Indec: la inflación en agosto fue de 3,9% y es el porcentaje más alto del año

El Instituto Nacional de Estadística y Censos dio a conocer este jueves el índice de precios al consumidor que ya acumula un 24,3% anual.

El de agosto fue el porcentaje más alto en el año registrado por el Indec para el Índice de Precios al Consumidor. - Foto: archivo.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer este jueves los datos del Índice de Precios al Consumidor, que marca el ritmo de la inflación, el cual alcanzó durante el mes de agosto el 3,9%.

Se trata del porcentaje más alto registrado en los ocho meses del año 2018. Cabe destacar que el mes pasado, el mismo índice había arrojado un porcentaje del 3,1% con un acumulativo del 20% anual.

Con los datos que se dieron a conocer en la jornada de este jueves, la inflación acumula desde enero un alza de 24,3%. En tanto, el comparativo con el mismo mes de agosto de 2017, muestra un incremento fue del 34,4%.

El rubro que más se incrementó fue el de "Comunicación" que tuvo una suba del 12% y seguido por "Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles", con el 6,2% a nivel nacional.

El conjunto de provincias que denominado "Región Pampeana". del que forman parte Córdoba, La Pampa, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, registró una variación específica de un 3,7% de inflación en comparación al mes anterior: un 0,2% menos que el promedio a nivel nacional.

Es de destacar que el de agosto fue el porcentaje más alto en el año registrado por el Indec para el Índice de Precios al Consumidor. Los meses previos registraron un 3,1% (julio), 3,7% (junio), 2,1% (mayo), 2,7% (abril), 2,3% (marzo), 2,1% (febrero) y 1,8% (enero).

Te puede interesar

"Si pensás que está barato, no te lo pierdas": tras los dichos de Caputo, el dólar llegó a $1.260

El dólar culminó la semana con una suba de 15 pesos. En los últimos cuatro días, la divisa estadounidense se disparó 45 pesos. Este martes, el ministro de Economía negó el atraso cambiario y alentó, desafiante, al sector empresarial a "comprar dólares" si consideraban que estaba "barato".

Ajustes económicos: el Gobierno analiza un IVA diferencial para el turismo

El ministro de Turismo, Daniel Scioli, anticipó que el Gobierno nacional evalúa cambios en el IVA para favorecer al turismo, en particular en el sector hotelero, para lograr competitividad en destinos nacionales ante el actual tipo de cambio.

Presupuesto 2026: el Gobierno proyecta una inflación del 22,7% y el dólar a $1.229

El Gobierno presentó un anticipo de sus principales proyecciones económicas para el próximo año. Según el informe de avance, el Ejecutivo estima que en 2025 la inflación interanual bajará al 22,7%, el tipo de cambio oficial llegará a $1.229 en diciembre, y el PBI crecerá un 5,5%.

El FMI se demora en la primera revisión: no tiene fecha para el próximo desembolso

La vocera del Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que el gobierno de Milei no cumplió con la meta de acumulación de reservas y el déficit de cuenta corriente del primer trimestre fue mayor al acordado.

El dólar alcanzó este miércoles un nuevo precio máximo desde la flexibilización del cepo

La divisa extranjera operó este miércoles con valores en alza y registró un avance del 0,9%, con una suba acumulada en el mayorista de 2,3% en el último mes que lo llevó a $1.231, alcanzando un nuevo precio máximo desde la flexibilización del cepo.

Caputo volvió a negar un atraso cambiario: "Si pensás que está barato, comprá, no te lo pierdas"

El ministro de Economía defendió el precio del dólar tras fuertes cuestionamientos y aseguró que "Argentina no está en una situación ni parecida a tener un problema", aunque aseguró que el Gobierno sigue de cerca el déficit de cuenta corriente.