El mestrismo intentaría tomar el control en la Unicameral

Hace un año, con los votos que responden a Rodrigo De Loredo, Orlando Arduh logró imponerse como jefe de bloque sobre Javier Bee Sellares. Hoy, la situación es inversa.

Ed Impresa22/02/2019 Gastón Gracia Daponte
Javier Bee Sellares
Javier Bee Sellares

chapa_ed_impresa_01

Especial para La Nueva Mañana

Primeras secuelas de la interna de cambiemos

La Unión Cívica Radical (UCR) conformó una lista enteramente radical para enfrentar en la interna de Cambiemos a los candidatos de Macri en Córdoba, y de esta manera definir todos los cargos electivos de la provincia. No significa solamente un desafío al poder central, constituye en esencia una vuelta a las bases del centenario partido.

En Córdoba, casi 70% desaprueba la gestión del presidente Macri. Frente a esa realidad ineludible, el radicalismo cordobés primero convocó a la unidad y después se preparó para enfrentar el dedo del Presidente de la Nación, quien intentó imponer los candidatos a gobernador e intendente de la ciudad de Córdoba.

EL PJ, espectador de lujo

Si existiese el acuerdo entre Mauricio Macri y Juan Schiaretti para garantizarle la reelección al gobernador, la interna se desarrolla a pedir de boca. El peronismo disfruta como espectador de lujo las disputas de Cambiemos, mientras ya tienen a sus candidatos caminando la calle.

Frente a eso, la UCR se abroqueló y por primera vez en muchos años logró meter bajo el paraguas partidario a todas sus expresiones internas erigidas en los cimientos de la rebeldía al gobierno nacional, que se desmorona a la misma velocidad de la recesión, la inflación y la economía concentrada solo en los grandes capitales financieros.

Ya con las fórmulas compuestas, el radicalismo contaría con una victoria en las próximas internas. De no llegar a un consenso, el presidente Macri sufrirá una dura derrota en uno de los bastiones más importante del país, que le dio los votos para acceder al sillón de Rivadavia.

Habrá vencedores y vencidos

Se llegue a la unidad o se concreten las internas, habrá secuelas. Las primeras cicatrices se verán como casi siempre en la Unicameral. Orlando Arduh logró ser reelecto como presidente de bloque de la UCR con el apoyo de los cuatro legisladores del aguadismo, que le responden incondicionalmente a Rodrigo De Loredo. Enfrente, el intento del mestrismo por imponer a Javier Bee Sellares cuando, desembarcó en la Unicameral después de dejar la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad enfrentado con Marcelo Cossar.

Con De Loredo compartiendo el espacio con el mestrismo, sería un desenlace natural que el intendente Mestre busque tomar el control político de la bancada radical en la Legislatura, máxime en un escenario electoral.

Orlando Arduh
Orlando Arduh logró ser reelecto como presidente de bloque de la UCR con el apoyo de los cuatro legisladores del aguadismo.

Cansados del dedo presidencial

Mestre y Arduh mantienen diferencias insalvables desde que su ex cuñado abrevó en las filas del Presidente de la Nación. En la última campaña legislativa de medio término, el intendente se vio desplazado de la jefatura de campaña por quien era uno de sus hombres de confianza. Después no pudo imponer a su propio hermano en un lugar expectable de la lista de candidatos a Diputados por la fuerza del dedo presidencial, que desplazó a Diego Mestre al quinto lugar. En esa campaña, las relaciones con la Rosada se tensionaron al límite, tanto que el intendente amenazó con hacer lo que ahora concretó: ir con lista propia.

La presidencia de bloque en la Unicameral redobla su importancia en épocas electorales, porque es en este lugar desde donde comienzan las embestidas políticas que definen escenarios luego vistos por la sociedad. Es la caja de resonancias. Un año más tarde del desembarco de Bee Sellares a la Unicameral, los mismos votos que le impidieron conducir la oposición al peronismo hoy están a su favor.

“Sería coherente” o “Sería lo natural”, responden ante la consulta quienes tienen decisión sobre las estrategias electorales en el mestrismo, a la vez que piden absoluta reserva para no quedar expuestos en medio de la trifulca política y personal.

Además, si Bee Sellares necesita exposición pública, la cuestión no se demorará mucho tiempo más. Para reemplazar a Arduh como presidente de bloque, solo hay que cumplir con un paso formal: presentar ante las autoridades de la Cámara una nota firmada por todos los integrantes de la bancada proponiendo a una nueva autoridad.

El antecedente de De Loredo

En los últimos años, De Loredo fue el protagonista más importante de estas decisiones. Cuando el ex legislador Luis Brouwer de Koning ostentaba ese lugar y decidió dejar las filas del aguadismo (que lo había colocado allí) para sumarse a las filas del mestrismo, rápidamente De Loredo lo desbancó. Como no cumplió con el requisito de que la nota estuviera firmada por todos los legisladores del bloque, el peronismo lo obligó a buscar una salida y Eduardo Yuni reemplazó al ex intendente de Río Tercero. Después De Loredo ejerció la titularidad de la bancada.

Ante las necesidades políticas y electorales, ahora el mestrismo volverá a intentar tomar el control político de la oposición en la Unicameral, regulada por los tiempos de la pelea interna partidaria, la batalla por la gobernación y la resolución de un viejo conflicto personal que mantiene enfrentados a Mestre y Arduh.

Nota relacionada:

Mestre - JuezMestre gobernador-Juez intendente, la sociedad que preocupa al PJ

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Te puede interesar
Lo más visto