El Opus Dei pagó casi un millón de dólares para encubrir a un cura abusador

El episodio ocurrió en Washington, Estados Unidos, en 2002 y el acusado fue C. John McCloskey, un sacerdote muy conocido en la capital estadounidense.

Mundo 08/01/2019
John McCloskey
La denuncia contra McCloskey fue presentada en noviembre de 2002 y la hizo una mujer que recibía asesoramiento en el Centro de Información Católica. Foto: AP.

El Opus Dei admitió que pagó 977.000 dólares para indemnizar a una mujer víctima de abuso sexual por parte de un sacerdote acusado por conducta sexual inapropiada. Sin embargo el sacerdote no fue echado de la organización, ni de la Iglesia.

El episodio ocurrió en Washington, Estados Unidos, y el acusado fue C. John McCloskey un cura muy conocido en la zona la capital estadounidense y con gran influencia sobre reconocidos conservadores Newt Gingrich (presidente de la Cámara de Representantes entre1995-1999), Larry Kudlow o Sam Brownback.

La denuncia contra McCloskey fue presentada en noviembre de 2002 y la hizo una mujer que recibía asesoramiento en el Centro de Información Católica de la capital norteamericana por sus problemas matrimoniales y una depresión que estaba atravesando, según explica en un comunicado el vicario del Opus Dei de ese país, Thomas Bohlin. La información fue adelantada por The Washington Post y confirmada por el Opus.

"Tengo noticias tristes" comienza diciendo un texto publicado en las últimas horas en la página oficial de la prelatura local. Agregan que, tras una investigación, consideraron que la denuncia era creíble y al año siguiente el Opus Dei desplazó a McCloskey como director de aquel centro.

El vicario de la congregación, Bohlin, reconoció que la labor sacerdotal de McCloskey con mujeres quedó "muy restringida", lo que quiere decir que el cura acusado sigue en funciones aunque no le asignan actividades pastorales y necesita asistencia para su rutina diaria por su avanzada edad.

McCloskey fue enviado a Inglaterra, y luego a Chicago y California. La mujer que lo acusó dijo que los funcionarios de la iglesia en Chicago le aseguraron que a McCloskey no se le permitiría "obtener facultades" (o permiso para funcionar plenamente como sacerdote) y que se le pondría un control muy apretada. Pero en 2018 entró en contacto con otra persona que sabía sobre el sacerdote y escuchó que él pudo haber estado trabajando como sacerdote en California.

Antes de convertirse en sacerdote, McCloskey trabajó para Citibank y Merrill Lynch en Wall Street, según revelaron algunos medios. Fue ordenado sacerdote del Opus Dei a principios de los años 80. Continuó convirtiéndose en un exitoso autor y comentarista religioso en la televisión y la radio, incluida la estación católica EWTN.

Notas relacionadas:

papa francisco en chile @efeFrancisco dijo que la Iglesia "nunca más encubrirá" los abusos sexuales

Te puede interesar
Lo más visto
Manolo Lafuente

Dolor en el periodismo de Córdoba: murió Manolo Lafuente

Redacción La Nueva Mañana
Córdoba 17/05/2024

"Adiós al poeta y periodista", expresó el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación. Se desempeñó en numerosos medios radiales, televisivos y gráficos de esta ciudad, como los diarios La Voz del Interior, Córdoba y Los Principios.