Realizan hoy una cirugía de readecuación total de género a Jacqueline

Es la segunda intervención de esta naturaleza que se realiza en un hospital provincial, informaron desde el Ministerio de Justicia.

Córdoba27/09/2018Redacción La NUEVA MañanaRedacción La NUEVA Mañana
jaqueline muriago
Jacqueline Muriago será sometida hoy a su intervención de readecuación de sexo.Foto: gentileza Izquierda diario.

En la mañana de este jueves se lleva adelante en el hospital Florencio Díaz de Córdoba, la intervención de readecuación total de género a Jacqueline Muriado.

Ella será la segunda persona en realizarse una operación de esta naturaleza en un hospital público de Córdoba.

Según expresó a La Nueva Mañana, Alejandro Escudero de la Comisión de Diversidad del Ministerio de Justicia y DDHH de Córdoba, hace dos semanas en el mismo nosocomio se realizó una intervención de esta naturaleza a un joven trans llamado Fernando.

Jacqueline brindó una entrevista a Canal 10 este miércoles y comentó que cambió de identidad de género hace seis años, siendo una de las primeras personas de la provincia en hacer el trámite para un nuevo DNI en el Registro Civil de Córdoba.

"Esto cambió mi vida por completo y empecé a sentir que este era el camino que quería seguir. Yo me di cuenta a los 9 años de mi definición sexual, y comencé entonces a compartir más tiempo con las chicas que con los chicos. Pero en ese entorno de mi niñez y juventud, fue más fácil. No lo fue tanto luego de haber cambiado el DNI y pasar a ser Jacqueline Muriado. Hoy la gente te prejuzga más por lo físico que por lo que querés ser o por lo que la ley te autoriza a ser", expresó en la nota televisiva.

Cabe recordar que Apross se negó a cubrir la cirugía de Jacqueline que es afiliada a esa obra social el año pasado. “En septiembre del año pasado hicimos la presentación de un pedido de prótesis mamaria a través de la ley nacional de identidad de género. En marzo nos contestaron que no nos brindaban la cobertura porque ellos no eran una obra social sino una administradora de recursos de los empleados provinciales”, había relatado hace algunos meses a La Izquierda Diario.

En la oportunidad, con apoyo de la Provincia, este jueves Jacqueline, de 31 años, podrá alcanzar su objetivo.

Fernando, el primer caso

Hace dos semanas, en el Florencio Díaz se realizó la primera cirugía de readecuación de sexo en ese hospital provincial. 

Según fuentes de Salud, Fernando ya tenía la mastectomía hecha y venía realizándose su tratamiento hormonal. En la intervención de la cual se encuentra recuperándose, se le hizo una histerectomía, se le colocó una prótesis testicular y se creó un neofalo a partir de su propio tejido. Se trató de una cirugía compleja y está previsto que en nueve meses o un año, se lleve adelante una nueva cirugía para colocarle una bomba que cumpla la función eréctil.

Jacqueline, por su parte, ya tenía prótesis mamarias, en su intervención se le crearía a partir de sus propios tejidos una vagina. La cirugía continuaba en horas del mediodía de este jueves.

Cabe destacar que en el hospital, comenzó a funcionar hace algunos meses un consultorio de Diversidad Sexual. Se creó un equipo de cirujanos a cargo del doctor Lucas Lesta y en coordinación con la comunidad trans se comenzaron a realizar intervenciones de readecuación de sexo.

Según se informó, está previsto que se lleven adelante una o dos cirugías por mes y ya hay una lista de espera.

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto