Villa María: entregarán viviendas construidas con tecnologías sustentables  

Dos familias villamarienses en situación de emergencia habitacional recibirán este martes las primeras viviendas realizadas con materiales y métodos de construcción amigables con el medio ambiente.  

Córdoba 30/05/2017 Redacción La Nueva Mañana
FOTO VILLA MARIA VIVIENDAS SUSTENTABLES 1
El intendente Martín Gill visitó las casas a inaugurar. Foto: Prensa Municipalidad de Villa María

En un acto que tendrá lugar a las 11, la Municipalidad de Villa María entregará dos unidades habitacionales que se edificaron siguiendo patrones de diseño y tecnología sustentables. Las viviendas se encuentran en calle Iberá, entre Aconcagua y Paraguay.

La construcción de las dos casas fue efectuada por las Cooperativas de Trabajo “Eva Perón” y “Nueva Esperanza”, con el aporte de materiales fabricados por las mujeres que integran la Cooperativa “20 de Octubre”.

En una experiencia piloto, las construcciones fueron diseñadas siguiendo principios y conceptos sustentables, como orientación norte-sur, aleros de protección, doble muro con aislación y un sistema de iluminación natural y ventilación cruzada.

Ambas viviendas tienen dos dormitorios con baño, cocina-lavadero y sala de estar. Además, cuentan con un patio con estantes para la instalación de una huerta vertical, en la que las familias cultivarán verduras para consumo propio, con el asesoramiento del INTA.

También poseen un sistema de recolección de agua de lluvia para descarga de inodoros y riego de patios y un termotanque solar, elaborados según los cálculos previstos según el régimen de lluvias, en un diseño del que participaron el CONICET y la Universidad Nacional de Villa María, quienes harán el monitoreo sobre el funcionamiento de las viviendas durante un año completo.

Las aberturas son de aluminio con doble vidrio hermético, para lograr aislación térmica. Además, el techo fue construido con cáscaras de maní para aumentar la aislación y cada casa cuenta con estufas de leña confeccionadas con ladrillos refractantes, las denominadas “estufas rusas”, diseñadas para aumentar la eficiencia en la producción de calor. En cuanto al consumo eléctrico, se colocaron artefactos de tecnología LED, tanto en el interior como en el exterior.

Estas viviendas estarán en periodo de evaluación y análisis durante un año, a través de instrumentos de medición de temperatura y humedad llamados “HOBOS”.

De este modo, los beneficiarios podrán gozar de hogares equipados con elementos que aseguran condiciones de calidad de vida en un marco de sustentabilidad.

 

 

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto