosto de 2011.


Se normaliza el transporte urbano, pero UTA no descarta nuevas asambleas para el lunes

Circo en Escena, o el arte de emocionar a públicos de todas las edades

Cadena nacional: ante la pérdida de respaldo político, Milei reaviva la disputa por Malvinas

Se normaliza el transporte urbano, pero UTA no descarta nuevas asambleas para el lunes

Se resiente el servicio del transporte urbano por asambleas de UTA: rechazan oferta salarial

La Unicameral aprobó un plan para facilitarle a las familias la regularización de sus deudas

Río Seco: la fiscal no descarta más detenciones ni otras víctimas de grooming y abusos

Tragedia en Villa de Pocho: dos personas murieron en medio de un incendio dentro de su vivienda

El Cementerio San Jerónimo celebra sus 183 años con múltiples propuestas de actividades


Río Seco: la fiscal no descarta más detenciones ni otras víctimas de grooming y abusos

Trump elogió el accionar británico en la Guerra de Malvinas: "Lo hicieron con firmeza"

Estafas de Márquez y Asociados: detuvieron a tres mujeres, que integrarían la trama delictiva

El fallido de Milei: "Está claro que nunca nuestro modelo funcionó"

En Chile, Milei reivindicó el golpe de Estado de Pinochet y volvió a insultar a la oposición






