Denuncian que causa contra Ramos Padilla amenaza la independencia judicial

El observatorio internacional Human Rights Watch emitió un comunicado exhortando al Gobierno nacional a que retire la solicitud de investigar al magistrado.

País 20/03/2019
Ramos padilla © NA
“El Gobierno debe retirar su solicitud para investigar al juez federal Ramos Padilla”, sostuvieron desde Human Rights Watch. Foto: NA

El observatorio internacional de derechos humanos y civiles, Human Rights Watch, se hizo eco de las presiones del Gobierno Nacional sobre el juez federal Alejo Ramos Padilla. Advirtió este martes sobre la irregularidad de la denuncia que el representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, Juan Bautista Mahiques, presentó contra el juez para que se investigue si cometió un "mal desempeño" como funcionario público.

El magistrado es cuestionado desde el Gobierno nacional luego de que asistiera el miércoles pasado al Congreso para exponer sobre la causa por presunta extorsión y espionaje ilegal que el espía y falso abogado Marcelo D'Alessio habría realizado en nombre del fiscal Carlos Stornelli.

La “investigación contra juez amenaza la independencia judicial”, advierte el organismo, por lo que “el Gobierno debe retirar su solicitud para investigar al juez federal Ramos Padilla”.

"Cualquier juez puede ser investigado cuando haya una causa que lo amerite; sin embargo, el gobierno no ha presentado ningún motivo convincente para justificar una investigación contra el juez Ramos Padilla", sostuvo José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch.

En esa línea, Vivanco apuntó a que pareciera que el Gobierno "está tomando represalias contra un juez que tiene a su cargo una investigación que le preocupa". En ese sentido, Human Rights Watch señaló que el Ministro de Justicia Germán Garavano, al pedir que se investigue al juez Ramos Padilla, indicó que el juez había violado el Código Procesal Penal argentino al divulgar pruebas al público durante su audiencia en el Congreso.

Sin embargo, plantearon que "la mayoría de las pruebas que presentó el juez ya habían sido divulgadas el 25 de febrero cuando el sitio web del poder judicial publicó el procesamiento de D’Alessio". "Es habitual que el sitio web publique procesamientos en casos de interés público", argumentó la organización.

El comunicado completo aquí

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto