Desde mayo, será obligatorio operar con "posnet" en comercios de todo el país

Se implementará de manera progresiva. Regirá para comercios, restaurantes y hoteles que obtengan facturaciones mayores a los 4 millones de pesos anuales.

Economía 27/04/2017 Redacción La Nueva Mañana
posnet

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) dio a conocer en febrero el calendario para cumplir con la obligación de contar con el sistema de pagos electrónicos. 

Incluye a comercios, profesionales, centros de salud, centros culturales o de entretenimiento de aceptar tarjetas de débito para sus operaciones, en un proceso que comenzó este mes y finalizará en marzo del año que viene, según rubros y niveles de facturación.

El organismo, a través de la Resolución General 3997-E, publicada en el Boletín Oficial, dio a conocer los detalles del cronograma de implementación de la medida y este domingo 30 de abril vence el plazo para que algunos comercios incorporen el sistema "posnet".

El objetivo de la medida, según explicó el titular del ente recaudador, Alberto Abad es combatir las ventas en negro. A su vez, los clientes también podrán denunciar en caso de la falta del sistema electrónico.

La nueva disposición de la Afip será obligatoria y los inspectores que constaten la falta del posnet para la tarjeta de débito elaborarán un acta. Luego, se tendrá un plazo para presentar el descargo correspondiente. En caso de no validar el descargo, Afip multará y clausurará el lugar.

Por otro lado, comercios mayoristas y minoristas, reparación de autos y motos, y los servicios de alojamiento y comida con facturaciones iguales o mayores a un millón de pesos y por debajo de cuatro millones de pesos anuales, tienen tiempo hasta el 31 de mayo.

En diálogo con Cadena 3, el abogado tributarista Marcos Sequeira indicó: "Creo que lo más lógico es que seguramente se van a tener que adoptar las medidas para recibir tarjetas de crédito, pero hay un error jurídico gravísimo de sacar al publico el comentario de que el que no tiene tarjeta de crédito va a perder su derecho de cobrar el bien o servicio", aseveró.

Para los consumidores no habrá un monto mínimo de compra. Solo se exceptuarán del débito las menores a $ 10 o las que se efectúen en localidades de menos de 10 mil habitantes.

Te puede interesar
Lo más visto
panal

El Gobierno de Córdoba sube la jubilación mínima a $245.000

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 26/04/2024

La medida alcanza a los beneficiarios del régimen previsional regulado por la Ley Nº 8024 y tiene como argumento “el grave proceso inflacionario que atraviesa el país, resulta pertinente y prioritario mejorar los ingresos de los beneficiarios de menores ingresos de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba”.