Caballo Negro, 10 años al galope por el campo editorial

La editorial celebrará una década el próximo jueves 18 de abril. El editor Alejo Carbonell le cuenta a LNM cuáles son las próximas novedades y los desafíos de la edición independiente.

Ed Impresa 12/04/2019 Barbi Couto
ALEJO CARBONELL © Gentileza
La editorial que conduce Carbonell contiene en su catálogo 48 títulos publicados y 90 autores en cinco colecciones. Foto: Carolina Ellenberger.

chapa_ed_impresa_01

Especial para La Nueva Mañana

Siempre presente en todos los eventos del ámbito editorial cordobés, siempre con algo para decir desde una mirada crítica y problematizadora, atento a compartir esta mirada con los nuevos editores que todo el tiempo van apareciendo en el escenario cordobés, Alejo Carbonell es editor independiente, entrerriano de nacimiento, cordobés por adopción.

Fue editor en La Creciente los cuatro o cinco años que duró el proyecto ya hace tiempo, trabajó en revistas y otros tipos de experiencias, trabaja en el sello universitario Eduvim y lleva adelante Lago Editora, pero es con Caballo Negro con quien se prepara por estos días para celebrar el aniversario de un sello que viene galopando desde hace diez años con paso fuerte y seguro por nuestra ciudad.

“Pensamos a la literatura como un animal oscuro, medio chúcaro, corriendo por el campo”, dice Alejo. Con un catálogo que ya lleva 48 títulos publicados y, contando que entre ellos hay cinco libros colectivos, suma más de 90 autores en cinco colecciones que trabajan poesía, narrativa, ensayos, crónica y obra reunida.

Caballo Negro es una editorial pequeña”, sintetiza Carbonell sobre el sello, que actualmente tiene un equipo de diez personas entre los tres responsables de la editorial (Alejo Carbonell, Abel Anuzis y Luciano Bonus), la encargada de comunicación y administración Alejandra Baldovin, los diseñadores Guillermo Barbero y Gonzalo Peralta, la desarrolladora web Cynthia D. Sánchez y los todo terreno Belén Messina (en Buenos Aires) y Lucas Collosa (en Rosario).

Hace poco, desde el sello Alejo emitió una declaración posicionándose contra el Congreso Internacional de la Lengua Española en el marco de la tremenda crisis del sector y del pueblo argentino en general, invitando a un amplio sector de la cultura a sumarse; y formó parte de la organización de la feria autogestionada que acompañó al Encuentro de Derechos Lingüísticos como Derechos Humanos que tuvo lugar paralelamente del Congreso. La crisis es un tema insoslayable hoy y aparece primero que todo lo demás, de hecho fue lo primero que apareció también en la entrevista.

SuenoAmericano_LOW_Difusion
En 2019, Caballo Negro reeditó “Sueño americano”, de María Teresa Andruetto

-¿Cuáles creés que son los temas o desafíos que debe enfrentar hoy un editor, leyendo la actualidad política, social y cultural en la que vivimos?
La primera está a la vista y la hemos repetido hasta el cansancio: sostenerse en este contexto de crisis brutal. Es tan violento y abrasivo el tema que casi no deja lugar a pensar en otros cuestiones que para nosotros deberían ser vitales: qué publicar, cómo, cuándo, para qué, etcétera. En todo caso, ahora uno se hace todas esas preguntas pero en relación al momento que estamos pasando: ¿qué publicar en este contexto? ¿Cómo publicar en este contexto? y así…

-¿Cómo ves el ámbito editorial cordobés hoy por hoy?
Lo veo muy bien en relación a todo lo que depende de las editoriales y los escritores. Porque es un movimiento grande, virtuoso en su dinámica, que tiene un montón de preguntas y tensiones nuevas y todo eso mientras produce libros y difunde ideas. Lo veo pésimo en todo lo que no depende de nosotros.

En una de las mesas del ciclo de editores en el Encuentro de Derechos Lingüísticos se trazó este paralelo: si en la política hay un ‘territorio’ para ejercer la militancia, ¿cuál sería ese territorio en el hacer del libro? ¿Es el libro -como objeto- ese espacio donde el editor ejerce su militancia de lo político de la lengua? ¿O es algo que excede al libro y del cual el libro es un instrumento?
-El libro es un artefacto, posiblemente EL artefacto en la historia del arte, y lleva un montón de tiempo aprender a hacer bien los libros y mucho más tiempo hacer que además sean libros interesantes para otros, perdurables. Pero hay otros aspectos que a nosotros nos interesa atender, como el ámbito en el que ese libro se va a leer y, con suerte, discutir. Y no solo los libros, sino sobretodo las ideas. En ese sentido es que estamos tan involucrados desde siempre en ferias, festivales, ciclos, y que generamos nuestros propios diagnósticos del campo literario cordobés como editorial. Como nos sale, como podemos. A veces es un documento, a veces es un post, a veces es un festival.

QueHacer_Difusion_LOW
Entre los nuevos lanzamientos la editorial publicó la novela “¿Qué hacer?” del ruso Nikolái Chernyshevski

-La otra mesa del ciclo se preguntaba ¿qué rol o importancia tienen las asociaciones colectivas entre editores y qué estrategias establecen los editores independientes para subsistir en general y en este contexto de crisis en particular?
Si ves el amplísimo arco de editoriales que hay solamente en Córdoba, lo heterogéneo que es nuestro ámbito, en tiradas, modos de producción, de circulación, de pensar el mundo y demás, entonces verás que es prácticamente imposible nuclear a todos esos proyectos bajo un interés común. De todas maneras creo que uno se va acercando a los colegas por afinidad: nosotros hacemos el festival de poesía con unos, tenemos un stand en la feria del libro con otros, hacemos otros eventos con otros, nos movemos con un poco de intuición también. Es importante no estar solo, tener colegas y compañeros de ruta siempre.

-¿Qué opinás en relación a los debates alrededor del lenguaje inclusivo y otros desafíos de la lengua? ¿Se ha planteado este tema entre la editorial y los autores de tu catálogo?
No, me encantaría que el lenguaje inclusivo nos pase por arriba, que no le pida explicaciones a nadie, que no se preocupe por si es admitido o no por la RAE, pero creo que no hay modo de tener un diagnóstico de la cuestión por ahora, es demasiado pronto. Nosotros no hemos hecho nada al respecto, un poco por que lo que te decía en relación a las urgencias del contexto de crisis brutal.

Pescar_Corazon_Difusion_LOW
La poesía completa de Emma Barrandéguy se sumó al catálogo el mes pasado.




Caballo Negro viene anunciando de a poco sus primeras novedades del 2019. El primero será la reedición de “Sueño americano”, de María Teresa Andruetto, libro con el que inició su cabalgata hace ya diez años; y esta novedad estará acompañada por la novela “¿Qué hacer?” del ruso Nikolái Chernyshevski y la poesía completa de Emma Barrandéguy que se sumará a la Colección en Obra conformada hasta la fecha por la poesía completa de Glauce Baldovin y los cuentos completos de Daniel Moyano y Elvio E. Gandolfo colección que ya se ha merecido un par de Premios Burnichón al mejor libro editado en Córdoba.

“Hay varios libros más para el segundo semestre, entre ellos ‘Las alegrías’, de Martín Cristal, tercera novela de la tetralogía que venimos publicando. Hay un par de grandes proyectos para mediano plazo, que esperamos se puedan cristalizar antes de que termine el año, pero lo anunciaremos en su momento”, cierra Alejo y no queda más que saludar a todo el equipo por diez años de camino y el deseo de que el galope siga a buen ritmo por muchos años más.

“Es un momento preocupante pero no queremos dejar de brindar”

El festejo de Caballo Negro, además de incluir la publicación de nuevos títulos, prevé un brindis por tantos años de trabajo, así que desde el sello convocan a todos los amigos a una fiesta, que será el jueves 18 de abril, desde las 23 horas, en L’ecole (Ayacucho 333). Tocará Fonez y habrá uno o dos dj’s y las novedades pueden consultarse en el evento de Facebook que han preparado para tal fin.

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Lo más visto