Preocupación por los tomadores de créditos UVA

La legisladora Liliana Montero solicitó a los diputados nacionales y los senadores por Córdoba que realicen gestiones para dar solución a esta grave situación.

Política 20/06/2019
Liliana Montero @monteroliliana
“Es una situación muy angustiante la que atraviesan miles de personas que confiaron en una operatoria para llegar a la casa propia", dijo Montero. Foto: gentileza.

La legisladora provincial Liliana Montero presentó un proyecto este miércoles en la Unicameral, solicitando que la Legislatura provincial manifieste su preocupación por "la grave situación que están atravesando los tomadores de créditos UVA para compra o refacción de casa".

En la iniciativa, Montero solicita a los diputados nacionales y los senadores por Córdoba que "lleven adelante las gestiones para dar una respuesta adecuada" a la situación y que "evalúen la sanción de una normativa que apunte a dar una salida si el gobierno nacional no lo hiciere de manera rápida, concreta y definitiva".

La legisladora Montero compartió en su proyecto datos para evaluar la grave situación: "El UVA, que es la unidad de valor con la que se actualiza el crédito, en abril de 2016 valía $14,05, pero como se actualiza diariamente, a la fecha vale $37.40 casi un 170% másEn Córdoba se entregaron desde mayo de 2016 10.208 créditos UVA, lo que representa el 10,1% del total que se dieron en el país en ese mismo lapso de tiempo", expresó.

"Alrededor del 50% de las personas que accedieron a estos créditos están pagando cuotas que impactan en el 40% de los ingresos familiares. A modo de ejemplo: un acreedor del crédito para la compra de una casa (el Banco de Córdoba le otorgó 1.800.000  pesos) en el mes 02 de 2018 pagó su primer cuota $14.500 y en junio 2019, $23.000 pesos. Casi 10 mil pesos en menos de un año y medio", puntualizó.

Ante esta situación la legisladora planteó: “Es una situación muy angustiante por la que atraviesan miles de cordobeses y cordobesas que con muchísima ilusión y esfuerzo confiaron en una operatoria para llegar a la casa propia. El desmanejo económico, la modalidad de cálculo que tienen los créditos con UVA  y la falta de solución a esta grave situación pone en evidencia la insensibilidad de un gobierno nacional que hace 3 años solo viene pidiendo sacrificio y esfuerzo a los sectores vulnerables y a la clase media, mientras unos pocos, el sistema financiero, vienen embolsando millones en ganancias".

Noticia relacionada:

credito uvaCréditos UVA: de 2016 a 2019, la cuota pasó de 6 mil a 15 mil pesos

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto