Pablo Tolosa: “A través de esta película podemos construir a Brochero desde su humanidad”

Cultura 13/10/2016 Por Fernanda Pérez
Acompañando la canonización del “Cura Gaucho”, desde hoy y hasta el 20 de octubre se exhibirá en las salas comerciales de todo el país “Cura Brochero, la película” un filme producido por Maranatha que cuenta con la dirección de Lorena Chuscoff y la actuación protagónica de Pablo Tolosa.
Brochero, la película
Pablo Tolosa se pone en la piel del

Mientras se espera con devoción y alegría la canonización del “Cura Gaucho” -ceremonia que tendrá lugar este domingo en la localidad de Cura Brochero-, diversas expresiones artísticas y culturales abordan la figura de este hombre cuya obra marcó un cambio rotundo para los habitantes de Traslasierra.

El cine no es ajeno a este acontecimiento, y por esa razón es que a partir de hoy se exhibirá en las salas de todo el país el filme “Cura Brochero, la película” dirigida por Lorena Chuscoff que tiene como protagonista a Pablo Tolosa.

El artista cordobés encarna en el filme un doble papel: por un lado el de un actor a quien contratan para hacer de Brochero; y por otra parte al religioso durante su arribo a la zona de Traslasierra. Así, el pasado y el presente se fusionan en un guión que nos permite descubrir la enorme acción de un hombre comprometido con su tiempo y su comunidad.

Aunque inicialmente Tolosa había sido convocado para encarnar al bandolero Santos Guayama, le propusieron un cambio de planes y terminó siendo José Gabriel Brochero. Una experiencia intensa y reveladora.  

Tras el avant première de anoche en el Hoyts de Patio Olmos, Pablo Tolosa cuenta a La Nueva Mañana todos los detalles de este filme que se proyectará a partir de hoy en las salas de todo el país.

- ¿Cuál fue el desafío de ponerte en la piel de un personaje tan querido por la gente, un hombre santo?

-Uno de los temores más grandes, como actor, fue justamente encarar a un personaje tan conocido y que está tan apropiado por la gente. Incluso, eso fue muy palpable cuando fuimos a Traslasierra donde la devoción es enorme. Es como construir a alguien que está, de manera muy sólida, en el imaginario popular. Pero la película propone algo interesante, porque toma al cura cuando apenas llega a Traslasierra y eso nos dio un margen más cómodo para trabajar la ficción. Nos concentramos en su llegada, cuando descubre el abandono en el que vive esa gente olvidada por el gobierno. Es en ese momento cuando decide encarar todo lo que finalmente hizo. Lo suyo fue una acción enorme, atravesada por la debilidad, el miedo, el cansancio, la fe…. Es impresionante cómo a través de esta película podemos construir a Brochero desde su humanidad

-Tomarlo en esa etapa también te permite mirar esa región de nuestra Provincia tal como la vio Brochero, lo que motivó no solo a una obra evangelizadora sino también social.

-Lo grandioso de la obra de Brochero es que decide encarar un trabajo impresionante para mejorarle la calidad de vida a las personas. La película supera a la cuestión religiosa. Estamos ante la presencia de un tipo que era cura pero cuya acción fue mucho más allá de eso. A mí lo que me maravilla es ver como un hombre, con su decisión y su capacidad de entrega absoluta al laburo, podo llevar a cabo semejante obra.

-La película llega justo con la canonización, ¿eso fue planeado?

-La película largó como un proyecto mezcla de documental y de ficción con el objetivo de que estuviera lista para el momento de la beatificación. Hubo varios inconvenientes en el camino y no se llegó. Recién después se volvió a encarar el proceso, se reescribió el guión, llegamos nosotros (yo y algunos actores más), se encaró de nuevo, terminó el rodaje, se empezó a editar, y con la beatificación se apuró un poco más la producción. Además se consiguió un dinero para hacer una reedición de sonido y correcciones de color lo que permitió darle otra calidad a la película. Se fue dando así, una serie de cosas que parecen casuales pero para quienes no creemos en la casualidad tienen sentido. Es muy coherente todo lo que le fue pasando a la película con la historia de Brochero.

-Ahora hablamos de Brochero rodeado de esta santidad, pero a vos te toca construir un Brochero que no tenía la menor idea de a dónde finalmente iba a llevarlo su acción. ¿Fue complicado trabajar esa dimensión humana sin que se colara este halo de santidad?

-Lo que me maravilla de estas personas es que son hombres comunes y corrientes haciendo grandes cosas. En el caso de Brochero su obra es palpable, y no solo los milagros comprobables, sino que cruzando las Altas Cumbres transitás un camino que fue forjado por este hombre. Hizo una gran cantidad de obras que contribuyeron a la promoción humana. Es admirable desde ese punto de vista, y en función de eso es bueno que la película trascienda la cuestión religiosa para no ser solo un folleto católico sino que rescate lo humano y el valor del otro. El cura buscaba agradar a Dios, pero lo hacía trabajando para mejorar la vida de las personas.

-Por otra parte, el filme relata paralelamente la vida de un actor que debe encarar a la figura de Brochero. Un actor además descreído… - Esa vuelta argumental es lo que hace más fácil descubrir la obra del cura. El actor descreído redescubre esta figura y que eso le permite visualizar otras cosas de su vida. Eso lo vuelve un poco más cercano al relato. Hicimos una exhibición de la que salimos airoso con unos 300 adolescentes, y lograr algo así con ese tipo de público creo que es una muy buena señal.

Por otra parte, lo más complicado era lograr que el contrapunto de los dos personajes (el actor y Brochero) fuera creíble. Necesitábamos superar esos clichés del bueno y el malo para que no terminara siendo un panfleto.

-Te acercaste al proyecto para interpretar a Santos Guayama, al bandido, y finalmente terminaste siendo Brochero. ¿Cómo fue eso?

-No es la primera vez que me pasa…. Pero sí, fue así. Me convocaron para hacer de Santos Guayama y tras la prueba de cámara me dijeron si me interesaba probar con el personaje de Brochero y dije que sí. Me tiré de cabeza….

Mirá el trailer de "Cura Brochero, la película".

 

Te puede interesar

Boletín de noticias

 

 

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"