Faurie recibió a Lidia Guerrero, la madre de Víctor Saldaño

El canciller se reunió con ella y su abogado para tratar la situación del cordobés, el único argentino condenado a la pena capital en Estados Unidos, desde 1996.

País 13/06/2019
saldaño
Saldaño junto a su madre, Lidia Guerrero. Foto: gentileza

El canciller Jorge Faurie, recibió este miércoles a la madre de Víctor Saldaño, el único argentino condenado a la pena capital en Estados Unidos, quien permanece desde 1996 en el "corredor de la muerte" de una cárcel de Texas a la espera de su ejecución por el asesinato de un comerciante, un año antes.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que Lidia Guerrero y su abogado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Juan Carlos Vega, fueron recibidos por Faurie, funcionarios de derechos humanos, consulares y jurídicos de la Cancillería.

"Argentina hace gestiones para sumar apoyo para que la Corte considere favorablemente la admisión del caso con el fin de conmutar la pena de Saldaño, de acuerdo a la recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", indicó el Ministerio en un comunicado.

En representación del argentino, Vega recurrió ante el organismo judicial de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para que declarara la nulidad de las dos condenas a muerte dictadas en contra del argentino.

A través del Informe de Fondo 76/16 -dictado en 2016- la CIDH efectivamente hizo lugar a las pretensiones de Vega, argumentando que las decisiones de las cortes norteamericanas estuvieron viciadas por estar fundadas en discriminación por raza y nacionalidad. También declararon que el corredor de la muerte no es una cárcel sino un sitio técnico de tortura.

"El Gobierno Argentino sigue este tema con preocupación por la sensibilidad humana del caso, dado que nuestro compatriota está en el corredor de la muerte luego que le fuera aplicada la condena de la pena capital, pena que el Estado Argentino no reconoce y que trabaja en la esfera internacional para su abolición", agregaron desde la cartera que conduce Faurie.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.