Advierten sobre un posible brote de rabia en el norte de Córdoba

Cinco localidades se encuentran en cuarentena por reportar vacas infectadas a través de la mordedura de murciélagos. No hay personas afectadas, aseguró el área de Epidemiología provincial.

Córdoba 16/05/2017 Redacción La Nueva Mañana
vacas rabia
Realizan una campaña de vacunación de ganado en la zona. Imagen Ilustrativa.

En la jornada de ayer, autoridades sanitarias de la Provincia advirtieron la aparición de un posible brote de rabia en el norte de Córdoba, que dejó en cuarentena a cinco localidades: Cruz del Eje, San Marcos Sierras, Los Ramblones, Ischilín y zona rural de Quilino.

Según denunciaron, el caso habría surgido por la mordedura de murciélagos que se alimentan de sangre del ganado bovino. Por el momento, no hay personas infectadas con el virus, aseguraron fuentes del área de Epidemiología de Córdoba. 

En todos esos lugares, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), intervino para controlar las poblaciones de murciélagos. Indica la vacunación de todos los animales. Y hasta que eso no suceda, se impide el ingreso y egreso de ganado a los establecimientos agropecuarios ubicados en esas ciudades. 

“El protocolo indica que en 10 kilómetros a la redonda, desde donde se reportó un caso, se debe vacunar a todos los animales, porque también pueden verse afectados los pequeños como perros y gatos”, informó Laura López, responsable de Zoonosis del Ministerio de Salud provincial. 

rabia

En tanto, no se reportaron aún casos de personas infectadas y se encuentra en estudio la muestra de un gato, en la zona de Río Pinto, que podría dar positivo para este tipo de rabia, que es diferente a la trasmitida por mordeduras de perros. Esta produce parálisis flácida. 

Conocé quienes deben vacunarse

Peones rurales, productores y personas que hayan tenido contacto de riesgo con animales infectados: que realicen faenas familiares, que hayan tocado tejido cerebral, nariz, boca y ojos del ganado. Y todos los animales grandes y pequeños de las zonas donde se detectaron positivos. 

En el caso de los gatos y perros, el riesgo es al estar en contacto con los cadáveres en descomposición de las vacas afectadas. Los productores están obligados a realizar la prevención y el Estado, a garantizar vacunas en caso de que los trabajadores no cuenten con los medios para hacerlo. 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto