Voces e imágenes de la celebración de la lengua que nos une

Autoridades, periodistas, participantes, dejan sus opiniones sobre el evento que tuvo a Córdoba como centro de atención en los últimos días de marzo. Imágenes de días intensos y muchas actividades.

Suplementos - Ed Impresa 05/04/2019 Redacción La Nueva Mañana
CILE @Javier Imaz_777
Fotos: Javier Imaz / LNM

Suple 10 - CILE 2019_Bnr


Elena Pérez

Decana de la Facultad de Lenguas de la UNC

CILE - Elena Pérez@Javier Imaz_336“Desde la Facultad de Lenguas se trabajó sin descanso bajo una idea que tuvo el ministro Walter Grahovac hace más de un año, cuando se colocó la palabra “rumbo” al Congreso de la Lengua y lo hicimos bajo una impronta local para mostrar los poetas, los escritores, los periodistas, los artistas, la gente de a pie que habla de una manera extraordinaria aquí y sentirnos orgullosos de todo ese legado cultural local que entró en diálogo con ese legado latinoamericano. Fue una gran oportunidad para que conozcan quiénes somos y cómo pensamos los habitantes del extremo sur del continente. Unos 400 alumnos de nuestra facultad se involucraron como pasantes en esta actividad y como sucede en todas la celebraciones, no solamente quisimos recibir a las visitas ilustres sino que también quisimos mostrar cómo está nuestra casa. Y lo logramos ampliamente”.

Sergio Ramírez

Periodista, escritor, ex vicepresidente de Nicaragua

CILE - Sergio Ramírez@Javier Imaz_384“La palabra, huelga repetirlo, es nuestro instrumento de comunicación. El lenguaje político muchas veces se vuelve engañoso. Es el lenguaje en donde menos interesan las palabras. Donde se recurre más bien a la retórica engañosa. A la retórica donde las palabras nunca significan lo que las palabras quieren decir. Entonces, depurar el lenguaje y hacer que las palabras resplandezcan y tengan su valor directo es algo de lo que tenemos que convencer a los políticos, que usen el lenguaje directo. El lenguaje político muchas veces está lleno de engaño, de propuestas falsas. Hay palabras que se vuelven totalmente huecas como democracia, derechos humanos, derechos civiles y hay que devolverle la majestad, el peso a esas palabras”.

Francisco Marchiaro

Secretario de Cultura municipal

CILE - Francisco Marchiaro@Javier Imaz_031“Desde la cartera se trabajó sin descanso en el armado de la Feria del Libro y en la grilla del Festival de la Palabra, el cual, se anunció, se realizará de ahora en más todos los años debido al éxito de la presente edición. Desde la Secretaría se cumplieron todos los objetivos y con creces en la organización de este inolvidable encuentro que acaba de concluir”.

Walter Grahovac

Ninistro de Educación de la Provincia de Córdoba

CILE - Walter Grahovac@Javier Imaz_038“Argentina se propuso un desafío porque si uno observa qué ha pasado en las escuelas y qué ha pasado en la sociedad, todos somos conscientes de que hace muchas décadas se ha instalado una brecha en lo social y en lo económico, pero que se ve también en lo cultural. Lo que se quiso lograr es que los ciudadanos en general puedan participar de ese universo de bienes culturales que nos habilitan a la inclusión social. Las personas queremos vivir en libertad y que se nos respete y necesitamos para esto una capacidad crítica de elegir. Esto tiene que ver con un futuro mejor. Por ello, con este Congreso, además de todas las actividades que realizamos durante los últimos dos años con las escuelas, se pudieron ver los trabajos de los alumnos de las primarias y secundarias de los más variados temas: del uso de las nuevas tecnologías, viejos formatos, accesos a los clásicos, cosas nuevas a las que han accedido los chicos que han servido para actualizar este debate. Es tan importante esta herramienta de la lengua para esa capacidad crítica de elegir con libertad y con responsabilidad, que asumimos el compromiso de realizar el Festival de la Palabra todos los años”.

Jorge Fernández Díaz

Periodista, escritor y académico argentino

Jorge Fernández Díaz@Prensa CILE
Foto: Prensa CILE

“El mundo digital lo que está produciendo es una cierta ligereza para escribir. Una ligereza no solo en términos de cómo se escribe sino de lo que se escribe, porque parece como que es provisorio. Y eso ha contagiado a muchos periódicos y ha degradado un poco el papel, porque hoy el error es más tolerable. Cuando uno empieza a tolerar el error ortográfico, el error gramatical, termina tolerando el error del dato, el error más grave para la Democracia, que es el error del periodista que evalúa mal o investiga mal algo. Realmente nos convoca muchísimo el mundo digital a los periodistas, los escritores, los académicos, para analizar el lenguaje que nunca es inocuo y hoy menos que menos, ya que hay burbujas de sentido, cuando hay intentos políticos continuos de ganar batallas de lenguaje”.

José María “Chema” Forte

Periodista español

CILE_313_Chema Forte@Javier Imaz“La sensación de felicidad es la palabra que define este momento vital en estos días. Porque he vivido la designación de Córdoba como sede del Congreso Internacional de la Lengua como propia desde el principio y que Córdoba podía aprovechar como una buen momento para vivir intensamente una actividad que atrae a lo mejor de nuestro idioma… La ciudad se lo merecía. Vosotros os lo merecéis, porque Córdoba tiene una tradición lo suficientemente fuerte como para disfrutar de un evento como este. Por supuesto, los problemas que existen en una ciudad, en un país van a seguir existiendo. No va a bajar el dólar porque se celebre el Congreso de la Lengua. Pero, hay que poner cada cosa en su sitio. Esto es un acontecimiento único e irrepetible”.

  

  

Suplemento Especial

Seguí el desarrollo completo de este Suplemento Especial 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los lunes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.